Portada » Artículos » Opinión » ¿Es bueno para Reggie que Iwata sea el nuevo CEO de Nintendo América?

¿Es bueno para Reggie que Iwata sea el nuevo CEO de Nintendo América?

Dos opiniones opuestas para una misma situación: Iwata asume la dirección de Nintendo América.

Yo interpreto este movimiento de directivos como un voto de confianza en Reggie. Puede parecer que ahora Iwata está sobredimensionado, aupado por encima de todos los demás y ocupando un gran poder. Sin embargo es poco probable que sus tareas vayan a cambiar o que se vaya a encargar directamente de tomar las decisiones que le corresponden al CEO de Nintendo América.

Cuando se consume el relevo el próximo verano, Reggie será por fin el máximo mandatario de NoA y las cosas se harán a su manera. Veremos de cuál se trata, pero es bastante extraño lo que ha ocurrido en ese gran mercado en los últimos años, en los que se ha jugado a hablar de un catálogo y a enseñar el otro, como si se tratase de un juego de trileros. No tiene mucha lógica hablar en público sobre lo importante que sería tener GTA en una sobremesa Nintendo y descartar Disaster: Day of Crisis y Xenoblade porque teóricamente van destinados al público al que le regalarías ese GTA.

Pero no nos engañemos, Reggie es el tipo de kickin´ assing and takin´ names, no sólo es el Family Guy que se sienta a jugar a Wii Sports. Para entender este voto de confianza que Iwata le ha dado hay que mirar a sus méritos, que se pueden contar y poner en una lista. Una lista tan larga como el número de grandes franquicias que Nintendo ha conseguido llevar a Wii U tras saltarse Wii.

Hablo de tener Call of Duty, Darksiders II, Mass Effect 3, Batman: Arkam City, NBA 2K y similares en un lanzamiento al que solo se esperaba que concurrise, como es costumbre, Activision. Con mayor o menor intensidad, las grandes editoras americanas dieron la cara en Wii U, pero de las japonesas no se sabe nada. ¿SEGA, Konami, Square? Nintendo Japón es quien más está fallando a la hora de atraer a las third parties, y solo ha logrado tener a Tecmo Koei de su parte.

Pero no solo por arriba, también por abajo. Es precisamente NoA, su NoA, la que está consiguiendo atraer a muchísimos indies hacia una eShop muy necesitada. Por supuesto que se trata de un ejercicio más global en el que además hay que citar a Dan Adelman y a toda Nintendo Europa, incluida una Nintendo España realmente activa en esto, pero es que en Japón hay UN juego para la eShop de Wii U.

Entiendo que el usuario americano esté molesto con Reggie porque le ha dejado sin cinco o seis juegos y no hay justificación alguna, pero una gran parte de su trabajo está siendo todo un éxito. Ahora le falta ponerse las pilas con la otra, volver a tener grandes ventas, porque por ahí tampoco están muy finos.

Por eso yo veo este cambio como un refuerzo a su figura en el afán por unir aun más las divisiones. Si eso también repercute en localizaciones más rápidas y lanzamientos mundiales, entonces ya todo estará fetén.

Opinión por Sergio Figueroa