Portada » Artículos » Opinión » La 2DS por 99 dólares va a ser un tsunami

La 2DS por 99 dólares va a ser un tsunami

Tiendas americanas anuncian que venderán Nintendo 2DS rebajada en el Black Friday. ¿El arma secreta de Nintendo?

Hace unos días saltaba la noticia que pocos esperaban escuchar: Nintendo 2DS se convierte en la consola más vendida en el Reino Unido durante la semana de las vacaciones escolares. La clave, rebajarla a 99 libras y ponerla junto a Pokémon XY. Si eso ha ocurrido en un mercado como el británico, ni me imagino qué es lo que va a pasar en Estados Unidos dentro de dos semanas cuando llegue esa monstruosidad llamada Black Friday, que es algo así como el día sin IVA de Media Markt pero en todo el país y planificado con semanas de antelación.

Varias cadenas comerciales están anunciando ya que una de las ofertas para este año, que cae en 29 de noviembre, será Nintendo 2DS por 99 dólares en lugar de 129 dólares. Creo que Reggie ha hecho una hoguera de la fricción de frotarse las manos porque la previsión es que se convierta en un regalo de moda. Con más de dos años en las tiendas ya todo el mundo sabe lo que es, los niños han visto a sus amigos y quieren una (aunque quieran más otras cosas también quieren esta, los niños quieren muchas cosas) y los padres van a ver que es la ocasión perfecta para tachar un regalo de la lista. ´¿Que esa cosa que valía 250 dólares está por 99? ¡Qué ganga!´ Da igual que se doble o que no se doble, que tenga 3D o píxeles 8 bits; es la consola en la que funciona el nuevo Pokémon. Y el Mario, y el Animal Crossing, y el Mario Kart, y el Donkey Kong, y el Luigi... ´Si sirven los mismos juegos es que es igual´, pensarán muchos.

¿Una estrategia brillante? Nintendo ha escuchado las críticas

El lanzamiento de Nintendo 2DS no es un capricho de Satoru Iwata ni un intento a la desesperada de luchar contra los smartphones. La consola es el fruto de las críticas de los usuarios a Nintendo 3DS, es decir, es la respuesta a las quejas mayores quejas y problemas que han puesto los jugadores para cambiar de portátil.

Nintendo, que ha visto un filón en esto de las encuestas online para explorar el mercado, maneja una información muy valiosa. Las dos razones primeras dadas para no comprar una Nintendo 3DS son el precio y el desinterés por el efecto 3D, en ese orden y con muchos puntos de diferencia entre ellas. El siguiente movimiento de esta partida de ajedrez estaba claro.

En el fondo, los compradores potenciales han hecho un favor a la compañía poniendo esos dos factores de la mano porque eliminar el efecto 3D es la forma más sencilla de reducir el coste de fabricación y, por tanto, de poder reducir el precio sin perder beneficios. Además permite ampliar el rango de precios con tres productos escalonados que dan una sensación de gran variedad: 129, 169 y 199 euros/dólares. ¿Pero no decíamos que todas son lo mismo si mueven los mismos juegos? Sí, pero cada vez hay más consumidores que ante una pequeña diferencia de precio escogen lo más caro.

ni

Otra cosa es el diseño, que habrá a quien le guste y a quien no le guste. A mi personalmente me parece fea y que tiene espacios desaprovechados, pero es muy cómoda y cuando está en las manos eso cuenta más para satisfacer. Quienes la tengan hablarán bien de ella por lo que es, no por lo que parece. 

Me pongo en la piel del analisto, el resultado real no lo sabremos hasta dentro de tres semanas. Si no es así no dudaré en analizar las causas del fracaso y en rectificar. Y si triunfa, ¿harán lo mismo quienes interpretaron el anuncio como un error?

::¿Qué futuro ves a Nintendo 2DS? Deja tus comentarios en el foro::

Este artículo refleja una opinión personal del autor y Revogamers no tiene por qué compartirla.