Portada » Noticias » Wii U » [GDC15] Las cifras que separan el ťxito del fracaso en la eShop

[GDC15] Las cifras que separan el ťxito del fracaso en la eShop

Algunas claves para triunfar: ser multiplataforma, usar Unity, tener apoyo de Nintendo o llegar a Japón.

La franja entre el éxito y el fracaso en las eShop de Wii U y Nintendo 3DS es muy fina. Tan solo unos miles de unidades vendidas son suficiente como para que un juego sea rentable o no lo sea, sobre todo en la sobremesa. Y poco a poco está saliendo un patrón que puede ayudar a los estudios a conseguir mejores resultados.

Lo ha contado en un panel de la GDC 2015 Mike Rose, cazatalentos entre desarrolladores independientes para TinyBuild. Tras charlar con multitud de estudios ha logrado dibujar un esquema genérico sobre cada una de las plataformas digitales de videojuegos, incluidas las dos de Nintendo. Centrándose en las eShops, la primera conclusión a la que ha llegado es que son inversiones que merecen la pena, aunque cada una por motivos distintos. 

Wii U: multiplataformas en Unity, por favor

Wii U es una plataforma en la que no se logran grandes ventas pero que tampoco exige muchos ingresos para lograr rentabilidad, especialmente en los títulos multiplataforma. La media de ventas está entre las 1.000 y las 10.000 unidades, y solo los juegos exclusivos y poco promocinados de la consola se quedan por debajo. En cambio un juego bien hecho y que tenga algo de marketing detrás, sobre todo si es multiplataforma, puede llegar a las 60.000 copias vendidas

Es fácil que los títulos entren en este cajón gracias a la compatibilidad de Unity. Los desarrolladores con los que ha hablado Rose aseguran que es muy fácil y rápido adaptar los juegos, por eso el de TinyBuild recomienda el port a Wii U si no se trabaja en exclusiva para una plataforma.

Pero, a diferencia de los juegos de Nintendo, los títulos de la eShop se comportan como los de la industria tradicional. "Muchos desarrolladores dijeron que tenían un estreno muy bueno en Wii U, pero las ventas se disipan podo después", explicó a su público. En su opinión, para que esta caída no fuera tan grave les gustaría tener más libertad para hacer promociones y rebajas de precio. 

Nintendo 3DS: más caro pero con el comodín de Japón

Con cinco veces más consolas vendidas que su hermana de sobremesa, Nintendo 3DS ofrece a los desarrolladores independientes un mercado más grandes y eso se nota en las cifras de ventas. Solo los juegos de baja calidad se quedan por debajo de las 5.000 copias vendidas.

En cambio, los juegos buenos y bien promocionados tienen muchas posibilidades de pasar de las 50.000 unidades y de llegar hasta unas 200.000 copias vendidas. Para lograrlo hay que tener una buena promoción y, especialmente, una manita de Nintendo para que se vea a través de alguno de sus canales. Otra de las claves de éxito en la portátil mencionadas por el experto en comercialización es el aterrizaje en Japón. Según sus datos, los juegos occidentales localizados a la eShop nipona siempre superan las expectativas iniciales, algo lógico en un país en el que Nintendo 3DS arrasa.

Según Rose la plataforma menos atractiva es Xbox One y en Sony las expectativas de ventas no difieren demasiado de las que ofrece la eShop. Los grandes pelotazos están en Steam y en las tiendas de smartphones, y en casos muy aislados se pueden alcanzar los 2,5 y 3 millones de copias respectivamente.

Fuente Más Noticias de : Wii U
>