Portada » Artículos » Entrevista » Una hora desayunando con Miyamoto

Una hora desayunando con Miyamoto

Mesa redonda con Shigeru Miyamoto

Si Retro Studios se presentara con pasión y buenas ideas para un Zelda, ¿sería posible darles el desarrollo? ¿Cuál es la decisión más difícil durante el desarrollo de Wii U?

Zelda con cada juego se hace más grande. Ha llegado a un punto que si tuviéramos que hacerlo todo dentro de Nintendo no haríamos otra cosa. Trabajamos con empresas externas como Monolith Soft o Grezzo para ayudarnos, y cada vez están más próximas a nosotros.

No es descabellado pensar en un Zelda diseñado por Retro Studios, si tuvieran buenas ideas.

Pero hasta ahora se ha creado siempre dentro de Nintendo y tiene que seguir así. Tendríamos que estar muy encima del desarrollo. Debido a la distancia y al cambio horario sería complicada la comunicación. Me gusta pensar que Retro Studios está más enfocada a desarrollos con menos dependencia de Nintendo, que son más independientes. No sería la más indicada para un Zelda.

Y la decisión más complicada... Hay muchas, pero lo más complicado fue el gamepad: el precio, cuántas pantallas fueron necesarias... Para crear el mando de Wii U nos esforzamos todos al máximo y no hay nada al azar, todo está estudiado. Como las 6,1'' de la pantalla: el ipad mini se aproxima mucho a estas medidas, lo que es un indicativo de que vamos por buen camino. Pero sobre todo era una preocupación porque es el elemento que sirve para inteactuar con la consola

Antes ha mencionado Pacman versus como ejemplo de los primeros juegos de jugabilidad asimétrica. Además, ese juego es uno de los últimos en los que Shigeru Miyamoto apareció como diseñador. ¿Veremos un juego 100% diseñado o dirigido por Shigeru Miyamoto en Wii U?

Ahora mismo tengo dos objetivos. Quiero crear algo interesante y formar grupos para que todo siga bien por si me pasa algo. Ahora mismo estoy centrado en el segundo, en crear grupos que no me necesiten para crear juegos.

desayuno miyamoto

Veo muchas posiblidades en Wii U y me gustaría hacer cosas para ella. Pikmin 3, por ejemplo. Takashi está con Mario, Aonuma con Zelda, Mario Kart y Nintendo Land están en buenas manos... Nintendo tiene ahora una estructra en la que puedo estar sin hacer nada y funcionaría (risas). Aunque venga a España Nintendo sigue trabajando (risas).

¿Nintendo enseñará cómo usar el Wiimote a las terceras compañías?

En estos momentos no estoy trabajando con ellas pero sé que hay muchas interesadas. Ubisoft, por ejemplo. Me gustaría transmitir al máximo estas posibilidades de crear juegos a doble pantalla. Con Wii teníamos un control peculiar, que había que noverse para jugar, y problemas por no ser una consola HD.

Ahora tenemos HD, un nuevo sistema llamativo para crear juegos y creo que sí hemos conseguido llamar la atención.