Portada » Noticias » Cifras » Análisis - Nintendo remonta en verano y logra 100 millones de euros de beneficio

Análisis - Nintendo remonta en verano y logra 100 millones de euros de beneficio

Se amolda a un mercado más estrecho reduciendo sus gastos.

El verano ha ido bien en Nintendo. No es que haya vendido mucho, pero sí lo suficiente como para que sus cuentas cuadren. Mario Kart 8 ha mandado a Wii U a una escala diferente, capaz incluso de compensar la falta casi total de lanzamientos.

Ha logrado volver al beneficio tras una redución muy fuerte de sus gastos ordinarios, superior al 25%, que compensa ampliamente la caída de ingresos, un 12,8% respecto al mismo semestre de 2013. La facturación entre abril y septiembre de 2014 ha caído hasta los 1.245 millones de euros. A modo de comparación, en el mejor momento de la compañía, en 2008, acabó el semestre ingrasando más de 6.000 millones de euros.

El gran muro de la depresión Nintendo, la de pérdidas de explotación u ordinarias, parece que está a punto de superarse. No se han ido, el semenstre se cerró con 1,56 millones de euros en negativo, ampliamente compensadas por los benefios extraordinarios de 2161,29 millones de euros. Aquí ha vuelto a ayudar el yen, que vuelve a estar en una posición más débil de la que pronosticaba la compañía. 

La reconquista de América y Europa

Pero más allá del dinero, lo que hay detrás del beneficio extraordinario es una recuperación de la posición en los mercados internacionales, de ahí la entrada de divisas. El 73,3% de la facturación proviene de fuera de Japón, en crecimiento pero aun muy lejos de las cotas del 90% de la era Wii y Nintendo DS. La remontada es notable en Europa, que no solo gana cuota de mercado, es que además crece mientras el resto de los territorios bajan sus ingresos.

El gran artífice de la remontada es sin duda Mario Kart 8. Desde que se puso a la venta, Wii U ha subido un escalón en cuanto a sus ventas. Y eso que solo ha contado con el apoyo de Hyrule Warriors, no ha habido más catálogo. Tecmo Koei cuenta que ha superado las expectativas en occidente, no así en Japón, y que está pendiente de una segunda remesa para seguir creciendo.

No hay que olvidar que en Japón el mercado tradicional de videoconsolas no para de encogerse y solo Nintendo 3DS sobrevive a la sangría: ni siquiera las fuertes ventas de Youkai Watch 2 y Super Smash Bros. 3DS han servido para mantener los números. Aunque el trimestre fuerte será el navideño porque esta vez Monster Hunter 4U y Pokémon computan juntos.

Benficios tras darle la vuelta a la tortilla del semestre

Al final, Nintendo ha conseguido dar la vuelta al semestre gracias a un segundo trimestre con menos ingresos y muy pocos gastos. El beneficio neto ha ascendido a 103,96 millones de euros, todo un logro porque no solo gana si no que además logra recuperarse de los 71 millones que iba perdiendo al acabar el primer cuarto del periodo.

Con estos datos sobre la mesa y las buenas expectativas que tienen para Super Smash Bros. Wii U y las figuras amiibo, Nintendo ha decidio mantener su previsión tanto de ingresos como de hardware y software. Es decir, que dentro de seis meses presentará un beneficio operativo fuerte al que agarrarse que deje un beneficio final de más de 150 millones de euros.

Fuente Más Noticias de : Cifras
>