Portada » Noticias » Nintendo 3DS » [Reportaje] Experimentando con un torneo Pokémon VGC en Madrid

[Reportaje] Experimentando con un torneo Pokémon VGC en Madrid

50 entrenadores acudieron a una cita con la intención de recuperar los torneos oficiales en España.

Por Luis Gil

Todos los años, The Pokémon Company organiza su torneo particular: el Pokémon Video Game Championship (más popularmente conocido por sus siglas: VGC). En él, numerosos campeonatos se realizan en varios países a lo largo y ancho del globo, los cuales ofrecen como recompensa para los ganadores la asistencia al colofón final: los World Championships, que en este año 2015 serán celebrados en Boston este próximo verano e incluirán nuevos integrantes de la mano de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa.

Hace no muchos años, España contaba con su propio torneo nacional; pero en el 2013 éste fue cancelado y desde entonces no ha regresado, obligando a los jugadores españoles que quisieran una plaza en el campeonato mundial a tener que competir en otros torneos oficiales en el extranjero. Esta decisión no ha dejado de ser motivo de protesta en foros y redes sociales, y la comunidad de jugadores reconoce que no tiene sentido que un país cuyos jugadores destacan tanto por cantidad como por nivel no disfrute de su propio campeonato oficial.

Pues bien, con el objetivo de demostrar que organizar estos campeonatos en nuestro país es posible y así convencer a TPC para que traiga aquí de vuelta el VGC, ayer sábado se celebró un torneo presencial en Madrid, coorganizado por la web pokexperto.net y la tienda de cartas y juegos de mesa Metrópolis Center.

Este torneo, acogido en el propio local de Metrópolis, contó con la presencia de 50 participantes. La expectación fue tal que hubo gente que se tuvo que quedar en lista de espera por exceder el número de plazas y, según dijeron los organizadores, atrajo a entrenadores de otras ciudades como Barcelona, Toledo, Málaga o Jerez. Los atractivos fueron el mantener el mismo formato que los torneos oficiales (4 vs 4 en dobles, al mejor de tres y con las normas pertinentes) y premios como posters, vales para la tienda o una consola Nintendo 2DS para el ganador. Además, también hubo un detalle con todos los inscritos en la competición.

La jornada fue larga e intensa. El comienzo del torneo se retrasó debido a que era necesario entregar una lista con los datos completos de los 6 pokémon de cada equipo (que no todos los contendientes habían traído) y ésta debía ser revisada para garantizar su legalidad; pero de ahí en adelante el desarrollo fue, a nivel organizativo, impecable. La ronda de suizos se extendió desde las 12 de la mañana hasta poco antes de las 6 de la tarde (con su correspondiente pausa para comer) y los cuartos, semis y final duraron hasta las 9 de la noche. Damián Broens, de Metrópolis, destacaría más tarde el buen ambiente y la seriedad que mantuvieron los participantes, quienes conjugaron las ganas de disfrutar del torneo con el silencio y el respeto necesarios durante los combates. Especialmente notable fue el aguante de todos los participantes durante toda la ronda de suizos, en la que no se registró ninguna baja. En el desenlace, Guillermo Sanavia, “Wimi”, se alzó con la victoria en el torneo imponiéndose en una disputadísima final a Fernán Núñez, “Raid”. Este duelo necesitó del combate de desempate y los pocos errores que hubo se pagaron caros.

Las impresiones de Jorge Puyol, webmaster de pokexperto.net y más conocido por la comunidad como “Melkor”, fueron bastante positivas. Destacó que la cantidad de 50 jugadores fue perfecta para un torneo que considera un “ensayo” de lo que está por llegar. No obstante, su verdadero objetivo se encuentra en el futuro, pues lo que busca es demostrar que organizar estos torneos en España es perfectamente posible y que si desde arriba dan su apoyo se pueden aumentar sus dimensiones e incluso darle carácter oficial. Como aspectos a mejorar para próximas ediciones se encuentran el chequeo de equipos, en el que los participantes deben colaborar más para evitar retrasos como el que tuvo lugar al comienzo, y la necesidad de contar con algunos colaboradores y ordenadores más (sobre todo si se amplía el torneo) para agilizar este tipo de procesos.

Otro punto que los organizadores desearían mejorar es el de los premios. Damián, aun considerando exitoso el que fuera el primer torneo de videojuegos celebrado en la tienda, considera que para ellos no es fácil dar con premios que atrajeran a este perfil de jugadores cuando su especialidad son las cartas. Jorge también destacó la necesidad de que Nintendo y TPC permitan que los resultados de estos torneos computen en los rankings oficiales, puesto que es otra vía de clasificación para el campeonato mundial y se convertiría en un importante gancho para los jugadores más experimentados.

Lo importante es que ya se han dado los primeros pasos y que éstos han sido firmes y prometedores. Tal vez ya sea tarde para el 2015; pero el objetivo de devolver el VGC a España para el 2016 está en el horizonte. De momento, lo importante es demostrar a TPC que tanto el campeonato de videojuegos como el de cartas intercambiables disfrutarían de una buena acogida y organización en España. Para ello, Jorge y Damián seguirán cooperando, ya que este último mantiene buenas relaciones con la editora del juego de cartas en España, Asmodee Ibérica, y han colaborado activamente en la organización de torneos para esta sección particular de Pokémon.

La voluntad de continuar está ahí. Jorge nos avisa para que estemos atentos porque habrá más torneos ¿El próximo? Posiblemente entre abril y mayo, prometió tras finalizar el campeonato de ayer.

Más Noticias de : Nintendo 3DS
>