Portada » Artículos » Guas » Consejos para Super Smash Bros. para 3DS

Consejos para Super Smash Bros. para 3DS

Empieza fuerte en Super Smash Bros. para 3DS con estos consejos.

Super Smash Bros. para 3DS ya está aquí y poco le queda a la versión de Wii U para llegar. Ahora es un buen momento para recordar cómo funciona esta saga de lucha tan particular o bien introducir a aquellos que nunca la han tenido entre sus manos y ahora se encuentran a todas las páginas con el hype de un título del que saben poco, por lo que esta guía va a realizar, desde lo más básico, una explicación de Super Smash Bros y sus mecánicas. Si quieres saber más acerca de los juegos de la serie en sí mismos, puedes visitar los análisis de Super Smash Bros. for 3DS y Super Smash Bros. Brawl y los retro-análisis del original de Nintendo 64 y del SSB Melee. Lee bien estos consejos para Super Smash Bros. para 3DS, que sirven para toda la saga, si quieres llegar a ser el mejor.

1 – Consejos para Super Smash Bros. para Nintendo 3DS: ¿De qué va?

De los diferentes consejos para Super Smash Bros. para Nintendo 3DS, el primero y más importante a tener en cuenta es que, en la serie Super Smash Bros., pese a estar hablando de un juego de lucha, el concepto clásico asociado a los juegos 2D y 3D del género es un poco diferente al presentado aquí. Y no es por el hecho de que puedan jugar hasta cuatro personas o porque los personajes sean estrellas de Nintendo e invitados, sino porque no existe una barra de vida que haya que reducir a los rivales y porque hay disponibles una serie de objetos que pueden cambiar la partida en cualquier momento a lo Mario Kart, opción que puede desactivarse para los que buscan una experiencia más competitiva.

El escenario es una de las partes más importantes de Super Smash Bros. Por un lado está “Destino Final”, el escenario liso utilizado principalmente en competitivo, con una sola plataforma. El siguiente es “Campo de Batalla”, un escenario que añade tres plataformas superiores a las que se puede saltar, y luego están el resto de escenarios. En ellos la lucha toma un nuevo nivel al añadir elementos que hacen cada partida diferente, ya sea por su distribución en sí, como “Great Fox”, o bien porque las plataformas van cambiando, aparecen enemigos, la pantalla se mueve,… en definitiva, elegir uno de estos escenarios es casi como añadir un quinto jugador controlado por la máquina y consiguen que jugar en ellos casi nunca sea igual. En Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, pensando en los más expertos, todos los escenarios tienen una versión llamada Omega por la cual mantienen su diseño visual pero la plataforma central se convierte en un “Destino Final” personalizado.

Consejos para Super Smash Bros. para Nintendo 3DS

Para ganar en Super Smash Bros., el objetivo es hacer que los rivales salgan volando por los aires y no puedan regresar al escenario, o bien salgan de la pantalla para así ganar un punto o reducir en uno las vidas del contrario, según el modo de juego que se haya escogido. Para realizar dicha hazaña no hay que hacer combos complicados, sino golpear al rival en múltiples ocasiones para subirle un porcentaje asociado al mismo que, cuanto más alto es, más probabilidades hay de que sea incapaz de volver al ring.

¿Qué es eso de volver al escenario? Los personajes tienen la habilidad de saltar como si de un plataformas se tratase y volver a saltar en el aire (y algunos personajes tienen saltos extra como Kirby o Pit), y ese salto aéreo puede aprovecharse para intentar volver a la batalla si nos golpean fuerte y estamos fuera del ring. La gran mayoría de personajes además cuenta con un movimiento de “salvación”, que les permite recibir un impulso extra en el aire, ya sea horizontal o vertical. 

 

2 – Consejos para Super Smash Bros. para Nintendo 3DS: Cómo se juega

El segundo de nuestros consejos para Super Smash Bros. para Nintendo 3DS, y para toda la saga, es que, una vez comprendida la locura, hay que hacerse a los controles. Lo mejor de todo es que son personalizables. En Nintendo 3DS se puede escoger la función de cada botón y en Wii U elegir entre diferentes tipos de mando, incluido el popular mando de Nintendo GameCube que los fans llevan usando desde Super Smash Bros. Melee. Una vez encontrada nuestra configuración favorita, es momento de mirar qué hacen los botones.

Cada personaje tiene un botón para agarrar/soltar enemigos y objetos, otro para activar el escudo, dos para realizar la acción de salto (también puede realizarse pulsando arriba, aunque puede desactivarse) y por último dos para ataques, unos estándar y otros especiales. Y fin, no hay más. Aquí no hay un botón diferente según la fuerza o la parte del cuerpo con la que se golpea, simplemente golpes de A y de B (son los botones “por defecto”). Los golpes varían en función de si pulsamos los botones únicamente o bien añadimos una dirección al stick a la par de la pulsación. Es decir, estando en el suelo existen cuatro golpes de B y cuatro de A, según el stick esté situado arriba, abajo, adelante según miramos o bien quieto.

Consejos para Super Smash Bros. para Nintendo 3DS

Además de estos ocho golpes, hay otros ocho más. Cinco de ellos son los golpes normales de A en el aire añadiendo uno “hacia atrás” y los tres restantes son los ataques Smash (adelante, abajo y arriba), poderosos golpes que son de gran utilidad para mandar lejos al rival. Para ejecutar estos movimientos hay que pulsar la dirección y el botón A al mismo tiempo, pudiendo cargarse el golpe si se mantiene presionado el botón. En New Nintendo 3DS y con el mando de GameCube, los ataques Smash pueden hacerse de manera más sencilla inclinando el stick C en la dirección deseada.

Aunque los ataques de A no sean llamados especiales eso no implica que sean iguales o similares para todos los personajes. No es lo mismo Link golpeando con su espada que Olimar o Alph que se basan en lanzar Pikmin. Cada uno tiene sus particulares habilidades y, por supuesto, los ataques especiales o “de B” son uno de los apartados en los que más movimientos característicos pueden encontrarse. Mario lanza su clásica bola de fuego y Kirby absorbe enemigos, pero hay otros personajes que utilizan contraataques, escudos reflectores u otros poderes variados en su repertorio de B. Siempre hay que destacar el B + arriba, que en la mayoría de casos es lo que se ha llamado anteriormente “movimiento de salvación”, puesto que suele aportar un impulso extra al personaje en el aire y así llegar más lejos y poder salvarse si de otra manera no llegase al escenario.