Portada » Noticias » Cifras » Nintendo conoce las pérdidas dos años después

Nintendo conoce las pérdidas dos años después

El desplome de ventas de DS y del software, las rebajas y el yen, culpables.

Ni 6 millones de consolas y 54 millones de juegos vendidos han impedido que Nintendo entrase en pérdidas durante el primer trimestre del año fiscal 2010-2011. Y eso que en Wii las cosas no han ido nada mal. Entraba en los planes y se mantiene la previsión para final de año.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio Nintendo facturó 1.640 millones de euros, un 25% menos que el año anterior. Esta caída de ingresos empujó a una pérdida neta trimestral de 218 millones de euros, la primera en los últimos 9 trimestres.

Las causas son tres. En primer lugar, el yen se ha revalorizado aún más y por cada consola vendida fuera se hace menos caja, por eso hay más pérdida en valor que en unidades. Segundo y complementario, el precio de venta de Wii y de DS también es inferior al del mismo trimestre de 2009, por lo que también se ingresa menos por unidad vendida.

Y tercero, se ha vendido menos de casi todo. Sí, porque el hardware de Wii ha mejorado alcanzado los 3,04 millones de consolas vendidas en todo el mundo, casi un 14% más que en 2009. Pero los juegos no han acompañado, con tres millones y medio de unidades compradas menos, quedándose en 27,2. Super Mario Galaxy 2 fue el número 1 con más de cuatro millones de copias, seguido de Wii Sports Resort, Wii Sports y Wii Fit Plus.

El descalabro de la portátil tiene una explicación más que razonable: Nintendo DSi XL. Si ha caído en términos interanuales es porque hace en el T1 de 2009 sólo en Estados Unidos se vendieron más de un millón de unidades de esa portátil. Quien no cite este dato está manipulando la realidad. Ahora han sido 3.150.000 consolas en tres meses y 22.4 millones de juegos, casi un 25% menos. Los Pokémon han sido los más fuertes, pero dos reediciones no son lo mismo que dos novedades. El catálogo de la portátil aún tiene mucho en la reserva.

Al parecer, este resultado no ha sorprendido en las oficinas de Kyoto porque la previsión anual se mantiene en los números verdes. Nintendo confía en que la 3DS, los nuevos Pokémon y el catálogo de Wii reviertan la situación para cerrar en marzo de 2011 con unos 1.850 millones de euros de beneficio neto, muy cerca del ejercicio actual, que sirvió a la compañía para ser la número 1 del la industria… de largo.

Más Noticias de : Cifras
>