Portada » Noticias » Nintendo » Nintendo mostrará pérdidas en 2013

Nintendo mostrará pérdidas en 2013

Después de los resultados de NPD, Nintendo revisa sus previsiones y augura pérdidas por valor de 25.000 millones de yenes.

Las previsiones de Nintendo son de pérdidas. Este anuncio lo ha hecho Satoru Iwata, que se ha mostrado duro y sincero con la situación de la compañía, en un comunicado oficial después de conocerse los resultados de ventas en los EE.UU y parte de Europa, que reflejan unas cifras por debajo de las previsiones iniciales de la compañía.

Concretamente, Nintendo ha pasado de esperar ganar 55.000 millones de yenes (352 millones de euros) a vaticinar unas pérdidas por 25.000 millones de yenes (176 millones de euros). Esta diferencia podría haber sido peor si el yen no se hubiera debilitado ante el euro y el dólar estadounidense, ya que esto ha contribuido a que las exportaciones de la compañía hayan generado más beneficios durante 2013. Pese a todo, Nintendo pagará dividendos a sus accionistas, reforzando su compromiso con ellos, de 100 yenes por acción.

Esta caída la explica Iwata debido a que sus previsiones de ventas han fallado por un amplio margen, sobre todo cuando se habla de Wii U.

Nintendo pérdidas 2014

Nintendo 3DS se mantiene fuerte

En Japón, Nintendo 3DS ha funcionado como se esperaba. Con unas ventas de 4,9 millones, la previsiones de 5 millones de unidades para 2013 se han visto prácticamente cumplidas. Sin embargo, Iwata contextualiza estas ventas y señala que desde el año 2000, las únicas consolas capaces de superar la barrera de los 4 millones anuales en Japón han sido las dos ultimas portátiles de Nintendo, por lo que en términos relativos la consola goza de una salud realmente fuerte.

Sin embargo, en los mercados extranjeros Iwata reconoce que no han sabido dar el impulso de final de año a Nintendo 3DS. A pesar de todo, Nintendo 3DS ha sido la consola más vendida en los EE.UU. en todo 2013, aunque por debajo de las expectativas de la compañía. El único mercado Europeo que arroja unas cifras buenas para Nintendo es Francia.

El balance total para la portátil son unas rebajas en las expectativas de venta de hardware de 18 millones a 13,5 mientras que de software pasan de los 80 millones a los 66 millones de juegos vendidos.

Wii U lastra los resultados

Pero la losa que ha lastrado los resultados de Nintendo es Wii U, que ha rendido muy por debajo de las expectativas iniciales de 9 millones de unidades vendidas. A pesar de que ha levantado la cabeza en la recta final de 2013, las ventas no han sido buenas, especialmente en Europa y EE.UU, donde el margen de error ha sido muy amplio. Por supuesto, vender pocas Wii U significa vender menos juegos, y este es el resultado que más afectará a Nintendo, ya que las previsiones de software para la consola de sobremesa también yerran por un amplio margen. Nintendo ha pasado de esperar vender 38 millones de juegos para Wii U en 2013 a 19 millones: la mitad. En cuanto a hardware, Nintendo había anticipado unas ventas de 9 millones de Wii U en su primer año, mientras que ahora ha revisado este dato hasta los 2,8 millones.

A las pérdidas de Nintendo también contribuyen, aunque en menor medida, el aumento en gasto publicitario y en Investigación y Desarrollo. Nintendo se encuentra en plena fase expansiva, ampliando sus estudios e infrasestructuras.

Todos estos datos se verán refrendados y ampliados el 29 de enero, cuando Nintendo presente los resultados del último cuarto de 2014 e Iwata se presente ante la junta de accionistas al día siguiente.

Fuente Más Noticias de : Nintendo
>