Portada » Artículos » Opinión » El E3 ha muerto

El E3 ha muerto

La feria ya no es el objetivo de las grandes empresas.

Yo tengo cada vez más claro que el E3 ha muerto, al menos tal y como lo conocíamos. Parece que las secuelas de ese cambio rectificado de hace un lustro (en el que se intentó hacer un evento más pequeño e íntimo) se ha conjurado con la explosión de las redes sociales y la crisis económica hasta conseguir que el E3 casi parezca una feria venida a menos.

Y es que tengo la sensación de que el E3 ya no es la feria de los grandes anuncios, ese lugar en el que las empresas se la sacaban y medía, a ver quién la tenía más grande. Sin duda habrá muchas novedades en este E3, sigue siendo la feria más importante del sector y la que más ojos atrae, pero es indudable que las tres grandes desarrolladores de hardware, Nintendo, Sony y Microsoft, no quieren tener que competir por acaparar la atención. Está claro que si ganas todo va fenomenal, pero si pierdes la carrera puede ser un golpe muy duro para la promoción de tus productos.

Todo esto viene un poco a raíz del gusto que le ha cogido Nintendo a las Nintendo Direct. Recordemos la pedazo conferencia de enero, en el que se presentaron unas cuantas novedades, pero también la de ayer mismo, en el que Nintendo presentó un nuevo Zelda para Nintendo 3DS. ¿Habría sido concebible presentar uno de los títulos del año para Nintendo en un evento de este tipo hace dos años? No, se habría hecho en una feria, el E3, con demos en el showfloor y compitiendo mano a mano con dos docenas de títulos más.

Nintendo se encuentra la mar de cómoda con este formato. Son baratos de producir, tienen una difusión inmediata, se pueden programar cuando les de la gana y no tienen competencia, se aseguran de centrar toda la atención de la industria. El impacto es máximo con un coste bajo y, además, te permite hacer varias al año, incluso una al mes, y convertirlas en temáticas: ahora Wii U, ahora 3DS, mañana Pokémon…

Pero Nintendo no es la única que parece que quiere evitar la confrontación en el E3. Sony presentó PS4 en un evento privado hará cosa de un mes, saltándose el E3 como una campeona. Quisieron acaparar el impacto inicial del anuncio y, por un tiempo, ser lo único que importaba en el sector. Parece que Microsoft va a repetir la jugada a finales del mes de mayo, si nos fiamos de los rumores, presentando su nueva consola de sobremesa en un evento propio, a apenas un mes del E3. ¿No se podían esperar un poquito? Sí, pero no renta.

El E3 seguirá siendo el evento más importante del sector, pero ya no es el único lugar en el que hacer anuncios importantes. Los grandes años de la feria han quedado atrás y brilla cada vez con menos fuerza. Hace unos años habríamos tenido a Sony y a Microsoft presentando sus nuevas consolas a bombo y platillo y luchando codo con codo mientras Nintendo llenaba los titulares con juegos propios (Zelda y Mario). Este E3 2013 tendrá anuncios y sorpresas, eso es seguro, pero ya no será lo mismo.

¿Qué opinas de que las compañías hagan anuncios por su cuenta? ¿Qué piensas del E3?

Este artículo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.