Portada » Noticias » WiiWare » [iDÉAME 2011] Alex y Tyrone incitan a dar una pizca de realidad a sus sueños

[iDÉAME 2011] Alex y Tyrone incitan a dar una pizca de realidad a sus sueños

Muchas preguntas al público para hacerles concretar sus ideas de futuro.

Para empezar con el segundo día, Alex Neuse (Gaijin Games) y Tyrone Rodríguez (Nicalis) subieron al escenario. Neuse preguntó a Rodríguez cuál es su historia, cómo empezó todo. Lo hizo con un fanzine que mandó a las editoras, y así empezó a tener contactos. Después, entró en Atlus para evaluar qué juego deberían ser localizados y empezó a trabajar en publicaciones más serias, incluyendo IGN y otras colaboraciones en estudios de desarrollo. Finalmente, tras pasar por Golin Harris (PR de Nintendo), decidió empezar Nicalis.

Por su parte, Neuse comenzó como tester de LucasArts hace 14 años, y poco a poco empezó cobrando más importancia y tomar decisiones. Trabajó en Gladuis y después no le fue bien, así que se fue y entró como productor en Activision donde reconoce que trabajó en juegos bastante malos; así que finalmente decidió abrir un estudio independiente con unos amigos y hacer borrón y cuenta nueva.

A continuación se hizo una pregunta abierta a todo el mundo: ¿qué intención tienen los aspirantes a desarrolladores del público? ¿Ser independientes, o trabajar en grandes empresas? Aquí, casi todos decidieron la primera opción: tener libertad creativa ante todo. Después, Daisuke Amaya (en calidad de asistente) respondió, diciendo que él nunca pensó de niño en dedicarse a hacer juegos profesionalmente, tan solo como hobby. Gracias a Nicalis, este año ha podido finalmente vivir la aventura y dejar su trabajo para hacer juegos a trabajo completo. Y, ya que le había traducido, José de Akaoni dijo que siempre había deseado crear un estudio independiente pero prefirió entrar en grandes empresas japonesas para ganar experiencia; lo cual ambos invitados creen que es una gran forma de pensar (de hecho, es lo que él también hizo).

Después, se centraron en cómo fue la transición de una empresa grande que te pagaba puntualmente cada mes a un estudio formado por ellos mismos donde se la jugaban. Tyrone reconoció que no fue fácil, pero se atrevió porque entonces no tenía hijos (ahora tiene dos) y si tuviera un fracaso podría seguir intentando buscar otro trabajo; algo que hoy en día no se atrevería hacer ya que su dinero ya no es solo suyo.

Una vez más, se dirigieron al público para saber quién quiere montar su propia empresa, y se levantaron muchas menos manos que simplemente ser independientes. Es normal, ya que levantar una empresa de la nada es mucho más complicado. Quisieron saber entonces si alguien tenía alguna duda sobre cómo formar una empresa, y entonces se preguntó cómo convencer a las editoras para desarrollar para consolas debido a los grandes costes de desarrollo. Ambos intentaron anteriormente levantar su empresa y fracasaron, precisamente por no haber caído en eso. En el caso de Rodriguez, lo que hicieron fue empezar a hacer juegos pequeños para móviles para ir ganando reconocimiento y currículo, donde un fracaso no es realmente importante debido a la pequeña inversión.

La siguiente pregunta abierta: ¿hay alguien dispuesto a trabajar principalmente por el dinero, o más que nada por amor a los videojuegos? Alguien dijo que no le importa hacer cosas que a él personalmente no le gusten si el público lo adora, obviamente desea crear juegos pero no tienen por qué ser de sus géneros predilectos.

Finalmente, dio tiempo a un par de preguntas del público: ¿Cómo reaccionar a las críticas? Hay que saber ser objetivo y saber esperar las notas de los medios. Tyrone comenta que en PR ha visto como empresas "se olvidan" de enviar a los medios juegos que saben que van a ser malos. Otra más, ¿querrían que Gaijin o Nicalis se convertieran en una enorme gigante al estilo Nintendo? "La verdad es que no, porque mantener una compañía grande es un trabajo demasiado grande."

Más Noticias de : WiiWare
>