Portada » Noticias » Companias » El tribunal de la UE legaliza la reventa de software descargable

El tribunal de la UE legaliza la reventa de software descargable

Da acceso al segundo comprador a la web de descargas original.

El conflicto está servido. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor de la venta de software comprado digitalmente, en una sentencia contra el gigante estadounidense Oracle. De esta forma crea jurisprudencia en contra de las prohibiciones y restricciones de reventa de todo tipo de software descargado.

Así de contundente comienza el comunicado de prensa del Tribunal de Justicia de la UE al respecto de la sentencia del caso C-122/11:

"El autor de programas de ordenador no puede oponerse a la reventa de sus licencias «de segunda mano» que permiten la utilización de sus programas descargados de Internet.

El derecho exclusivo de distribución de una copia de un programa de ordenador cubierta por una licencia de ese tipo se agota en su primera venta."

Esta sentencia se aplica a todos los estados miembros de la Unión Europa e implica que cualqueir ciudadano de los 27 tiene derecho a vender cualquier producto digital que haya adquirido. La razón que esgrime es que en el momento de realizar la venta, el distribuidor pierde todos los derechos de propiedad sobre el producto, que pasan a manos del comprador. Es decir, una vez vendido, el vendedor ya no puede decidir ni obligar sobre lo que ha vendido.

"En efecto, cuando el titular de los derechos de autor pone a disposición de copia –ya sea material o inmaterial– y celebra al mismo tiempo, a cambio del precio, un contrato de licencia por el que confiere al cliente el derecho de copia por una duración ilimitada, ese titular vende la referida copia al cliente y modo su derecho exclusivo de distribución. En efecto, una transacción de implica la transferencia del derecho de propiedad de la copia. Por tanto, aun cuando de licencia prohíba la cesión posterior, el titular de los derechos ya no podrá reventa de tal copia."

Restricción legal vs restricción metodológica

En el campo de los videojuegos, que son considerados en la Unión Europea como programas de ordenador, es decir, que sobre ellos cae la sentencia, la reticencia a la segunda mano es total en el formato digital y hasta se está extendiendo en el físico.

Esta sentencia implica que cualquier persona podría revender sus juegos de WiiWare, la eShop u otra tienda digital sin que Nintendo u otro fabricante y distribuidor le pusieran trabas.

Sin embargo, la situación no es tan clara dado el formato de compra-venta digital que existe en esta y otras industrias como la música. Las tiendas y plataformas online está preparadas para la interacción directa editor-comprador, pero no para la interacción comprador-comprador. Es previsible una nueva ola de litigios para aclarar si no facilitar los mecanismos para la compra-venta se considera "oposición", como ha sido sancionado.

A este respecto, la judicatura considera como válido dar al nuevo propietario acceso a la tienda de descargas como si se tratase del comprador original.

"Así pues, el nuevo adquirente de la licencia de uso −como puede ser un cliente de UsedSoft− podrá, como adquirente legítimo de la copia corregida y actualizada del programa de ordenador de que se trate, descargar dicha copia de la página web del titular de los derechos de autor."

Condiciones a la segunda mano

El Tribunal de la Unión Europea también ha puesto condiciones y límites a este mercado digital de segunda mano, especialmente desde dos puntos de vista bien diferentes.

En primer lugar, que "este adquirente no está autorizado sin embargo, por efecto del agotamiento del derecho de distribución, para dividir la licencia y revenderla en parte." Y en segundo lugar, que una vez hecha la venta "debe hacer inutilizable la copia descargada en su propio ordenador en el momento de la reventa."

Desde Revogamers seguiremos muy de cerca este caso para saber su posible aplicación al mundo de los videojuegos y cómo afecta a los derechos del jugador.

Comunicado de prensa de la UE Más Noticias de : Companias
>