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Las cifras de la reunión de inversores de Nintendo

La publicidad, los costes de desarrollo y hasta el BREXIT son tenidos en cuenta.

Durante la noche de ayer hora española Nintendo celebró su junta de accionistas anual donde varios de los mandamás de Nintendo contestaron a las preguntas de unos accionistas temerosos del uturo de la compañía.

Si ponemos números a los distintos frentes que aborda Nintendo, veremos que ni 3DS está tan bien ni Nintendo está tan mal, que las apps para los distintos dispositivos móviles funcionan y que un título tan grande como The Legend of Zelda: Breath of the Wild se demore tiene un porqué, entre otras cosas.

Estos son algunos de los puntos clave y mesurables que se hablaron en la reunión de ayer:

  • No hubo lanzamientos potentes para Nintendo 3DS en la segunda mitad de 2015 o la primera de 2016 como sí los hubo en años anteriores, al menos por parte de la propia Nintendo, por eso las ventas fueron bajas. Splatoon, Super Mario Maker y The Legend of Zelda: Twilight Princess HD lo hicieron bien.
  • Esperan recuperar el ritmo con los nuevos Pokémon Sol y Pokémon Luna.
  • Los amiibo han alcanzado los 24,7 millones de unidades vendidas.
  • El total de las descargas digitales ha generado 43,9 billones  de yenes, unos 388 millones de euros.
  • Ha vuelto a haber beneficios, pero también ha habido algunas pérdidas debido que, aunque el Yen esté mejor de salud ahora, los mercados extranjeros (occidentales) están en crisis.
  • Miitomo lo ha hecho muy bien.
  • Este ejercicio se han obtenido unas ganancias netas de 1.451 millones de euros.
  • Este año Nintendo ha gastado menos en publicidad tradicional (TV) pero ha invertido más en otros métodos.

  • El BREXIT también preocupa a Nintendo.
  • Uno de los mayores problemas de la industria según comenta Kimishima son los elevados costes de desarrollo de los juegos actuales así como el tiempo que tardan en completarse los proyectos. Miyamoto afirma que en el nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild trabajan actualmente más de 100 personas pero que han llegado a estar involucradas más de 300, por eso ha tardado más de 5 años en desarrollarse el juego. Esto significa que deberá vender como mínimo 2 millones de copias para recuperar la inversión (otros juegos son considerados un éxito tras pasar las 300.000 copias).
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