Nintendo 64 cumple 20 años en Europa

La última consola de sobremesa con cartuchos hasta Nintendo Switch.

Ultra 64, Project Reality o Nintendo 64, la llames como la llames sigue siendo una de las consolas mejor recordadas por los fans de la Gran N, una consola que acaba de cumplir 20 años en el continente europeo. Del mismo modo Super Mario 64 también cumple sus 20 años, el gran salto a las 3 dimensiones, el título que nos enseñó cómo era un juego tridimensional bien hecho, de la mano del gran Shigeru Miyamoto y a la música el fabuloso Koji Kondo.

No fue la consola más vendida de su generación, de hecho vendió 33 millones de unidades, menos que su predecesora, la Super Nintendo. La limitada capacidad de los cartuchos le lastró contra Play Station, aún así dio lo mejor de sí y nos brindó auténticas obras maestras como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Banjo Kazooie, Perfect Dark, Golden Eye 007, Super Mario 64, Star Fox 64 (Lylat Wars), Jet Force Gemini, Wave Race 64, F Zero X entre muchos otros. Comercialmente no vendió del todo mal, pero vendió menos que la gran rival, entre los fans la opinión fue muy diferente y sin duda está entre las consolas que mejor recuerdo ha dejado. Sin duda alguna los grandes culpables de este grato recuerdo fue la gente de Rare, que si lo hicieron bien en Super Nintendo, Nintendo 64 fue su gran explosión y donde mejores juegos y mayor cantidad de estos hicieron, antes de acabar malvendiéndose a Microsoft, pero eso es otra historia.

Si nos quejamos del corto catálogo de lanzamiento de Nintendo Switch, la verdad, el de Nintendo 64 fue mucho peor. Nintendo 64 llegó a Europa con sólo 3 juegos el día de lanzamiento, Super Mario 64, Star Wars: Shadows of the Empire y Pilotwings 64, ese sí que fue un lanzamiento triste. Los juegos eran caros y la consola también, aunque acabó teniendo aquél jugoso pack con Super Mario 64, que imagino que casi todos compramos.

Lo dicho, ¡Larga vida a Nintendo 64!