Portada » Artículos » Opinión » El EA Doomed ya está aquí

El EA Doomed ya está aquí

EA pierde 300 millones en su último trimestre, pero aquí no pasa nada.

Hablo de EA, pero podéis sustituirla por cualquier empresa. Ha dado la casualidad de que el mismo día que Nintendo mostraba sus resultados trimestrales correspondientes al último periodo de 2013, Electronic Arts haya hecho lo mismo. Si hubiera sido Activision (y hubiera arrojado esos resultados) este artículo sería el Activisiondoomed; lo mismo podríamos habar del Ubidoomed, Capcomdoomed o Sonydoomed.

Ea Doomed

Y es que los medios y la industria lo pone tan fácil para sacar los colores… La vena troll que todo internauta lleva dentro bulle inflamada al ver cómo la realidad nos azota en la cara, como una implacable ramera. Hace unos días, Nintendo decía que iba a perder $240 millones en todo el año y ya está, la empresa muerta, un fracaso, a cerrar y hacer juegos para móviles, PS4 y Xbox One. Luego vino Iwata y la lió parda con lo de la nueva estrategia de la empresa respecto a los móviles, declaraciones que ya se ha aclarado que no significan que Nintendo vaya a hacer juegos para móviles.

Pero vamos, que llevamos una semanita de órdago con que Nintendo debería ser una third party. Supongo que para que todos los que no compran sus juegos ahora siguieran sin comprarlos, porque todos sabemos que nadie quiere los juegos de Nintendo, que son para niños y eso. Ignorando el hecho de que la empresa ha hecho malabares para acabar dando resultados positivos para el tercer trimestre y que todo indica que se van a ahorrar un pico con la recompra de sus propias acciones gracias a la `bocachanclada´ de Iwata, no estamos aquí para defender un año en el que podemos llenar sacos con críticas a la actuación de Nintendo con Wii U.

No. Estoy aquí para señalar el hecho de que EA, hoy mismo, ha anunciado que en el último trimestre de 2013, el fuerte, el navideño, el de la nueva generación, en el que los ingresos se disparan y los directivos cobran sus primas anuales, ese trimestre, ha presentado pérdidas por valor de $308 millones. EA pierde en un trimestre lo que Nintendo tenía previsto perder en un año y aquí no pasa nada, revogamers. Tenemos que dar las gracias a Gamereactor por hacerse eco, que si no...

El EA Doomed ya está aquí

Mucho juego por venta online, que da mayores márgenes de beneficio, y a pesar de la vergüenza de los lanzamientos de Battlefield 4 y SimCity, pero unos ingresos de $3.660 se han convertido en $308 millones de pérdidas. ¿Y qué dice Andrew Wilson, orgullosa cabeza visible de las dos veces (a punto de la tercera) nombrada como peor empresa de los EE.UU? Agarráos: `El tercer trimestre de EA marcó un emocionante arranque para una nueva generación de juegos´. $308 millones de pérdidas convertidos en un emocionante arranque. ¿No hay nadie que le meta la `guantá´? Con la mano abierta, como Bud Spencer.

Efectivamente, EA ha vendido el 35% de todos los juegos de Xbox One y PS4, pero todo apunta que en la cuarta generación de consolas (como la llaman ellos en documentos internos) pueden vender muchos juegos, pero están perdiendo una fortuna. El problema de rentabilidad que tiene Nintendo no parece ser exclusivo de ella (¡sorpresa!), ya que se puede vender mucho, la que más, y hundirte en pérdidas. Pero bueno, no entremos en ese tema ahora, que no toca.

Lo que sí que voy a hacer es liarme a sopapos con el sector de la prensa del videojuego, que si hace una semana estaba sacando los colores a Nintendo (y no voy a quitarles toda la razón, que Nintendo necesita algún coscorrón) ahora calla como la susodicha. El ajuste de previsiones de Nintendo era noticia, pero es que esto también lo es. Y no es sólo que no le hayan dado el mismo tratamiento, sino que ni siquiera se ha considerado digna de medio titular.

El EA Doomed ya está aquí

Nintendo pierde $240 millones en un año y está acabada. EA pierde $308 millones en el trimestre más importante del año y aquí no ha pasado nada, ni siquiera es noticiable. A lo mejor es mi sensibilidad a flor de piel, pero este doble rasero es repugnante. Y lo peor de todo es que no me cabe en la cabeza qué se gana con esta labor de desinformación. Yo comprendo que Sony y Microsoft estarían mucho más cómodos sin Nintendo hurgando por ahí, quitándoles el trozo pastel, pero… ¿los medios de comunicación independientes?

A lo mejor no se le puede decir a EA que para ser rentable tiene que hacerse third party y desarrollar para móviles, ya que lo hace. Que haga IP nuevas, porque Ryse o Titanfall lo son. Que haga juegos para adultos, porque ahí tenemos Mass Effect o Dead Space. Incluso que tenga multijugador online, que ahí están Battlefield 4 y FIFA 14. Pues eso, que EAdoomed y tal.

Este artículo refleja la opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.