Portada » Noticias » Cifras » Poniendo cifras al desastre japonés de ventas de videojuego tradicional

Poniendo cifras al desastre japonés de ventas de videojuego tradicional

Hacía 24 años que no se ingresaba tan poco como en 2014. Nintendo dominó con claridad hardware y software.

En Japón, la industria del videojuego tradicional está rompiendo suelos. En 2014 marcó su noveno año consecutivo de caída de los ingresos y el peor desde que terminó la década de los 80. Nintendo es la compañía que mejor ha aguantado el golpe porque tiene la consola y los 10 juegos más comprados.

La recaudación por ventas finales en tiendaes decir, en formato físico y tarjetas de descarga, ascendió a 369.000 millones de yenes (unos 2.600 millones de euros) según la estimación de los analistas de Enterbrain/Famitsu. Es un 9,78% inferior a la del año anterior, que ya venía a la baja en torno al 10% respecto al 2012 y casi la mitad de lo logrado en el año récord, 2008, en el que se facturaron 688.000 millones de yenes.

Por segmentos, la caída es mayor en el lado del software que en la del hardware. Los ingresos por consola han bajado poco pero ha sido a pesar de la salida de tres máquinas. New Nintendo 3DS, Xbox One y PlayStation 4, no han sido capaces de levantarlo frente a un 2013 en el que solo se estrenó Wii U, pero en el que la familia 3DS aun tenía mucha fuerza. Los juegos, que siguen siendo el motor y la mayor fuente de gasto, han caído con fuerza marcando el mínimo histórico desde que Enterbrain divide la serie por formato.

Nintendo ha sido la compañía que mejor ha aguantado el golpe. Los 10 juegos más vendidos del año son para sus consolas, ocho para Nintendo 3DS y dos para Wii U, y la máquina más vendida es la suma de su familia de portátiles, que copa ella sola el 50% de las unidades. Además, su sobremesa ha aguantado el lanzamiento de sus dos rivales.

Sin embargo no hay que olvidar que este análisis está incompleto. Porque la industria del videojuego también son las ventas online, en móviles y también en consolas y PC, plataformas que han ganazo mucho peso en esta década. Solo sumando esas cifras se podrá saber realmente hacia dónde camina el videojuego japonés.

Fuente Más Noticias de : Cifras
>