Portada » Artículos » Opinión » ¿Es bueno para Reggie que Iwata sea el nuevo CEO de Nintendo América?

¿Es bueno para Reggie que Iwata sea el nuevo CEO de Nintendo América?

Dos opiniones opuestas para una misma situación: Iwata asume la dirección de Nintendo América.

A mi modo de ver, la polémica no está en que Reggie no haya asumido la dirección absoluta de NoA, siempre ha sido un cargo ocupado por un japonés, sino el hecho de que el sillón lo haya ocupado Satoru Iwata, el Superpresi. Reggie tiene ahora mismo al jefazo por encima del hombro, al más puro estilo perrito guardián. No me parece que precisamente sea un movimiento que le vaya ayudar a desempeñar con mayor libertad su trabajo, sino que la correa se ha acortado y habrá que esperar si no demasiado fuerte.

La presidencia de Reggie ha estado salpicada por la polémica de su gestión y sus agujeros en comunicación, olvidando sacar en América grandes títulos, muy esperados por los aficionados. El que Xenoblade: Chronicles casi se perdiera la salida en el Nuevo Continente está claro que es culpa suya, ya que es su labor hacer estudios de mercado y ver qué juegos pueden ser rentables o no. El hombre que inventó la pizza Big Foot llegó a Nintendo en una ola de océanos azules que caló en la directiva japonesa, ya que esa ha sido siempre la filosofía de Nintendo: la riesgofilia.

¿Es bueno para Reggie que Iwata sea el nuevo CEO de Nintendo América?

Sin embargo, es fácil hacer las cosas bien en época de vacas gordas. Cuando todo va bien, uno se relaja y se le pasan cosas por alto. Reggie tuvo la suerte de llegar cuando GameCube no tenía remedio y supo mantenerse con Wii, que a estas alturas todos estamos de acuerdo en que habría tenido éxito independientemente de quién estuviera ocupando su puesto.

Reggie es un pateaculos, sí, pero también es un personaje que irónicamente, viniendo como viene de la división de marketing, no sabe explicar productos para venderlos. Repetimos, con Wii la cosa era muy sencilla, ya que entraba por los ojos, pero no hay que dudar que parte de la confusión que hay entorno a Wii U se debe a que hay mucha gente que todavía se cree que es un accesorio carísimo para Wii, no una consola nueva. La estrategia de comunicación no ha sido buena y no me creo que él, teniendo la importancia que ha tenido siempre, no haya metido mano en la estrategia general de la empresa.

Caso aparte es la relación que hay con las thirds. Sí, ha habido muchos juegos third party en el lanzamiento de Wii U, pero muchos de ellos llegan con meses de retraso y no hay que olvidar las espantosas relaciones que hay con EA, posiblemente la third party estadounidense más importante. Reggie, para su gente, será siempre el presidente bajo cuyo mandato Madden no salió por vez primera en una consola de sobremesa de Nintendo. También será para todos quien nos descubrió a Cammie Dunnaway, aunque puede que le tengamos que estar agradecidos ya que ella fue el alivio cómico a las presentaciones más tediosas que hemos asistido nunca.

Reggie no sabe transmitir conceptos, a pesar de tener carisma y ser un buen orador. No ha sabido crear una estrategia correcta para Wii U en América, no ha sabido leer el mercado de los juegos de descarga, teniendo que rectificar a trancas y barrancas, pasando del no rotundo a los juegos hechos en garajes al `Bienvenidos todos´.

A mi modo de ver, sentir en la nuca el aliento de Iwata es el primer aviso de que pueden caer cabezas. No a corto plazo, pero Reggie se la puede estar jugando en este 2013.

Opinión por José Manuel Bringas

Este artículo refleja una opinión personal de los autores y Revogamers no tiene por qué compartirlas.

¿Y tú, qué opinas? ¿El que Iwata haya asumido la dirección de NoA es bueno o malo para Reggie?