Portada » Análisis » Pokémon UltraSol / UltraLuna

Pokémon UltraSol / UltraLuna

Pokémon UltraSol y UltraLuna son el proceso creativo ultra definitivo de la franquicia para Nintendo 3DS, confirmado por sus propios creadores. Además, será el último juego de la saga en aparecer en dicha consola, estando el próximo título en desarrollo para Nintendo Switch. Puede que a los usuarios que visitaron Alola el año pasado les cueste más ver una razón para dar el salto a esta entrega, pero como producto individual podemos ver que todo se ha mejorado, ampliado y pulido. Si quieres conocer todo lo que la séptima generación de Pokémon trajo consigo, echale un ojo al análisis de Juan David Vargas de Sol y Luna.

Necrozma se hace el Ultra protagonista de Sol y Luna

Necrozma, que pretende robar la luz de Alola, es esta vez el pokémon principal de la historia. Eso conlleva que haya algunos cambios en la trama, nuevas localizaciones, minijuegos y una serie de misterios que nos atraparán tanto a los nuevos usuarios como a los antiguos. Puede que el desarrollo resulte similar en una parte del juego, pero en la otra parte sabe reinventarse.

Vengas de anteriores generaciones o seas nuevo en Pokémon, debes saber que el objetivo de la aventura es llegar a realizar el recorrido insular, una serie de pruebas en las distintas islas para conseguir poder llegar a enfrentarse al Alto Mando para hacerse con el título de Campeón de Alola. Dichas pruebas consisten en pequeños retos de minijuegos o combates en los que al final tendremos que luchar contra un entrenador particular o un pokémon dominante, que es una versión más fuerte o grande que aquellos que solemos ver salvajes.

Para todos aquellos que jugaron a la anterior entrega y se quedaron con las ganas de capturar a uno de estos pokémon especiales, ahora ha llegado la solución: las dominsignias. Consiguiendo estas pegatinas coleccionables, que habrá que conseguir explorando por cada una de las paredes y suelos del entorno de las distintas islas, podremos obtener nuestra ansiada captura.

Las novedades del año pasado, potenciadas

Todo lo que funcionó en Sol y Luna se mantiene (como las Pokémonturas en sustitución a las MO), pero se han pulido algunos detalles y añadido otros. El viaje entre islas en esta ocasión lo podremos hacer sobre un Mantine, y según nuestras piruetas y pericia recibiremos una serie de puntos para intercambiar por objetos o movimientos nuevos para nuestros pokémon. Tenemos además, un Club Foto para decorar a una de nuestras criaturas y sacarle una imagen que sea distinta a lo habitual.

Por su parte, las pruebas ya mencionadas han cambiado ligeramente para que tengan sorpresas para los que revisiten la región y la RotomDex, nuestro compañero de viaje en el juego, ha ganado carisma con nuevos diálogos e interacciones, pero también se ha vuelto mucho más útil, ya que nos permite obtener dinero y experiencia extra tras los combates, reducir los tiempos necesarios para eclosionar huevos e incluso mejoras de estadísticas para nuestro equipo en combate.

Heredado de Pokémon Stadium, llega a la serie principal la Agencia de Combate, un nuevo lugar en el que habrá que luchar con pokémon prestados en lugar de otros, obligándonos así a tener que pensar estrategias sobre la marcha y que de paso nos saca un poco de nuestros compañeros favoritos de vez en cuando. Una oportunidad úncia de probar algún pokémon olvidado y sus movimientos.

Exprimiendo la familia 3DS al máximo

En lo técnico, de nuevo y como ocurría en Sol y Luna, estamos ante un título optimizado para los modelos new de 2DS y 3DS, pero jugable perfectamente en los anteriores, aunque con alguna carga mayor y sin la opción de multitarea. El framerate de los combates de Battle Royale se ha mejorado y es más estable, aunque sigue habiendo algunos momentos de combates dobles en los que se notan caídas.

A nivel gráfico se han pulido un poco los modelados pero sigue siendo practicamente idéntico a lo visto el pasado año. Personajes y escenarios enormes, interactivos y eliminando barreras que había antiguamente como los círculos en el combate, aunque ver de cerca los personajes sigue resultando chocante. En cuanto a la música, algunos temas regresan y otros son variaciones de los mismos, pero las nuevas incorporaciones al repertorio son de calidad.

Como buen juego de la saga, no todo se acaba con el transcurso normal de la historia. Son muchas las sopresas que os esperan después de los créditos, pero es algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos y que os merecerá la pena. Además, la filosofía de “hazte con todos”, el competitivo y los diferentes minijuegos y eventos de la Festiplaza harán que la duración se multiplique todo lo que tú quieras.

En resumen, podemos afirmar que Pokémon UltraSol y UltraLuna son las ediciones definitivas de sus predecesores, con novedades y mejoras para que los que vuelven no sientan que están repitiendo lo mismo y para que los que llegan nuevos prueben lo mejor que hay hasta la fecha. Pese a que puede parecer un “copy-paste” con novedades, el reflejo de la intención de crear un título más pulido está hasta en los detalles más nimios, como el nuevo atajo de botones para guardar partida.

 

Análisis realizado por Jorge Carrión

¿Te ha gustado?

0 0

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse