Portada » Noticias » Nintendo » Yamauchi fue el auténtico precursor de DS y la nueva Nintendo

Yamauchi fue el auténtico precursor de DS y la nueva Nintendo

Iwata y Miyamoto se deshacen en elogios a su antiguo jefe.

Hiroshi Yamauchi NintendoLa Nintendo de Hiroshi Yamauchi frente a la Nintendo de Satoru Iwata, la empresa antes y después de Gamecube y Nintendo DS. ¿Existe realmente esa separación o el cambio de presidente no afectó a la forma internta de trabajar? El propio presidente actual de la compañía, junto a su director general, Shigeru Miyamoto, han alabado el trabajo del antiguo presidente en una entrevista para la prensa generalista japonesa.

La Nintendo que se diferencia y sigue un camino distinto cada vez no es un signo de cambio, sino de continuidad. El concepto de integrar algo único en cada plataforma viene de la era Yamauchi, se empezó a ver en la portátil y se ha visto en la nueva sobremesa. "El señor Yamauchi no ha aportado nada directamente en el desarrollo de Wii U pero indirectamente podría decirse que la idea que DS está conectada", explica Iwata.

El llamado tercer pilar del mercado portátil, que debía ser entonces complementario de la línea de hardware tradicional, acabó por convertirse en el estándar. Nintendo DS ya es la consola más vendida de la historia tras superar recientemente a PlayStation 2.

Pero esta filosofía es aun más antigua. El actual presidente cuenta que "incluso antes de que apareciera la DS escuchábamos a Yamauchi decir frecuentemente ´no hagáis lo mismo que ya se ha hecho antes". "Prácticamente me salieron callos en la orejas", bromea Miyamoto.

"Cuando no hay nada único, lo que queda es una guerra de precios"

Miyamoto ha vuelto la vista atrás para recordar cómo empezó la nueva estrategia. "Cuando desarrollamos Nintendo DS empezamos por la pregunta, ´si hacemos una Gameboy Advance con más potencia, ¿le gustará a la gente?´Si hace el mismo tipo de cosas no hay nada único en ello", cuenta Miyamoto.

La diferenciación ha permitido a Nintendo llegar a un nuevo público y ensanchar el mercado, tanto que han logrado récords históricos de beneficio durante el periodo 2006-2010. No solo vía ingresos, también vía gastos porque como recuerda el padre de Mario Bros. y reciente Premio Príncipe de Asturias de Humanidades, "cuando no hay nada único, lo que queda es una guerra de precios."

Una o dos forma de regir a Nintendo. Los implicados han entrado al debate para zanjarlo, aunque parece complicado que puedan conseguirlo.

Esta es la primera de una serie de 8 entrevistas que Shigesato Itoi, creador de Earthbound, ha realizado a Iwata y Miyamoto para el Hobo Nikkan Itoi Shinbun.

Fuente Más Noticias de : Nintendo
>