Portada » Noticias » Cifras » Wii U pasó de 3 millones vendidos en navidades

Wii U pasó de 3 millones vendidos en navidades

Nintendo rebaja las expectativas de todas sus consolas.

Wii U ha vendido y venderá menos de lo esperado hasta que termine el año fiscal. Como todas las otras plataformas Nintendo. Algo lógico a tenor del calendario de lanzamientos para lo que queda hasta marzo. Sin embargo, sus ingresos mejoraron (enlace a noticia en desarrollo).

Nintendo más de 3 millones de Wii U y casi 11,5 millones de juegos

Nintendo cuenta 3,06 millones de consolas Wii U vendidas por todo el mundo entre su  lanzamiento y el 31 de diciembre de 2012. Como la consola provoca pérdidas, el dato no ha influido directamente como algo negativo en el resultado final trimestral.

La nueva previsión es vender aproximadamente un millón de unidades de hardware más en el primer trimestre del año natural para cerrar el fiscal en 4 millones de Wii U y no 5,5 como se estimó inicialmente (previsiones anteriores).

Mucho más drástico ha sido el tijeretazo en la expectativa de juegos a vender. En sus primeras seis semanas se vendieron 11,69 millones de juegos, lo que da una ratio de casi 4 juegos por consola, muy lejos de los 24 millones previstos inicialmente, que ahora se han quedado en 16 millones. Los líderes son Nintendo Land (2,33 millones) y New Super Mario Bros. U (2,01 millones). Son cifras muy superiores a las ofrecidas por las empresas de análisis de mercado por lo que se presupone un buen funcionamiento de la tienda online eShop. Es de esperar alguna explicación al respecto por parte de Satoru Iwata durante las próximas horas.

Wii ha cumplido mucho mejor las expectativas pero se resiste a romper la barrera de los 100 millones (99,38 millones hasta el momento). Nintendo ha reducido sus esperanzas de colocar 5 millones en el año fiscal 2013 a 4 millones, de los que más de tres y medio ya están en las casas. Sin embargo, ha logrado mantener el dato de software en 50 millones de copias, de las que ya lleva 45 millones.

A Nintendo 3DS no le dejan llegar a su meta

Nintendo 3DS también se va a quedar a medias aunque estaba por el buen camino. En su caso, el recorte a futuro ha sido más pequeño, de 17,5 a 15 millones de consolas vendidas en los doce meses a cuenta (ya lleva 12,7 en los tres primeros trimestres).

La situación es semejante en software. Durante el trimestre navideño se han vendido más de 20 millones de juegos para la portátil. Animal Crossing se aproximó a los 3 millones y New Super Mario Bros. 2 ha pasado de 6 millones de copias vendidas en seis meses pero además, el informe cita las "patitas" de Super Mario 3D Land y Mario Kart 7. Los directivos calcularon que cerrarían el año fiscal sobre los 70 millones de copias pero ahora lo han rebajado a 50 millones de copias, lógico tras el retraso de los grandes lanzamientos en occidente hasta después de marzo. ¿Lo habría logrado si hubieran salido Animal Crossing: New Leaf, Fire Emblem: Awakening y Luigi´s Mansion 2 en todos los territorios como estaba previsto?

Tampoco consiguió lo esperado Nintendo DS a pesar de contar con Pokémon Blanco y Negro 2, que ha pasado de los 7,5 millones de copias él solo. En su explicación, la directiva afirma que la transición de la vieja a la nueva portátil está siendo por fin un hecho y sus ventas de hardware se han quedado en poco más de dos millones de unidades.

Análisis de las cifras

Nintendo ha vendido menos de lo esperado durante las navidades, ni el hardware ni el software, ni las portátiles ni las sobremesa han cumplido las expectativas. Sin embargo, aprovechando la fuerte devaluación del yen frente a dólar y euro, la directiva ha podido presentar beneficios netos que duplican lo esperado.

Sabedores de que esta ventaja también se va a rentabilizar en el último trimestre del año fiscal, Iwata y su junta directiva han aplazado una parte de los grandes lanzamientos de enero a marzo al siguiente ejercicio sacrificando los ingresos presentes por ingresos futuros. Este hecho se verá reflejado en una fortísima previsión de mejora de la cuenta de resultados de la compañía para el año 2014 y su consiguiente impacto positivo en la percepción general de la compañía.

Un año fiscal 2014 que será más duro en competencia pero para el que tienen reservado su mayor arsenal de su particular munición, el software: Pokémon en portátil, Mario Kart y Mario 3D en sobremesa. En resumen, Nintendo conseguirá acabar el año doblando beneficios y encima lo hará ahorrando comodines.

Descargar informes Más Noticias de : Cifras
>