Pokémon Uranium y AM2R: Return of Samus eliminados de los The Game Awards 2016

¿Obra de Nintendo?

Ni la versión mejorada de Metroid 2 ni el juego de Pokémon que tanto dio que hablar hace unas semanas. AM2R (remake de Metroid 2 hecho por un fan) y Pokémon Uranium han sido retirados de la categoría de “Mejor Creación Fan” de los The Game Awards 2016 que se celebran el próximo 1 de diciembre de la mano de Geoff Keighley.

La aparición de estos nombres en dicha categoría despertó ilusión e incertidumbre a partes iguales. Por un lado, dado el mimo tras su creación y la calidad de su resultado, era lógico encontrarlos entre los nominados del evento de videojuegos; pero, por otro, el mero de hecho de tratarse de títulos basados en franquicias de la compañía, fuera de la oficialidad, no dejaba de vaticinar que podrían sufrir el destino que acabamos de ver.

Nintendo no se ha pronunciado en ningún momento sobre su inclusión, aunque todo apunta a que la desaparición de AM2R y Pokémon Uranium ha sido a consecuencia de un toque de atención de la compañía. Recordamos que, ya en su momento, la Gran N tomó medidas para que ambos títulos fueran retirados de la red de redes por no ser productos acordes a su política de licencias.

Ahora, en la categoría donde ambos pujaban, sólo quedan como nominados Brutal DOOM 64 (modificación del DOOM de Nintendo 64) y Enderal: The Shards of Order (mod de Skyrim). Tendremos que esperar al próximo 1 de diciembre para ver quién acaba siendo elegido como mejor creación de los fans mientras pensamos qué habría pasado si Samus o los monstruos de bolsillo hubieran podido sumarse al carro.

¿Es necesaria tanta restricción con el uso de licencias o quizás Nintendo debería adquirir una mentalidad como la de SEGA con los fan-games de Sonic? Queremos conocer vuestras opiniones al respecto.