Portada » Noticias » Cifras » Gráficos - Wii U llega al millón el Japón tardando 5 veces más que Wii

Gráficos - Wii U llega al millón el Japón tardando 5 veces más que Wii

Es la consola HD que más rápido lo ha logrado y que más juegos vende, por delante de PS3 y Xbox 360.

Wii U ha logrado cruzar la meta del millón de consolas vendidas en Japón. Ha tardado 33 semanas según los datos de Media Create y ha necesitado el lanzamiento de Pikmin 3 para recorrer los últimos metros hasta la llegada. ¿Es una cifra buena o mala? ¿Cómo ha sido su evolución? ¿Con quién se puede comparar?

Wii U ha necesitado 33 semanas para hacer lo mismo que Wii hizo en tan solo 6 semanas, cinco veces y media más rápido. Por su parte, Nintendo 3DS, a la que se dio por muerta y resucitada después, lo hizo en 13 semanas. Este gráfico muestra la evolución semana a semana de las últimas cinco plataformas en llegar a las tiendas niponas.

Ventas semanales hardware Japón

La mejor consola HD hasta la fecha en Japón

El dato parece negativo dentro del universo Nintendo, pero se vuelve positivo en comparación con las otrs consolas de alta definición que se han vendido hasta la fecha. El caso de Xbox 360 queda descartado porque es una plataforma casi muerta en el país, con poco más de un millón y medio de unidades en cinco toda su vida.

Pero además, Wii U aun va mejor que PlayStation 3, que llegó a un precio muy elevado, es cierto, pero recibía la herencia de la sobremesa más vendida de la historia. Sony necesitó tres semanas más para que su última plataforma lograse superar esa barrera. Hay una gran diferencia entre ambas tendencias: Wii U tuvo un fortísimo arranque que abrió una gran brecha con PS3, pero ha ido perdiendo toda su ventaja con el estancamiento posterior y de no haber sido por Pikmin 3 no hubiera superado su marca.

Esta carrera de tortugas se lee con facilidad en este gráfico, en el que también entran en juego Wii y Nintendo 3DS.

Wii U llega al millón en Japón

La diferencia es aun mayor entre las dos consolas si el rendimiento se mide también incluyendo la variable venta de software. Los compradores de Wii U se han llevado a casa el doble de juegos que los de PS3 en el mismo periodo de tiempo, hablando solo del formato físico, ya que la de Nintendo también tiene opción a descargas, algo que la de Sony no incluyó en sus primeros meses. Por tanto, Wii U ha ayudado a que Nintendo haya sido líder indiscutible del semestre en Japón.

Este gráfico represente las ventas totales de juegos tomando solo los valores de los títulos que están semana a semana en el Top 30 de Enterbrain. Por tanto, el valor real está por encima del de la marca, pero la variación es proporcionalmente mínima.

Ventas totales juegos Wii U Japón

Nota: Los gráficos están construidos con los datos de Enterbrain, una empresa de medición distinta a Media Create. Ambas compañías suelen mostrar pequeñas diferencias en los resultados que no afectan al análisis.

Por Sergio Figueroa

Más Noticias de : Cifras
>