Portada » Noticias » Juegos » Alfonso Azpiri y Nintendo presentan New Art Academy

Alfonso Azpiri y Nintendo presentan New Art Academy

Presentación de New Art Acedemy y consejos de un maestro para nuestros primeros trazos

Azpiri New Art Academy

Os presento a Lorna. Allá por los años 80 se convirtió en una de las referencias del comic para adultos en España. Su autor, Alfonso Azpiri, es historia viviente del comic y la ilustración en este país. Su trayectoria laboral estuvo muy ligada a los videojuegos en el pasado, ya que realizó ilustraciones para carátulas de videojuegos españoles, como los de Dinamic Multimedia.

Y ha sido, de manos de Nintendo, que New Art Academy ha tenido un padrino de lujo. El propio Alfonso Azpiri ha compartido impresiones y consejos sobre la nueva incursión de Nintendo en el mundo del arte.

Siguiendo la estela del éxito

Nintendo no se prodiga en cifras oficiales, pero hoy han sacado pecho para decir que Art Academy, para DS, vendió la espectacular cifra de 200.000 unidades... únicamente en España. El juego estandarte de DSi XL ha sido un écito arrollador y era cuestión de tiempo que saliera una segunda parte.

Con motivo de la salida de 3DS XL llegará New Art Academy, dispuesto a volver a romper moldes y las listas de ventas. Al igual que su predecesor, son las pantallas más grandes las que propician que la nueva consola sea la idea para este nuevo lanzamiento. Pero, ¿cuáles son las novedades que trae? Muy sencillo: las lecciones.

Azpiri New Art Academy

New Art Academy tiene una vocación didáctica muy marcada. Busca enseñar técnicas de dibujo, la composición del color, el uso de las diferentes técnicas como el carboncillo, la cera, el óleo, la acuarela... Hay lecciones para principiantes y lecciones avanzadas que conseguirán que los más patosos le pierdan el miedo al lienzo y se animen. Pero lo importante de estas lecciones es que no sólo funcionan sobre el software, sino que se pueden traspasar al papel. Si tenemos al lado una hoja en blanco y un lápiz podremos reproducir todo lo que aprendamos en New Art Academy.

Pero desde Nintendo no quieren limitar nuestro aprendizaje a las lecciones que nos proporciona el programa, sino que podremos grabarnuestras propias lecciones y compartirlas con los demás vía SpotPass. Podremos, a su vez, guardar las imágenes en la tarjeta SD y pasarlas al ordenador. Además, en un futuro habrá lecciones descargables y DLC. La idea que se tiene, es crear una comunidad y que esta proporcione material de estudio nuevo e imágenes que nos hagan soñar que podemos ser artistas.

Alfonso Azpiri usa manchas de color

Alfonso Azpiri nos habló un poco de todo. Desde su experiencia con los juegos con un Spectrum y el asombro que sentía ante la evolución gráfica que ha sufrido el sector de los videojuegos pasando por su experiencia más particular con New Art Academy.

Desde luego que la perspectiva que tiene uno de los mejores ilustradores de un país de grandes ilustradores es muy diferente que la que puede tener un aficionado desde su casa. New Art Academy poco (más bien nada) tiene que enseñar a Alfonso Azpiri.

Sin embargo, está lejos de resultar un software inútil. En manos de un profesional puede convertirse en una herramienta de trabajo. 3DS XL se puede llevar a todas partes y New Art Academy puede servir perfectamente como cuaderno de apuntes. Mientras todos probábamos el juego, el mismo Azpiri tardó 10 minutos en hacer un boceto de un pasisaje boscoso en el que empleó lápices, ceras y acuarelas para dar color, columen y forma a partir de unos manchurrones verdes. Poco después tardó aún menos en bosquejar unas cataratas.

Azpiri New Art Academy

Mientras, el resto intentábamos dibujar con más o menos éxito un Kaepora Gaebora de una ilustración del propio Azpiri que Nintendo Acción regaló hace años para usar como pegatina de la Nintendo 64. 

"No hagáis el contorno", explicaba mientras el stylus volaba entre menus y trazaba líneas de colores mientras cincelaba un bosque a partir de una masa verde "Dibujad manchas de colores y ved qué os sugiere. A partir de ahí sacad la forma, difuminad, perfilad y dadle volumen".

"Con este juego puedes bajar a la piscina y si ves un árbol, hacer un dibujo rápido: el color, la forma de las ramas... Un apunte para luego. Lo mismo si te vas de viaje o estas paseando. Si algo te llama la atención, sacas la consola y lo puedes dibujar en un momento.

New Art Academy saldrá a la venta este viernes 27 junto a la nueva Nintendo 3DS XL. Y quién sabe si en un futuro no tendremos alguna lección maestra de Alfonso Azpiri en nuestras 3DS.

Más Noticias de : Juegos
>