Portada » Artículos » Opinión » La futura eShop de Wii U

La futura eShop de Wii U

¿Cómo llevará Nintendo la eShop de Wii U?

Si te encuentras entre quienes han decidido comprarse una Wii U de salida, lo más seguro es que te posiciones respecto al catálogo que la acompañará en las tiendas el primer día, en uno de estos dos grupos de opinión: o eres de los que le cuesta decidirse entre todos los títulos anunciados y has confeccionado una lista más grande que la que sueles llevar al supermercado o por el contrario, eres de las personas a las que, aún gustándole de forma general lo que ven, son sólo realmente uno o dos los lanzamientos físicos los que han captado tu atención y piensas comprar al final.

Contadme entre los segundos. Por unas u otras razones, no termino de encontrar entre los juegos que el 30 de noviembre abarrotarán las estanterías, los suficientes de mi gusto para saciar mis ansias jugonas a corto plazo. Sin embargo, respiro muy tranquilo porque sé que voy a poder disfrutar al máximo de la primera consola de sobremesa de nueva generación, gracias a los descargables que aparecerán en la eshop de Wii U y que espero que llenen mi tiempo de ocio.

Durante estos últimos años, y pese a mi fijación por el formato físico, he sido un asiduo usuario de las tiendas digitales en diferentes máquinas, y especialmente en las de Nintendo. Conociendo el tema a fondo, sus luces y sombras, la futura apertura de la eShop en Wii U me lleva a plantearos unas pequeñas reflexiones sobre lo que han supuesto las plataformas de descarga de Nintendo durante esta generación a punto de acabar, y las dudas y cuestiones que me surgen acerca de la nueva eshop, que en apenas un mes estará en funcionamiento, al menos en América.

eShop Wii U

Antes de nada quiero dejar un asunto bien claro. Disiento completamente de quienes han tildado el canal tienda de Wii como un fracaso. Más allá de su rendimiento económico, y siendo consciente de que su popularidad y éxito entre el gran público está a años luz de otras plataformas, como el Bazar de Xbox360, Steam en PC o iTunes en el mundo de los móviles y tabletas, creo firmemente que el canal tienda de Wii tiene y ha tenido grandes puntos a su favor. Empezando por un catálogo de juegos que pese a ser desconocido e ignorado por muchos, ha albergado muchísimos títulos de enorme calidad (no me pongo a enumerarlos porque no terminaría en un rato y tampoco es ése el objeto de este artículo), y terminando por una interfaz, que pese a ser muy criticada por poco vistosa e incluso demasiado austera, se me sigue antojando como un paradigma de saber y buen hacer en términos de sencillez y accesibilidad (te das cuenta de que otras tiendas, por muchos fondos en movimientos y vídeos integrados, tienen un enorme problema cuando tardas más de diez minutos en conseguir hacer algo tan simple como añadir fondos a tu cuenta; y no es algo que me invente, sino un problema bastante común que se han encontrado algunos amigos en tiendas digitales supuestamente mucho más avanzadas y modernas).

Lo que sí hay que admitir que constituyó siempre un lastre (o al menos tardó poco tiempo en hacerse evidente) en las plataformas digitales de Nintendo fue el límite de espacio de los juegos de WiiWare/DSiWare, algo de lo que los títulos del futuro “Canal Tienda” de Wii U se van a librar para regocijo de usuarios y desarrolladores. Decisión controvertida en su día, y aún entendiendo la filosofía detrás de la misma –Nintendo prentendía que los títulos descargables fuesen títulos “pequeños”, en el sentido de requerir pocos recursos en tiempo y dinero-, el resultado de estas limitaciones en más de una ocasión se tradujo en productos mal acabados por exceso de compresión o incluso en la cancelación de algunos títulos que vieron la imposibilidad de meterse en 40 mb. Todavía me duele en el corazón la pérdida para el catálogo de WiiWare de Super Meat Boy .