Portada » Noticias » Companias » TIME entrevista a Reggie Fils-Aimé

TIME entrevista a Reggie Fils-Aimé

El Presidente de NoA habla del futuro inmediato de la compañía.

La revista TIME en su versión digital ha entrevistado a Reggie Fils-Aimé, Presidente de Nintendo América, y le ha preguntado por el futuro de Nintendo, el cual pasa por los móviles, el nuevo club llamado My Nintendo y los amiibos.

La entrevista ha sido traducida para Revogamers por Juan A. Fonseca, M4kk0.

Nintendo en móviles no es dinero fácil

"Desafortunadamente hay una mentalidad muy simplista por ahí que piensa que 'hacer un juego de Mario para dispositivos inteligentes' es una receta para imprimir dinero. Y no lo es. Simplemente no. Es esa mentalidad artesanal de Kyoto la que dice que, lo que sea que hagamos, debe ser una experiencia maravillosa para los consumidores."

"Sabemos que Mario y su habilidad para correr y saltar o transformarse en base a diferentes objetos son algo que se ha optimizado a una forma de jugar, a un control, que no existe en smartphones. Por eso, para nosotros, no es tan fácil como coger los juegos existentes y llevarlos a dispositivos inteligentes. Nuestra respuesta es crear nuevas y convincentes experiencias que aprovechen lo mejor de estos dispositivos."

Y las nuevas experiencias móviles "pueden ser diferentes"

"El desarrollo de hardware y software en Nintendo siempre ha sido algo que ha funcionado mano a mano. Es un constante ir y venir entre ideación y soluciones del mundo real. Quizás el ejemplo más claro sería Wii Sports, de Wii - no podíamos realizar un juego que necesitara control por movimientos hasta que hubiera una tecnología que pudiera implementarlo. Por eso hicimos ese hardware nosotros mismos."

"Aún así, siempre hay limitaciones, porque hay cosas que, simplemente, no son posibles. Podemos hacer una tormenta de ideas de un juego en el que el jugador levite sobre el suelo de la salita... pero no sabemos cómo hacerlo - ¡al menos no por ahora! Similarmente, a veces la nueva tecnología se convierte en una herramienta añadida para los desarrolladores de videojuegos, pero esto no genera inmediatamente la 'killer-app' que todos esperan. Como he dicho, donde sea que haya tecnología o imaginación, siempre hay límites."

"Siguiendo esto, lo que podría decir sobre nuestras apps para móviles es que seguimos a rajatabla nuestra tradicional máxima de desarrollar software que se adecue al hardware. Hemos observado las limitaciones del diseño de software en plataformas móviles y trabajado en base a esos parámetros. Si hay un juego de 3DS que requiere la total manipulación de joysticks y botones múltiples, ese juego, claramente, no puede ser replicado de manera exacta en un dispositivo móvil de pantalla táctil. Nuestra estrategia no es 'portear' juegos desarrollados para nuestras sistemas dedicados a los dispositivos inteligentes tal y como son - tenemos que desarrollar nuevas experiencias de software que den a la gente la oportunidad de interactuar con las IP de Nintendo y que sean adecuadas al estilo de juego y control de los dispositivos inteligentes."

"Así que en lo que hemos estado trabajando es en el desarrollo de apps para plataformas móviles que cuenten con las franquicias de Nintendo de forma significativa. Entendemos que esto pueda ser diferente. Y está bien. Hacer cosas de forma diferente no es algo de lo que nos espantemos. Estamos seguros de poder repartir 'sorpresa y deleite' dentro del perfil de los dispositivos móviles tan bien como lo hacemos en consolas portátiles y domésticas."

Por eso Miitomo "tiene mucho sentido"

"En el fondo, la gente usa los dispositivos móviles como una forma de permanecer conectados con otros a través de diferentes medios. Creemos que podemos otorgar una experiencia diferenciada en el mercado, y eso también se aprovecha del dispositivo. Ciertamente, llevaremos nuestras mejores IP al mundo de los dispositivos inteligentes, pero vamos a hacerlo de forma que aproveche lo que estos pueden hacer, que permita un estilo de juego que tenga sentido. Eso es lo más importante para nosotros."

El Club Nintendo debía desaparecer porque My Nintendo es un completo replanteamiento

"El Club Nintendo, en su esencia, era un programa que recompensaba a los jugadores y lo hacía, inicialmente, con bienes físicos y, posteriormente en América, con bienes digitales, contenido digital, juegos completos que facilitamos a los consumidores que usaran sus monedas Play Nintendo para acceder a ellos. La diferencia en My Nintendo es que My Nintendo va a ser el centro virtual de todas tus interacciones con las IP de Nintendo como consumidor."

"Lo que significa que si estás jugando a una app para dispositivos inteligentes de Nintendo, se reconoce lo que has hecho y se te dará una recompensa por esa actividad. Compras juegos para nuestros sistemas dedicados, My Nintendo lo sabrá, serás recompensado también por ello. Jugar a videojuegos, ver vídeos, incluso ir a Universal Studios, la idea es que se trate de una manera más sólida y con gancho con la que tú, como consumidor, interactuarás con todas las cosas de Nintendo, se rastreará esa interacción y se te recompensará por toda esa actividad. Dada esa visión más amplia, las mecánicas del programa necesitaban ser completamente reimaginadas y rehechas. Así fue como decidimos decir adiós al Club Nintendo para crear este nuevo programa."

"My Nintendo es tremendamente ambicioso. Es algo en lo que estamos intentado tomar un concepto muy complicado y simplificarlo tanto como podamos. Pero es por lo que hemos tenido que hacer la transición desde un programa hacia algo que es muy diferente a la hora de ejecutarse."

Los amiibo son una pequeña muestra del futuro de Nintendo

"Desde una perspectiva norteamericana, hemos vendido 9 millones de amiibo. Es un número enorme. Y me preocupo por los amiibo porque, en muchas maneras, son el reflejo de hacia dónde va Nintendo en el futuro. Hacer uso de nuestras IP, hacer uso de nuestras IP de muchas maneras, ya sea para orientar nuestro negocio dedicado a los videojuegos, dirigir nuestras iniciativas en los smartphones o aprovechar nuestras asociaciones con otras compañías como Universal Studios para crear atracciones únicas."

"Vamos a aprovechar nuestras IP para hacer sonreír a la gente y tener esas experiencias diferenciadoras que conducirán nuestra rentabilidad. Dado que son las cosas que dirigen el rendimiento, ciertamente, y mirando al futuro, nos sirve como una especie de guía de ruta a la que seguir a partir de ahora."

TIME Más Noticias de : Companias
>