Portada » Noticias » Wii U » [GDC15] Nintendo y las desarrolladoras indie, una relación más estrecha que nunca

[GDC15] Nintendo y las desarrolladoras indie, una relación más estrecha que nunca

La presencia de juegos indies en la eShop, según sus desarrolladores.

La presencia de los juegos indie en la plataforma digital de venta de Nintendo, eShop, se ha visto muy favorecida durante los últimos tiempos, a diferencia de lo que venía siendo habitual para la compañía del fontanero. Con motivo de la celebración de la Game Developers Conference, Nintendo ha presentado varios de estos títulos indie entre los más destacados de su repertorio.

Desde Gameindustry.biz han hablado con varios de los desarrolladores de estos juegos expuestos para saber su opinión sobre la relación de Nintendo con éstos, para las que la mayoría de ellos sólo tienen buenas palabras al respecto.

El director de arte de Never Alone (E-Line), Dima Veryovka, comenta la rapidez y el entusiasmo con el que Nintendo se presenta frente a estos desarrolladores, y tanto él como Seth Rosen (Klei Entertainment, Don´t Starve) consideran acertada la intención de la compañía de querer aumentar la presencia indie en sus consolas.

Una presencia que además desarrolladores como Dave Proctor (13AM Games, Runbow) indican que es mucho más llamativa que en otras plataformas como Steam o aquellas para Smartphone; en la eShop los juegos cuentan con mayor visibilidad y pueden aparecer fácilmente al lado de grandes títulos.

Con ello coincide Jasper Konning (Romino, Swords and Soldiers II), quien añade que, pese a que Wii U no cuente con un nivel elevado de ventas, no lo considera como un problema a la hora de publicar sus juegos en esta plataforma, ya que la calidad que los juegos presentan así como su precio son más que suficientes para ser exitosos, ya que tampoco presentan la necesidad de hacer millones de dólares con ellos.

Los indies confían en Nintendo, y Nintendo confía en los indies

Pasamos hacia el otro bando para ver la perspectiva que tiene la propia Nintendo sobre su colaboración con las compañías indie. Para ello, desde Engadget han realizado una entrevista con Damon Baker, manager de licencias en Nintendo.

Baker es el primero en constatar que la relación entre Nintendo y los desarrolladores indies nunca ha sido tan buena como hasta ahora, y que se ha necesitado de una evolución importante para llegar a la estrecha relación que observamos hoy en día. Baker considera que Nintendo ya comenzó a trabajar esta relación en los tiempos de Nintendo DS y Wii, con las respectivas tiendas online DSiWare y WiiWare, en las que algunos desarrolladores ya comenzaron a publicar algunos de sus títulos, aunque sin una presencia especialmente relevante.

Desde entonces Baker afirma que Nintendo ha estado aprendiendo de sus errores y tratando de corregir aquellos fallos que en su día cometieron. Esto se ha visto especialmente en el caso de la eShop de Wii U: durante sus inicios, la presencia de juegos indie en la eShop pasaba desapercibida para muchos jugadores; sin embargo, en palabras de Baker, Nintendo actualmente trabaja en encontrar aquellos títulos indie especialmente brillantes y darles el foco de atención que merecen para que los jugadores no vuelvan a perder la oportunidad de conocerlos.

Baker también señala que Nintendo no busca una exclusividad en los juegos que decide finalmente publicar, sino que más bien busca que la versión del juego publicada en una consola de Nintendo tenga algo característico que pueda aprovechar las posibilidades de Nintendo 3DS o Wii U. Para ello, contacta con los desarrolladores durante las primeras fases de creación del juego, para poder sugerir la introducción de ciertas mecánicas que sólo ofrezcan dichas versiones.

Sobre la puesta en venta de estos títulos indie, Baker comenta que generalmente se suelen posicionar cerca de la fecha de lanzamiento aquellos grandes lanzamientos, ya que se ha demostrado que haciéndolo así se venden más. Esto se debe a que muchos usuarios entran en la eShop en búsqueda de información sobre un gran título en concreto, pero que durante su búsqueda van encontrando estos títulos y gran parte de ellos decide adquirirlo junto a su principal objetivo.

Más Noticias de : Wii U
>