Portada » Noticias » Cifras » 2011, otra dura caída para los videojuegos en España

2011, otra dura caída para los videojuegos en España

España pierde la cuarta plaza como mercado europeo.

Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha publicado su informe 2011 sobre la industria nacional y el primer dato a destacar es la fuerte caída que se produjo, especialmente por el descenso de ventas de hardware, y más concretamente, del de Nintendo.

Por debajo de los 1.000 millones y una plaza más atrás

Por primera vez en un lustro, la industria del videojuego ha perdido la barrera de los 1.000 millones de euros recaudados, ya que solo se ingresaron 980 millones de euros. Sí y solo sí se tiene en cuenta, como hace aDeSe, el mercado físico, ya que sumando las descargas ese marco volvería a ser traspasado, y los últimos informen indican que no paran de crecer. 499 millones de euros (51 % del total) corresponden a software, 373 millones (38%) a hardware y 107 millones (11%) a periféricos.
Esto representa una caída del 15% respecto a los resultados de 2010 (con cambio de metodología incluido), que deja a España en la quinta posición de Europa, ahora por detrás de Italia. No ha sido la peor de los últimos años, ya que en 2009 fue aun más brusca.
ventas videojuegos españa 2011

Nintendo, la que más retrocede

Por segmentos, el factor más importante de descenso han sido las ventas de hardware, aunque porentualmente se ha dejado más el de los periféricos. A pesar de esa digitalización de las ventas, el software ha aguando mejor.
En total, en 2011 se vendieron 1,91 millones de consolas (883.000 consolas portátiles y 1.030.000 de sobremesa). El lanzamiento de Nintendo 3DS no ha sido suficiente para amortiguar las caídas de Wii, Nintendo DS y PlayStation 2.
El retroceso de Nintendo, al final de su ciclo, se aprecia mejor en la lista de ventas de software. La portátil se dejó un 32% de su valor aunque prácticamente compensa con la entrada de Nintendo 3DS, por valor de medio millón de dólares en juegos. Y la sobremesa ha caído un 20%, mientras que las consolas de la competencia aumentaban su cuota, especialmente Xbox 360, lo que no quita que Wii fuera la segunda consolas que más juegos colocó en todo el año.
ventas software wii 2011
Un resultado esperado en pleno proceso de cambio de ciclo de Nintendo. 2012 podría consolidar a Nintendo 3DS sobre su sucesora, aunque la vieja portátil tiene este año el lanzamiento de dos videojuegos de Pokémon y otro de Inazuma Eleven que le ayudarán a resistir.
Por otra parte, habrá que comprobar si la salida de Wii U a finales de año consigue aguantar el descenso de Wii, como hizo Nintendo 3DS.
Fuente Más Noticias de : Cifras
>