Portada » Artículos » Opinión » ¿Dónde está el límite?

¿Dónde está el límite?

Este mes se puede ver claramente la deficiencia de la comunicación en videojuegos.

Mientras Nintendo siga poniendo la mordaza en la boca a los estudios y a las distribuidoras cada E3 será una etapa a tres velocidades tan simpática como insufrible. Lo que comienza como una búsqueda desesperada de cualquier pista sobre lo que puede ser el futuro videojuego o la próxima consola acaba por convertirse en una carrera popular por ver quién suelta la mentira más gorda.

Y con la promesa como la que hizo Satoru Iwata el pasado E3 el baile está siendo aun más tenebroso. Wii U será una consola revolucionaria y también la más potente existente hasta la fecha (no me vale que la Xbox 720 sea diez mil veces más potente si no está anunciada).

Así está medio Internet, web y foros, compitiendo por ver quién saca la colita antes que el resto. Unos en busca de información y otros haciendo tan solo ruido en busca de visitas que convertir en dinero antes o después, sucio dinero.

El límite de la información

La cosa empieza bien cuando los periodistas y los blogueros intentan conseguir pequeños haces de luz en preguntas directas o rebuscadas a desarrolladores clave. Y así se han consiguen declaraciones que más o menos nos han dejado claro que Wii U no será una máquina enfocada en la potencia.

Es una competitividad sana, es más, es lo más parecido a periodismo que se puede llegar a hacer en este sector, que más bien parece publicidad.

Wii U Información

El límite de la diversión

Poco a poco, a medida que se acercan momentos importantes, empiezan a aparecer rumores. Algunos son muy superficiales, apenas una reconfirmación de las escasas cosas que ya se saben. Otros, muy concretos, como dejando claro que se sabe de lo que se habla porque tal grado de detalle no es fácil inventárselo.

Es en esos momentos cuando nos toca empezar a poner el filtro porque la situación comienza a ser preocupante. Tenemos que decidir a quién creer y a quién no, ¿qué criterios seguir? Lo primero, hay que conocer el mundillo, porque no voy a tragarme que están haciendo un Mario Bros. para móviles. Y no voy a engañar a nadie que a veces el instinto también tira.

Pero lo más importante es la fuente, no la que lo filtra, que eso ya nunca se dice, sino la que lo publica. Por mucho que nos pese, las webs más grandes y antiguas tienen más credibilidad porque son las que están siempre cerca de los desarrolladores y de sus editores. Cuando hablan es porque algo saben, aunque solo dicen lo que pueden y el maquillaje puede llegar a confusiones.


Wii U información
Empiezan a aparecer conceptos, patentes, dibujos, frases a medias y comentarios sueltos que invitan a jugar con la información. Es como hacer puzles para poder sacar un textito en condiciones que hay que reforzar con lo que se dijo ayer y antesdeayer.

¿Y dónde quedan los sitios pequeños como la misma Revogamers con su En Voz Baja? Para nosotros solo queda esperar a que una confirmación tras otra nos consolide como fuente. Hay sitios pequeños de los que uno se fía porque saben cómo trabajan. Yo nunca dudaría de Nintendo Life, como ellos no dudan de Revogamers. Porque una y otra vez nuestros avances se han convertido en realidad (¿se cumplirá lo de Monster Hunter 3G para septiembre?).