Portada » Artículos » Opinión » ¿Es Miiverse una moda pasajera?

¿Es Miiverse una moda pasajera?

Dos opiniones enfrentadas sobre el Miiverse de Wii U.

No al Miiverse

Seré claro y rotundo desde el principio, esta cuestión sólo tiene una respuesta, sí. Puede ser algo prematuro emitir un juicio de valor y a pesar de ello, los indicios me llevan siempre a la misma respuesta.

Nintendo se ha metido de lleno en ese mundo llamado red social, integrándolo a su consola de nueva generación, moldeando  e imprimiéndole su sello distintivo. Para asegurar el éxito de Miiverse, lo ha sostenido sobre tres grandes pilares: presencia, accesibilidad e integración.

Miiverse

Cada vez que iniciemos nuestro sistema ahí estará Miiverse en portada, invitándonos a interactuar y curiosear, a descubrir todos sus entresijos. Y así será durante un breve periodo de tiempo, siendo innato en nuestra naturaleza curiosa, que la novedad se agota con facilidad si no nos estimulan periódicamente con nuevo contenido y opciones. El agravante viene cuando nos damos cuenta de la lentitud de Nintendo a la hora de añadir, mejorar o incorporar este tipo de elementos y demandas a sus sistemas.

Se ha comentado desde la compañía de Kioto, que una de las claves es la integración de Miiverse en los juegos. Si se quiere conseguir ha de hacerse no sólo en algunos de los juegos Nintendo, sino en todos y cada uno de ellos, haciéndolo extensible a las third party. Ya hay juegos disponibles que no hacen uso de Miiverse y otros anunciados que no lo integrarán. Si esto se toma como norma e incluso Nintendo no le presta el apoyo suficiente y continuado como ha pasado con algunos de sus productos y servicios (wm+, balance board, speak channel, etc), terminará en el baúl del ostracismo y el uso esporádico.

Miiverse

Una de las mejores cualidades y una sorpresa grata, ha sido poder comprobar la pericia de los usuarios al realizar unos dibujos increíbles con lápiz y pantalla táctil en mano. Unido a la posibilidad de subir una instantánea de nuestro juego en cualquier momento, hacen de Miiverse una herramienta interesante. Por contra nos encontramos ante un sistema censor que en ocasiones roza el ridículo, eliminando mensajes y dibujos que nada tienen de malo y ofensivo. Práctica que se extiende a las comunidades de juegos +18, convirtiendo Miiverse en un régimen de dudosa reputación. Motivo que ya ha empujado a varios de los usuarios al uso ocasional de la red social de Nintendo.

Sinceramente creo que Miiverse es una buena propuesta, con ideas y opciones interesantes, pero abocada al fracaso por la naturaleza propia de Nintendo. Su historial de abandono a sus propios inventos es de sobra conocido y su trayectoria en el componente online y comunicación entre usuarios más allá de la misma sala de estar, unido a la lentitud de maniobra y asimilación de errores, hacen presagiar lo peor. Si además le unimos un sistema censor que en muchas ocasiones no es justo y mucho menos práctico, obtenemos la misma respuesta que abre este debate, sí.

Javier Martínez

Este artículo refleja una opinión personal del redactor y Revogamers no tiene por qué compartirla

¿Qué opinas sobre Miiverse? ¿Es una función pasajera o ha llegado para quedarse?