Portada » Noticias » Wii U » [Artículo] Los costes HD han arruinado a 120 estudios ¿cuántos sobrevivirán la Next-Gen?

[Artículo] Los costes HD han arruinado a 120 estudios ¿cuántos sobrevivirán la Next-Gen?

Pintando un futuro negro.

Emily Rogers, de NotEnoughtShaders, firma un artículo de actualidad ante el cercano salto a la nueva generación de videojuegos y consolas. Su idea es demostrar que el camino tomado, el desarrollo intensivo en tecnología, va a acabar con lo que existe por sus excesivos costes.

Os ofrecemos un resumen solo para invistaros a su lectura completa.

La quiebra, el camino más fácil

Ante una financiación tan difícil, un error es sinónimo de quiebra. Entre 2006 y 2012 han cerrado más de 120 estudios y ha habido miles de despidos en pequeñas y grandes compañías. Una pista sobre lo que puede ser un futuro aún más depediente de la tencología.

Rogers hace un repaso de algunos de los juegos más caros y de las compañías que más apuestan por este modelo de negocio. Habla de RockStar, de Electronic Arts o de Namco Bandai. De Red Dead Redemption, Star Wars: The Old Republic o Dead Space 3. Tomando este último ejemplo, Frank Gibeau, presidente de EA Labels, ha dicho que tiene que vender 5 millones para que la franquicia Dead Space siga viva, pero ni siquiera sumando el 1 y el 2 se llega a tal cifra (hablando siempre de los primeros 90 días a la venta). Y por encima de todo, de Epic Games y de Marc Rein y su obsesión por conducir a la industria al extremo técnico.

Su objetivo, demostrar que una industria en la que sea necesario vender 4 o 5 millones de copias solo para no perder dinero es, sencillamente, inviable. Y si está pasando esta generación, en la siguiente aumentará.

No solo le preocupa a ella. En su análisis también recoge las palabras de protagonistas de esta industria que muestran su miedo a lo que está por llegar. Warren Spector, Alex Hutchinson, Evan Well, David Jaffe o incluso un desarrollador anónimo que tuvo acceso al kit de desarrollo de Durango, lo que será la próxima Xbox, y que lo explica claro y en pocas palabras: "He tenido que doblar el presupuesto para los modelados. Si queremos aprovechar las características de Durango, lleva mucho tiempo cada modelado", dijo de forma anónima al respecto de texturas y polígonos.

El error: querer ser como Hollywood

Uno de los problemas que saca a relucir es su creciente parecido con Hollywood. Es decir, no con el cine, sino con la industria de las macroproducciones veraniegas, con presupuestos en torno a los 200 millones de dólares.

Para demostrar que es un error, Rogers presenta las cifras y el potencial de ingresos de un sector y de otro para poner de relieve que los videojuegos no aspiran al mismo nivel de rentabilidad tras un coste semejante.

Al final solo quedarán unos cuantos gigantes

"Por lógicas como estas es por la que pequeños estudios tiene dificultades para competir. Por esto grandes editores como Activision y Electronic Arts está cortando, comprando o cerrando pequeños estudios."

La autora del análisis no duda ni un segundo en que el modelo de negocio actual acabará con la industria de los videojuegos. Poco a poco las compañías se irán comiendo. Por otro lado, el riesgo creciente implica menor experimentación, menor creatividad, más simpleza.

Para ella, Nintendo es la compañía que más se aleja de este modelo y por tanto la que más opciones tiene de salvarse. Además, Wii U puede ofrecer un espacio de desarrollo más barato que puede atraer a estudios medianos, excluidos del nuevo modelo.

Un análisis muy rico que desde Revogamers recomendamos leer en esta tarde de domingo de verano.

Lee el artículo completo Más Noticias de : Wii U
>