Portada » Artículos » Entrevista » Españoles en la industria

Españoles en la industria

Entrevistamos a Akaoni Studios, a Shaunblue Interactive y a Delirium Studios y les preguntamos acerca de la situación de los juegos descargables y del futuro de Nintendo.

Shaunblue Entertaiment

Shaunblue es una empresa afincada en Valencia que también tiene dos títulos en su haber: FritzDS, un juego de ajedrez para la consola más vendida de la historia, y Magic Destiny, un título de juegos variados basado en la astrología y la adivinación, disponible para Wiiware, iPad y iPhone.

Los comienzos son parecidos a lo que nos comentaba Jose Manuel Iñiguez. Hay confianza y fuerza en que una empresa puede quedarse en los juegos descargables y medrar como tal, además de crear productos de un nivel tan alto y válido como los juegos en formato físico,

Sin duda pueden ser la principal actividad de un empresa y parece ser que con el tiempo cada vez este mercado será mayor, solo hay que ver empresas de todos los tamaños cuya actividad principal es este tipo de contenido.

…hoy en día en las plataformas digitales se distribuye todo tipo de contenido, abarcando productos cuyo contenido es idéntico a su distribución física y productos más pequeños con precios ajustados.

Cada año el mercado de plataformas descargables crece y nada hace indicar que cambie esta tendencia, todo parece indicar que en unos años podría igualar al mercado físico e incluso superarlo.

Entrevista Shaunblue Interactive

Pasamos de la visión más general de la industria a una visión más particular del mundo Nintendo, con el que también tienen larga experiencia, y las cosas muy claras. ¿Qué necesita mejorar Nintendo de la tienda online de Wii U respecto a las de Wii y 3DS?

Demos para los juegos por tiempo ilimitado.

Sin duda una de las cosas que más sorprenden de las demos de Nintendo, especialmente las de la e-shop, es ver cómo tenemos un número limitado de pruebas para hacernos con el producto y decidir si queremos adquirirlo o no.

De nuevo nos interesamos por el tipo de juegos que podríamos ver en la tienda online de Wii U ¿Juegos rápidos para la pantalla del mando tipo Angry Birds o juegos clásicos? La respuesta es firme:

Juegos de todo tipo, siempre tendrán cabida juegos como el Angry Birds y juegos con planteamientos más clásicos. El éxito vendrá más por la calidad general del producto y por el acierto en encontrar un juego que conecte con un determinado público.

¿Hay competencia real entre la eShop de 3DS y los juegos para móviles? Repetimos pregunta y, en contra de lo que todos los analistas se empeñan en discutir a Nintendo, en Shanblue Entertaiment tienen la respuesta muy clara:

Ambos tienen sus mercados y pueden convivir perfectamente.

Creemos que ya que viven de ello, algo de idea tendrán.

Entrevista Shaunblue Interactive

Delirium Studios

Ya tienen su primer trabajo en el maercado iPad/iPhone, Kinito Ninja, que ha contado con la atención y distribución en Asia por parte de empresas locales. Actualmente están trabajando en XIII un proyecto desarrollado junto con Digital 5 y que promete ser una opción muy válida en el género de los MMO. Hablamos con Arturo Monedero, Director Creativo del estudio.

Entrevista Delirium Studios

En el caso de Delirium Studios, los juegos descargables sólo son parte de sus proyectos como empresa, ya que quieren dar el salto y ocuparse de producciones más complejas.

Todo depende del modelo de negocio que se tenga. En nuestro caso, tenemos una línea de juegos descargables, pero parte del equipo dará el salto a una gran producción.

Hay grandes títulos descargables. Es cierto que no se invierte tanto dinero en ellos, pero es normal.  Si comparamos calidad/tiempo/precio seguro que más de un juego descargable saldría victorioso.

Sin embargo, tiene bastante claro hacia adónde va encaminada la industria: En unos años, TODO será descargable, lo físico tiende a desaparecer. Abaratará costes, precios, etc. Todo esto quiero pensar que democratizará la industria, y estudios modestos podrán competir a nivel mundial.

Las críticas a la forma en que Nintendo gestiona su tienda digital está en la dirección que todos pedimos: que sean más abiertos y que se fijen en los aciertos de la competencia.

De la tienda online de Wii a la de 3DS ya ha habido una gran mejora, supongo que para la Wii U le darán una vuelta más. Búsqueda por categorías, rankings, Top descargas, usuarios, novedades. Hay muchos canales de descarga a los que imitar. Espero que acierten.

Entrevista Delirium Studios

Para el tipo de juegos descargables que podrían tener éxito en Wii U volvemos al manierismo que ha encabezado la mayor parte de comentarios de esta generación:

El mundo de los videojuegos esta siendo dominado por los jugadores “casuals” y las grandes compañías se han dado cuenta de ello. Así que entiendo, que la línea de los juegos teniendo en cuenta que las plataformas estarán en el salón de casa y la gente jugará en familia, irá en la línea de los juegos rápidos

En cambio, para 3DS, Arturo confía en la sofisticación del público de 3DS y en su exigencia de juegos más profundos y elaborados. ¿Hay competencia real entre la eShop de 3DS y los juegos para móviles?

No creo, hay mercado para todos. El jugador de 3DS es más experimentado y busca juegos más complejos. Los juegos de móvil son mucho mas sencillos.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis de la situación del mercado de juegos descargables?