Portada » Noticias » Nintendo » Shigueru Miyamoto gana el Príncipe de Asturias de la Comunicación

Shigueru Miyamoto gana el Príncipe de Asturias de la Comunicación

Es su tercera nominación consecutiva.

[Actualización] Shigeru Miyamoto ha sido galardonado con el remio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades 2012.

El jurado, presidido por la filósofa Adela Cortina, ha escogido a Miyamoto en las últimas votaciones a la agencia fotográfica Magnum y al filósofo francés Edgar Morin.

El premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades 2012 está dotado con 50.000 euros, una escultura de Joan Miró y un diploma y una insignia acreditativos.

Como todos los años, la candidatura de Miyamoto ha sido propuesta por la organización de Gamelab. Iván Fernández Lobo, Director de Gamelab y Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, ha declarado al recibir la noticia:

"Estamos muy orgullosos de haber impulsado este importante reconocimiento para el mundo del videojuego. Hoy es un día histórico para la Fundación y los Premios. El anuncio de este galardón supone un impulso importante para la cultura digital en España y en el mundo, pues serán los creadores de videojuegos como Miyamoto los que inspiren los modelos de comunicacion del siglo XXI. Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global, de una forma de expresión tan potente y democrática que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a través del lenguaje de la interacción". 

"Propusimos la candidatura de Miyamoto porque consideramos que era el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura".

[Noticia original] Shigeru Miyamoto, creador de grandes personajes y series de videojuegos como Mario, Zelda, Donkey Kong o los Mii que han llegado a cientos de millones de personas en todo el mundo, opta este miércoles 23 al premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades 2012.

Miyamoto repite nominación por tercer año consecutivo. Otras de las candidaturas son las del grupo argentino de humor Les Luthiers, el sociólogo alemán Ulrich Beck, el filósofo estadounidense Gene Sharp o el biólogo Francisco José Ayala.

Estuvo muy cerca de lograrlo en el año 2010, cuando fue derrotado por los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman. Entonces, parte del jurado renegó del trabajo del creador japonés porque, decía, los videojuegos alejan a los niños de los libros. En 2011 el premio fue para la sociedad científica Royal Society.

Este año 2012 la candidatura de Miyamoto ha vuelto a ser silenciosa, sin la fuerte campaña de apoyo que la organización de GameLab puso en marcha en 2010, apoyada desde Revogamers. El premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades 2012 será fallado a las 12:00 horas de este miércoles 23 de mayo y podrás conocer el resultado mediante una actualización de esta misma noticia.

Más Noticias de : Nintendo
>