Portada » Noticias » Nintendo » [iD…AME12] Conferencia de Tyrone Rodriguez

[iD…AME12] Conferencia de Tyrone Rodriguez

Cómo presentar el proyecto a las compañías

El segundo día del iDÉAME comenzó muy fuerte, con Tyrone Rodríguez (adaptación de Cave Story para las plataformas de Nintendo) hablando de los primeros pasos que debe seguir un desarrollador para conseguir el apoyo de una distribuidora y acabó de la mejor posible: con un anuncio para un nuevo juego descargable para 3DS y Wii U.

Los primeros pasos

Una idea que se repitió varias veces a lo largo de toda la charla fue el hecho de que hay que llamar la atención en muy poco tiempo, con un trabajo sólido y que resuma muy bien el trabajo y las capacidades de tu equipo. Y no sólo eso, sino que tienes que conseguirlo sin agotar demasiados recursos propios, ya que si la gestión acaba en agua de borrajas se ha perdido tiempo y dinero.

Como vemos, la conferencia se alejó de tiempos de desarrollo y labores creativas, sino que tiene un trasfondo de traje y corbata, manejando tiempos y poniendo por delante la supervivencia del proyecto y la empresa.

Uno de los primeros pasos es trabajar un RFP (Request of Proposal) en el que se ofrece el proyecto a la distribuidora. De las primeras cosas que interesa mostrar es la tecnología que se está utilizando, demostrar que el equipo de trabajo es capaz de cumplir las expectativas que vamos a generar. Hay que mostrar el juego, las ideas subyacentes y el talento y recursos del equipo de desarrollo.

El RFP es una forma de llamar la atención sobre el trabajo que se está haciendo y tiene que hacerlo bien y rápido. La información que se proporcione del juego tiene que ser equilibrada entre mostrar lo suficiente del proyecto como para llamar la atención pero no se puede enseñar todo, porque al fin y a cabo sigue siendo nuestra propiedad intelectual y tenemos que protegerla.

El siguiente paso es el LOI (Letter of Intent) y el LFC (Long Form Contract) en los que la distribuidora ya muestra interés en nuestro proyecto y se sientan las bases de la relación legales entre ambas compañías.

Otras opiniones

Collin van Ginkel (Two Tribes) y Jools Watsham (Renegade Kid) estuvieron presentes en la segunda parte de la conferencia, hablando de sus experiencias trabajando con grandes diseñadores. Especialmente Jools, que hizo hincapié en cómo tenían que competir con otras compañías que están intentando conseguir lo mismo que tú,: la atención de las distribuidoras.

Sledgehammer también estuvo presente y comentaron los posibles problemas que podían surgir ya en medio de los desarrollos y, sobre todo, trabajando con licencias no propias y cómo chocan las necesidades del juego en su faceta jugable y creativa y con las imposiciones de la distribuidora. Como caso particular comentaron cuando hicieron el juego de TRON Legacy, en el que tuvieron prohibido el color rojo, lo que limitó mucho las opciones de los diseñadores en el tema del mulltijugador

El Anuncio

Para cerrar la conferencia, y como podéis leer aquí más detenidamente, Tyrone presentó su nuevo proyecto, una adaptación de “1001 Spikes” para 3DS y Wii U. Un juego de la vieja escuela que recupera los gráficos y sonido 8 bits para sumergirnos en un plataformas clásico con una alta dificultad y multijugador a cuatro personas.

Más Noticias de : Nintendo
>