Portada » Artículos » Entrevista » Unepic, la esencia del juego indie

Unepic, la esencia del juego indie

Charlamos con Francisco Téllez de Meneses, máximo responsable de Unepic, y nos cuenta las claves de su desarrollo, que aparecerá en Wii U la semana que viene.

Unepic es un juego que en realidad ha avanzado a saltos. Por ejemplo, el doblaje que se podrá disfrutar en la versión de Wii U no ha sido incorporado hasta muy recientemente. Como curiosidad, el español tardó unos nueves meses, mientras que el inglés duró mucho menos, tres meses de selección y nueve días de grabación.

Particularmente me encanta la voz de Dani en español. También me gusta mucho la de la sombra que lo acompaña, que es el otro personaje principal, pero tengo que reconocer que ahí la voz en inglés me gusta mucho más. Sin embargo, el Dani inglés es mucho más sosete.

Unepic, la esencia del juego indie

Los diálogos son otro de los detalles que diferencian a este Unepic de otros juegos, un apartado que a Francisco le gustaría explorar en el futuro.

¿Sabías que hay una guía para diseñar personajes de videojuegos? Trae cosas como que una chica como protagonista vende menos, que tiene que estar enfadado o ser un malote, cosas así. Yo tuve completa libertad a la hora de diseñar a mis personajes.

Y otra cosa que no entiendo es que en los videojuegos no hay diálogos. Todo lo que le puedas leer son órdenes que se le dan al jugador: ve a tal sitio, haz esta cosa… No puedes ver lo que hay, por ejemplo, en una película de Tarantino, de dos personajes hablando de cosas normales, una conversación como la que cualquiera pueda tener. Eso es lo que intenté un poco con Dani y la sombra, que hubiera ese pique entre los dos personajes principales. Para mi próximo juego me gustaría incluir también una pareja protagonista, por este mismo motivo.

Dada la trayectoria de Unepic, ya que es un juego que ya lleva mucho tiempo a la venta en PC y que recientemente ha salido en Steam gracias al apoyo de los aficionados, es llamativa la elección de Wii U como plataforma. Se trata no sólo del primer juego de Francisco en una videoconsola, sino también del primer juego español para una consola de nueva generación. ¿Por qué Wii U entonces? Gran parte de la culpa la tiene Julio Moruno, de EnjoyUp, y la relación de amistad que lo une a Francisco.

Unepic, la esencia del juego indie

La verdad es que salir en Wii U es una especie de capricho. El juego en la web ha vendido unas 15.000 unidades. Entre Steam y Gog a vendido otras 130.000 más o menos. Unepic ha generado siete veces lo que me costó desarrollarlo, así que estoy contento y no hacía falta realmente sacarlo en Wii U.

Fue una idea de Julio Moruno, de EnjoyUp. Le pregunté por las consolas en las que podría sacarlo, por curiosidad, y él ha trabajado sobre todo con consolas de Nintendo. En Wii era inviable por culpa de la resolución, pero me habló de una tal Wii U con la que sí que podría hacer algo.

La versión en Wii U ha traído consigo varias novedades, no se trata de un simple port. El cambio más evidente es el del mando, ya que ha habido que adaptar toda la interfaz de PC a consola. No sólo hay un modo Off-TV, con un nuevo zoom para acercar la imagen, y un nuevo modo de dificultad, el Difícil+, sino que el mando se convierte en el mejor compañero del aventurero en Unepic.

Primero me ayudaron a portar el motor gráfico a Wii U y ahí tuve que trabajar en todos esos pequeños detalles en los que fallaba. En PC el código estaba preparado de tal forma que tiraba mucho de CPU, pero en consolas en diferente, se le da más importante a la GPU, así que tuve que trabajar en ello. Al principio el juego sólo me iba a 5 fps, pero ahora he conseguido 1080p y 60 fps constantes.

El mando es una gozada, ya que me ha permitido limpiar completamente la pantalla de elementos. La versión de PC tiene toda la parte inferior ocupada por las estadísticas del protagonista y los atajos del teclado. En la pantalla del mando he podido meter incluso más atajos que en el PC, gracias a los directos como a las combinaciones de botones, además de tener siempre a la vista la lista de misiones y las estadísticas del personaje.

Unepic, la esencia del juego indie

Unepic es más de lo que aparece a simple vista. Un juego de más de veinte horas de duración con un toque retro irresistible y con un gran sentido del humor. Hay muchísimo trabajo detrás de él, y gran parte de este trabajo ha sido desarrollado por una única persona: Francisco Téllez de Meneses. Si ha conseguido hacer un buen trabajo en Wii U lo sabremos a partir del próximo 23 de enero, fecha en la que Unepic sale a la venta a un precio aproximado de 10€. Y después de unas horas con Francisco hay que reconocer que ganas no nos faltan.