Portada » Artículos » Entrevista » Entrevistamos a Ernesto Fernández Maquieira

Entrevistamos a Ernesto Fernández Maquieira

Conoce como está siendo el lanzamiento de Wii y lo mejor de 2007 directamente desde el responsable de Wii en nuestro país.

RG: Nintendo DS ha extendido un concepto de juego antes considerado “rareza” y ha basado en gran parte su éxito entre adultos en el último año en él: los juegos mentales. Considerando ese éxito, aparte del anunciado Big Brain Academy, ¿qué productos ofrecerá Wii en esa línea? ¿Qué precio rondarán esa clase de títulos?
EF: Con este tipo de juegos intentamos llegar a un sector de la población que no jugaba o había dejado de jugar con videojuegos, y los llamamos juegos Touch! Generations. Y efectivamente tendremos juegos que se adapten a los gustos de este nuevo público al que queremos convencer de que también ellos pueden pasar un rato divertido utilizando una consola de videojuegos. Muchos de estos juegos son también muy divertidos para los jugones, sólo tenemos que ver cómo se divierten jugando con Wii Sports padres, hijos y hasta abuelos. Pero centrándonos en Big Brain Academy, efectivamente tendremos un juego de esta serie en Wii.

RG: Continuemos con la apertura del mercado para atraer a todo tipo de jugadores. Nintendo ofrece para Wii dos títulos especialmente “para todos”, como son Wii Sports y Wii Play. ¿Para cuándo más juegos de esta “serie”, como Wii Music?
EF: El primero en salir será Big Brain Academy y, más adelante, Wii Music, ambos ya entrado el 2007, y ya siento no poder ser un poco más preciso, pero mis jefes japoneses tampoco lo son conmigo.

 RG: ¿Cuál es tu Wii Sport favorito? ¿Por qué? ¿Y en cuál pierdes siempre?
EF: Mi favorito es el tenis y creo que se debe a que fue el primero que probé y la verdad es que me sorprendió mucho el buen funcionamiento del mando desde esa vez y no deja de sorprenderme los golpes que puedes dar. También me gusta porque, junto con el boxeo, es con el que compites de tú a tú con tus amigos, sin turnos. Pierdo siempre al béisbol.

RG: Te hemos hecho este Mii… ¡creemos que sales muy bien! ¿Qué opinas del concepto Mii y de sus aplicaciones/ampliaciones en el futuro?
EF: La gracia de los Miis es que, de una forma muy simple, con sólo una caricatura, personalizas a tu jugador y puedes guardar todo tu historial de juego.

RG: ¿Con qué título se inaugurará el juego online en España?
EF: No tengo toda la información necesaria para responder a esta pregunta, pero puede que sea con Pokémon, como ya ha sucedido en Japón.

RG: Hablando de cambios de orden en lanzamientos, hemos visto cómo los europeos estrenábamos Wii Play, mientras que en América nos adelantaban con Excite Truck. ¿Cuáles son los mayores juegos Nintendo que nos depara el 2007? Y ¿Se va a conservar esa cercanía temporal en los lanzamientos?
EF: Nintendo Europa sólo ha hecho público su plan de lanzamientos hasta marzo, y Excite Truck está previsto para febrero, aunque yo espero con la misma impaciencia Wario Ware, que pondremos a la venta en enero. Pero si me preguntas por los juegos, de los que hemos visto algo, creo que entre los más esperados para el 2007 están Metroid Prime, Trauma Center, Super Mario Galaxy… Y no olvidemos la consola virtual, donde hay verdaderas joyas para los más aficionados o nostálgicos.

RG: ¿Cuándo llegarán Samus y Mario?
EF: Como decía antes, sólo disponemos del plan de lanzamientos hasta marzo, pero esperamos que estos juegos lleguen en 2007, no puedo precisar más.

RG: Una pregunta sobre la Consola Virtual: muchos lectores depositaban sus esperanzas en ella para disfrutar clásicos que no llegaron a Europa en su momento, sean traducidos o no, como Mario RPG para SNES. ¿Queda esperanza al respecto?
EF: En la consola virtual sólo veremos juegos que se distribuyeron en Europa en algún momento y en los idiomas originales en que se distribuyeron.

RG: El presidente de Nintendo América anunció recientemente “sorpresas” de fin de año para los usuarios conectados… ¿Habrá regalos navideños en España?
EF: Para mí, la sorpresa es disponer del navegador de Opera ya, aunque no sé si es a esto a lo que se refería el presidente de Nintendo of America.

RG: Te agradecemos infinitamente el tiempo que nos has dedicado en estas fechas tan apretadas, y deseamos un Feliz Año Wii a Nintendo… ¿un último mensaje (navideño o no) para los lectores de Revogamers?
EF: Que disfruten de estas fiestas y desearos a todos un feliz 2007 repleto de buenos juegos, sea en la plataforma que sea.