Nintendo Switch es compatible con Vulkan

También con OpenGL 4.5 y OpenGL ES.

Nintendo Switch es compatible con Vulkan, OpenGL 4.5 y OpenGL ES. La nueva consola de Nintendo se asegura un buen rango de APIs para facilitar el desarrollo y la ejecución de cualquier título que aspire a formar parte de su catálogo, abriendo así los brazos a las compañías externas.

Desde ayer, día 19 de diciembre, la nueva plataforma de los japoneses aparece en el listado de productos compatibles de las 3 librerías. Con este movimiento, Nintendo logra que Switch sea más versátil a la hora de ejecutar código y, de esta forma, ponga las menos pegas posibles para recibir ports que requieran OpenGL o Vulkan. Estrategia completamente necesaria para enriquecer el catálogo con títulos third-party o incluso para facilitar el desarrollo de juegos propios gracias a las posibilidades que estas APIs ofrecen.

DOOM fue uno de los primeros juegos en confirmar soporte para Vulkan

Este hecho se vio venir desde el momento en que la Gran N apareció entre las compañías que forman parte de Khronos Group. El grupo, en el que figuran nombres como Microsoft o Sony, está orientado al desarrollo de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) abiertas sin restricciones de hardware y orientadas a cualquier plataforma.

Vulkan, considerado como la evolución de OpenGL, está basado en Mantle, API desarrollada por AMD que se caracterizaba por reducir su carga en la CPU y aprovechar los diferentes núcleos de cada una para trabajar en paralelo. Sus creadores, además, han adelantado estar trabajando en una revisión que apunta a mejorar el rendimiento de la Realidad Virtual e incluso el trabajo con otras librerías.

Esta afirmación supone un pequeño soplo de aire fresco con respecto a Nintendo Switch. La esperada consola de Nintendo se ha asegurado facilitar la labor de los desarrolladores, ahora sólo queda ver la respuesta de estos.