Portada » Noticias » Cifras » Nintendo vendió 'solo' 2,72 millones de Wii U en 2013-2014

Nintendo vendió 'solo' 2,72 millones de Wii U en 2013-2014

Nintendo 3DS pasa de 12 millones y cumple con su previsión rectificada.

Las ventas de videoconsolas y videojugos Nintendo siguen a la baja, especialmente por el desmoranamiento de Wii U, que ha quedado confirmado con las cifras oficiales de cierre del ejercicio fiscal 2014. Sin embargo, Nintendo 3DS ha cumplido con su propósito final, algo corto con el inicial.

Wii U marca una cifra mínima

Nintendo vendió 2,72 millones de consolas Wii U en todo un año, del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014. Su predecesera Wii vendía eso cada mes de diciembre y es la consola menos vendida de la compañía pasadas tres navidades, muy por debajo de GameCube (desconando Virtual Boy). Sumadas a las unidades de su ventana de lanzamiento en 2012, Wii U acumula 6,17 millones de unidades en todo hasta marzo (45,5% en América, 29,3% en Japón). La cantidad es tan baja que incluso el análisis de la compañía acompaña la cifra de la palabra "solo".

Con las consolas se han comprado 18,86 millones de juegos en el año fiscal recién terminado, lo que eleva el total a 32,28 millones de copias en formato físico. Aunque los más vendidos siguen siendo los títulos de lanzamiento, las novedades como Super Mario 3D World, New Super Luigi U, Wii Party U y The Legend of Zelda: The Wind Waker HD han pasado todos de un millón de copias.

Por su parte, Wii sigue dando algo de guerra y ha logrado colocar otros 26 millones de videojuegos, aunque solo ha movido 166.000 consolas. 

Nintendo 2DS no ha revolucionado el mercado

Nintendo 3DS, como familia, fue la videoconsola más vendida de 2013 en todo el mundo, y a pesar de eso no logró alcanzar la previsión incial de Nintendo. Al final se quedó en 12,24 millones de unidades, prácticamente las que Nintendo esperaba vender tras su revisión de previsiones. Y con esta nueva cantidad el total asciende a 43,33 millones de consolas Nintendo 3DS en todo el mundo.

Uno de sus mayores impulsos fue el duo Pokémon XY y Nintendo 2DS, un modelo más barato y sencillo que al final no ha sido tan importante en el total. Fueron finalmente 2,2 millones de unidades, la mitad en América y la otra en Europa, porque en el resto del mundo no ha sido lanzada. Al ritmo del catálogo y de 2DS, se puede apreciar que la familia 3DS ha mejora en occidente y ha perdido algo de fuelle en Asia. 

No podía ser de otra forma, Pokémon XY ha sido el juego más vendido con 12,26 millones hasta marzo, seguido de Luigi´s Mansion 2 y de Animal Crossing: New Leaf, que ha colocado casi otros 4 millones, por los 2,5 millones de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds. En total se han vendido unos 68 millones de copias del catálogo.

Previsión 2015: una leve mejora

Llegados a este punto, hace justo un año, Satoru Iwata y su equipo pronosticaron una gran remontada que los compradores no han compartido. Este 7 de mayo de 2014 el optimismo de cara al futuro ha desaparecido, sobre todo con la sobremesa.

Nintendo espera vender en este año fiscal 2015 tan solo 3,6 millones de consolas Wii U, acompañadas de 20 millones de juegos (entre los que estarían las copias de Mario Kart 8 y Super Smash Bros. U). En el que parece su año de despedida, habría que sumarle también medio millón de consolas Wii y 9 millones de juegos más.

Para Nintendo 3DS la expectativa es la estabilidad. La previsión de la directiva es volver a colocar otros 12 millones de consolas, más o menos lo mismo que en los dos últimos años, y otros 67 millones de unidades de software. 

Una Nintendo a medio gas que, sin embargo, espera poder volver a la senda del beneficio.

Fuente Más Noticias de : Cifras
>