Portada » Artículos » Opinión » Esa moda de regalar juegos por cualquier cosa

Esa moda de regalar juegos por cualquier cosa

Nintendo lleva más de un año haciendo promociones de este tipo. ¿Es suficiente?

La última se llama “promo de bienvenida Super Mario 3D Land” y está pensada para que los nuevos compradores de la consola se lleven el plataformas de Mario de Nintendo 3DS gratis. En estos doce meses, Nintendo Europa ha puesto en marcha cuatro iniciativas de este tipo que incitan a comprar la consola con el caramelo de tener un juego extra, uno de los buenos. Y no son los únicos que lo hacen, ¿es efectivo y eficiente?

Esta es una forma distinta de promocionar la consola frente a los anuncios de toda la vida y tiene un toque aprovechado, o como se dice ahora, viral: provocar que quienes usan videojuegos inciten a quienes no los usan al gasto. Parece más difícil que una propuesta así llegue a todos los públicos porque no va a salir más allá del ámbito del universo Nintendo y del entorno de los videojuegos. Los primeros y casi los únicos que van a conocer la promoción de primera mano son los propietarios de una Nintendo 3DS que ronden webs y foros. Y una vez que lo vean, ya sea por tener el detalle o por interés por hacerse con el juego de regalo, hablarán con otras personas que ellos consideren compradores potenciales de la consola para trapichear con su código.

Sabemos que Nintendo se debe gastar más dinero en promoción tradicional, sobre todo en Wii U porque sigue siendo una desconocida. Pero con estas promociones está logrando una viralidad que difícilmente se logra con un anuncio de televisión, y menos si no tienes la suerte de que Antonio Banderas se cuele sin sentido de por medio y se convierta en chiste mundial como ha ocurrido con PS4. A cambio pierde lo que le cuesta el juego y parte del ingreso que tendría por ventas que ya no va a realizar.

Regalar juegos para vender consolas, ¿no era al revés?

Al fin y al cabo este tipo de campañas corresponden a la teoría que cada directivo de la empresa repite, desde Satoru Iwata en Japón a Pepe Arcas en España, de que el software vende hardware y sin un buen catálogo es complicado que una consola triunfe. Ellos confían en el catálogo de Nintendo 3DS y de esta forma no solo rescatan a final de año toda esa lista de lanzamientos que se ha ido acumulando durante meses, además la enlazan con el que fue su primer gran juego, Super Mario 3D Land, y con su hermano en Wii U que se estrena en unos días.

Parece una buena propuesta para eliminar barreras de entrada como el sobrecoste de comprar una máquina nueva, porque después de pagar la consola hay que pagar los juegos, y para empujar las ventas de hardware. Veamos entonces, ¿qué hace la competencia? ¿sigue un camino semejante y le da buen resultado?

Tanto Microsoft a través de sus cuentas Gold como Sony con el servicio PSPlus regalan juegos a sus usuarios de forma regular. Pero es algo distinto: son los compradores de las consolas los que tienen derecho a descargar títulos gratis como compensación por pagar la suscripción mensual al servicio online, un servicio que Nintendo ofrece a coste cero. 

Ambos son mecanismos de promoción, pero mientras que el de Sony y Microsoft van encaminados a fidelizar al usuario y también a lograr que siga pagando mes a mes tras haber comprado ya su hardware, Nintendo ha puesto en marcha un mecanismo mixto que atrapa menos al usuario que ya tiene de su lado y sin embargo es capaz de llegar a compradores nuevos y aumentar la base instalada. Se puede apreciar que es un paso más en su tónica general de expansión hacia todos lados, de globalizar los videojuegos, frente a la otra estrategia, mucho más cerrada.

Esta forma de promocionar su hardware llega siempre en un periodo de ventas fuertes o de la mano de los packs, cuyo potencial para levantar las ventas de consolas de forma puntual está demostrado. Ocurrió con Monster Hunter 3 Ultimate, después con Animal Crossing: New Leaf y ahora de cara a las ventas navideñas. Son ya muchas las promociones de este tipo que se han puesto en marcha en Europa, así que habrá que entender que están dando muy buen resultado. Y no es la única forma de dar juegos gratis: están los concursos patrocinados, las promos o las disculpas a destiempo (programa embajadores 3DS, Xbox One rotas).

Si el software vende hardware, el software regalado ya ni te cuento.

::¿Qué opinas de esta moda de regalar juegos?::

Este artículo refleja la opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla