Portada » Artículos » Opinión » El E3 no es una conferencia

El E3 no es una conferencia

Los cambios hechos por Nintendo siempre están mal vistos.

Nintendo vuelve a ser noticia y, como no, rodeada de polémica. El pimpampum de turno es a raíz de una noticia bien sencilla: Nintendo no hará conferencia pre E3 este año. Se acabó lo de alquilar el Nokia Theatre y dar cabida a toda la prensa internacional y presentar un evento que competía directamente con las conferencias de Sony y Microsoft.

Se han llegado a dos conclusiones `obvias e irrefutables´ y si no se está de acuerdo se es, directamente, un imbécil. Las dos ideas son: Nintendo no estará en el E3 y Nintendo no tiene nada que enseñar en el E3. Manda huevos, sus señorías. Manda huevos.

Ahora me estoy enterando que el E3 se reduce a una única conferencia de una hora de duración. Si lo llego a saber, el año pasado me habría quedado en casa y habría hecho la cobertura desde mi ordenador, tranquilamente, en vez de pegarme un viaje de 20 horas hasta LA para cubrir el evento. Por supuesto, Sergio y yo nos habríamos ahorrado tres días de insomnio, y nuestros compañeros de años pasados también. Tres días de acudir a citas, hacer entrevistas y probar los juegos, muchos de ellos no presentados en la famosa conferencia. Resumiendo: me habría ahorrado tres días de trabajo agotador, más la ida y la vuelta, si llego a saber que bastaba con cubrir una conferencia de una hora.

A mi me gustaba el formato de las conferencias, mucho. El hecho de vivir una hora intensa le daba cierto encanto al E3. La cuenta atrás ayudaba a crear ambiente, pero no veo normal tampoco la que se ha montado. Casi parece que Nintendo haya cometido sacrilegio y haya que perseguirla con palos y piedras por no hacer conferencia del E3.

Y lo que me parece ya de traca es pensar que no va a estar, porque lo va hacer, bien con Nintendo Direct, bien con un showfloor lleno de juegos para probar. Y también es una tontería pensar que no tienen nada que enseñar, porque si hacemos caso al señor Iwata, que se juega su cargo en el 2013 al haber prometido un aumento de beneficios del 600%, lo que Nintendo debe tener preparado para lo que queda de año es de órdago.

El E3 no es una conferencia

Así que estamos sólo ante un cambio, como el que también han hecho Sony y Microsoft al decidir no presentar sus consolas en el E3. Un cambio que puede estar motivado a evitar la competencia frontal para una industria cada vez más obsesionada con el más grande y se está olvidando que esto va de pasarlo bien, sólo o con amigos. Y para eso no se necesita una conferencia. Que Nintendo no la haga no está mal, sólo es diferente a lo que se estaba haciendo hasta ahora.

¿Qué opinas de que Nintendo ya no haga conferencia pre E3 este año?