Portada » Noticias » WiiWare » [Act] World of Goo se pasa al WiiWare en Europa

[Act] World of Goo se pasa al WiiWare en Europa

Conserva el modo a 4p y se estudia cómo ofrecer el sexto mundo. La piratería lo destroza en PC.

[Actualización]

Hablando sobre la consecución del lanzamiento en formato digital anunciado hace unos días, 2DBoy ha recordado a Revogamers que la versión Wii (es decir, ahora WiiWare) de World of Goo incluye de forma exclusiva un modo multijugador para hasta cuatro jugadores, con cuatro Wiimotes, que ya pudimos probar cooperando con el cerebro artístico del proyecto en Leipzig:



Si ese modo co-op era la seña de identidad del juego en la consola de Nintendo, un mundo extra -el sexto, ambientado en la Luna- iba a ser el plus principal para los europeos que esperaran a su lanzamiento de World of Goo, previsto inicialmente en este continente para 2009 y en formato disco.

Con la distribución digital, cuya premisa se ha convertido en ofrecer el mismo producto a nivel global, el futuro del mundo adicional creado para la ocasión es incierto.

2DBoy reconocía a este medio la "posibilidad de que se lance el sexto capítulo más adelante, haciéndolo accesible a todo el mundo al mismo tiempo", pero aún "no queda claro cómo o cuándo". Atando cabos es fácil advertir que World of Goo no se ha lanzado en América (y por ende, no lo hará en Europa considerando la igualdad citada arriba) como un producto con posibilidad de descarga de contenido adicional bajo pago (en Nintendo, denominado Pay&Play), hecho que impide que el mundo de la Luna sea sólo un extra: "estáis en lo cierto, cualquier expansión sería una descarga/juego aparte que debería ser accesible para los primerizos que no jugaran al original".

En noticias mucho más desagradables, 2DBoy estima que la versión PC de World of Goo se está jugando de forma "pirata" en un 90% de la totalidad de copias instaladas. Recordamos que para esta edición (disponible para descarga y de forma física), el estudio había prescindido de utilizar sistemas de control de derechos DRM en un gesto de confianza y comodidad hacia los usuarios de compatibles, entre los que el DRM suele suponer un punto, cuanto menos, conflictivo.

Sin embargo, en este caso la inferencia "si lleva DRM, no lo compro", no ha visto su resultado invertido con la eliminación del sistema de derechos. "el total de ventas contabilizadas mediante todos los medios dividido entre el total de IPs únicas almacenadas [por el ranking del juego] da, aproximadamente, 0.1". La estimación no es del todo precisa, con factores que la podrían modificar algo tanto a la baja como a la alta. No obstante, coincide prácticamente con otro análisis independiente sobre la piratería en este tipo de distribuciones y aporta datos adicionales que demuestran que si el valor bajara del 90%, no lo haría por un margen amplio.

Relacionando el asunto del DRM con los resultados obtenidos, se llega a varias conclusiones, entre ellas, "puede que hayamos convertido más de una de mil copias pirateadas en legítimas [quitando el DRM]. De todos modos, Ricochet [el juego del estudio de Gamasutra] llegó con DRM y World of Goo no, y parece no haber diferencia en los resultados." Pero los creativos fijan su posición frente al criticado sistema, y pese a los datos, "no podemos sacar ninguna conclusión basándonos en dos factores, pero deseo que otros compartan información sobre ratios de pirateo para que así todos puedan ver si el DRM es la pérdida de tiempo y dinero que nosotros creemos que es"

2DBoy, este equipo de dos que ha realizado el proyecto al completo (uno más para llevarlo a Wii), se mantiene ante estos datos, como siempre, con humor y optimismo: "está yendo OK, de todos modos. Buenas ventas a través de WiiWare, Steam y nuestra web. ¡Aún no estamos en bancarrota!"

World of Goo es uno de los lanzamientos del año y una de las joyas del catálogo WiiWare.


Noticia original 11/11/08:

En su página web, 2D Boy ha anunciado que su juego World of Goo llegará definitivamente a Europa a través de WiiWare como en América, a diferencia de los planes iniciales de RTL de distribuirlo en el territorio en formato físico a un PVPr de 39,95€.

La desarrolladora asegura que sabía que sacarlo en formato físico era injusto para los usuarios de Europa, así que hablaron con la editora para cambiar esto. Como en América, el juego costará 1500 puntos Wii; pero junto al paso al formato digital se perderá el capítulo extra prometido para los territorios PAL.

La versión europea de World of Goo saldrá en principio en diciembre, tras recibir la aprobación de Nintendo, y será analizado en ese mes por Revogamers.

Página de 2D Boy

Más Noticias de : WiiWare
>