Portada » Noticias » Wii U » Entrevista a Shigeru Miyamoto sobre las intimidades de Mario

Entrevista a Shigeru Miyamoto sobre las intimidades de Mario

Vuelta a los orígenes de Mario por su 30º cumpleaños.

Miyamoto se ha convertido en el embajador de Super Mario Maker de cara a su estreno el viernes 11 de septiembre, y se está recorriendo el mundo para que todo el mundo sepa que sus consolas Wii U van a convertirse en salas de desarrollo como su oficina. De hecho, este jueves habrá una clase maestra online para aprender a usarlo impartida desde el Treehouse de NoA.

Pero para su creador, hay un componente nostálgico en este desarrollo, que es a la vez la forma de darle a todo el mundo algo que durante tres décadas se han guardado con mucho mimo en sus despachos. Miyamoto ha concedido una breve entrevista a los medios oficiales que os ofrecemos a continuación.

¿Por qué cree que Mario se las ha manejado para entretener al público durante 30 años?

Una de las razones por las que los juegos en los que Mario aparece han sido tan queridos por la gente de todo el mundo es que él ha apelado a emociones muy humanas que personas de todo el mundo comparten. En otras palabras, hemos intentado centrarnos en conceptos como “sería muy arriesgado y peligroso saltar por mí mismo desde esa altura, pero sería muy excitante si pudiera hacerlo sin resultar herido”.

Otra de las cosas que siempre tengo en la cabeza es incorporar al menos un avance tecnológico en cada juego de Mario para que así, Mario se convirtiera en un personaje que creciera con la evolución de la tecnología. Por ejemplo, en Super Mario 64 para Nintendo 64, Mario se convirtió en el primer personaje capaz de explorar un mundo en tres dimensiones. Dicho todo esto, sin embargo, Mario siempre ha tenido muchísima suerte, sin la cual todo esto nunca hubiera sido posible.

¿Cómo fue creado Mario y acabó con la apariencia que tiene?

En 1981 dibujé la primera ilustración de un personaje que más tarde se llamaría Mario. Ese año se me encargó liderar el desarrollo de un videojuego arcade, Donkey Kong, y cuando estaba dibujando a los personajes y los escenarios, esbocé a Mario como el personaje del jugador, es decir, el personaje que controla el jugador. Entonces la paleta de colores y las posibilidades técnicas eran muy limitadas, incluso para una máquina de juegos. Me reté a mí mismo a crear un personaje pequeño pero único a pesar de las limitaciones. Le dibujé una nariz grande y un bigote para que los jugadores pudieran reconocer su cara. Mario llevaba una camiseta azul y un mono rojo para que los movimientos de los brazos fueran fácilmente reconocibles. También le co- loqué una gorra para que los jugadores no sintieran antinatural la falta de movimiento del pelo en los frecuentes saltos de Mario.

¿De dónde viene el nombre de Mario?

Cuando se lanzó Donkey Kong, este personaje no se llamaba Mario. En su lugar, se le conocía por su apodo “Jumpman”. Por otro lado, yo tenía la intención de que este personaje apareciera en otros juegos en los que quizás trabajaría en el futuro, y por eso yo le llamaba “Mr. Video Game”. Además me enteré de que en esa época los empleados de Nintendo of America le llamaban “Mario” por su parecido con el casero del almacén que Nintendo of America tenía contratado entonces. Por eso y porque yo estaba pensando en un italiano al dibujar el personaje, decidí nombrar oficialmente a Mr. Video Game como “Mario”.

¿Qué edad tiene Mario en realidad?

Como personaje, la edad de Mario es desconocida. De hecho, su apellido nunca ha sido confirmado, pero si hacerle envejecer trae consigo una idea completamente nueva, consideraría hacerlo. Sin embargo, me resisto a hacer que envejezca. Después de todo, necesito que esté en muy buena forma para continúe dando saltos.

¿Qué nos puede contar del futuro de Mario?

Mario siempre será un personaje de videojuegos en el que siempre puedo confiar. Y con el lanzamiento de Super Mario Maker, estoy muy entusiasmado con que los usuarios puedan crear sus nuevos niveles y compartirlos con todo el mundo. Será muy interesante ver algunos niveles únicos que los fans crearán con el juego.

La actividad promocional no termina aquí. El pasado es de agosto, el creador de Rayman, Michael Ancel, creó una pantalla utilizando Super Mario Maker. Todo el mundo podrá jugarla descargándosela en sus consolas, pero antes que ellos la pusieron a prueba el propio Miyamoto y su colega Takashi Tezuka. ¿Quién de los dos habrá conseguido más puntos en ese nivel? La respueta está en este vídeo.

Los desarrolladores españoles hablan

Más Noticias de : Wii U
>