Portada » Noticias » Nintendo » [GDC] Koji Kondo habla sobre la creación musical en los videojuegos

[GDC] Koji Kondo habla sobre la creación musical en los videojuegos

El famoso compositor dio algunas pistas para los futuros músicos del gremio.

Koji Kondo mostró al público de la GDC algunas lecciones básicas en la composición de melodías. El director japonés subrayó la importancia del ritmo, el balance acústico y la interacción de la música en los videojuegos. Para empezar, según palabras de Kondo-san hay que adecuarse al público masivo y recurrir a ritmos fácilmente reconocibles, como sería el 4/4. No menos importante es el hecho de que estos ritmos deben trabajar en conjunto con la acción del videojuego en cuestión.

A continuación mostró unos video sobre Super Mario Bros., en los que comentaba que se inspiró en el propio personaje (sus saltos, las carreras...) para crear la melodía que hoy en día conocemos.  "Es importante que en la música quede reflejada las principales características de un juego" explicaba Kondo. "La progresión musical siempre tiene que ir en concordancia con la progresión de la acción dentro del juego. Lo más importante de todo, es crear un ritmo que nunca llegue a cansar; y no solo eso, si no que sea una de la principales características para reconocer los juegos".

Esto se plasma en el ejemplo siguiente: la música de Mario se basa principalmente en la acción, mientras que en Zelda las melodías están enfocadas para ensalzar todo cuanto te rodea. El objetivo es que toda la banda sonora sea fácilmente reconocible, así el jugador podrá saber dónde se encuentra dentro del juego, saber si está avanzando en la historia o lo que le puede ocurrir en determinados momentos.

Por último, el compositor japonés comentó el balance entre la música y los efectos de sonido. Dependiendo del los sonidos que podamos encontrar, los músicos tendrán que adecuar las notas de sus creaciones para no desentonar con el ambiente creado. Los efectos sonoros más importantes deberán ser claros y concisos, mientras que lo menos importantes se fundirán con toda la banda sonora. Así como el cambio de área en el que los músicos tendrán que apañárselas para hacer un fundido que apenas se note. No menos importante es la música de los menús, que tendrán que ser simples y que tengan un buen loop o repetición, pudiendo ir incrementando los arreglos a medida que avanza el juego.

Así concluye la conferencia expuesta por Koji Kondo sobre la creación musical en los videojuegos. Revogamers estará al tanto de otros artistas relacionados con Nintendo.

Más Noticias de : Nintendo
>