Portada » Artículos » Entrevista » En lo más hondo de Cave Story

En lo más hondo de Cave Story

Entrevista con Daisuke Amaya y Tyrone Rodríguez, creador original y portador a Nintendo del juego.

RG: Precisamente, hablando de Nicklas o NIGORO… ¿Tenéis pensado volver a trabajar con ellos en proyectos antiguos, como por ejemplo el Saira de Nicklas, o futuros?

Tyrone: Son amigos, y hacen juegos buenísimos. Sería un honor seguir trabajando con ellos, no hay razón para no hacerlo.

RG: ¿Y habéis hablado o pensado con algún otro estudio con el que podríais seguir el mismo camino, o tal vez por fin hacer un desarrollo totalmente interno desde Nicalis?

Tyrone: No hay razón por la que no podamos hacer las dos cosas, porque tenemos equipos diferentes para las cosas internas y para la edición de otros desarrolladores. Sí, siempre estamos viendo con quién podemos trabajar… Tenemos la suerte de haber podido trabajar con Daisuke, Nicklas y NIGORO, así que el nivel de juegos que estamos buscando es bastante alto.

RG: Pero entonces, ¿habéis tenido ya contactos con alguna otra empresa para publicar sus juegos o hacer versiones para WiiWare y otros servicios?

Tyrone: Sí, ya hemos hablado con otros, pero todavía no estamos en un punto en el cual podamos anunciar con quién o en qué juego trabajaremos.

la mulana wiiware

RG: Esta pregunta tal vez sea un poco rebuscada… Tú trabajste como PR en Gollin Harris, para Nintendo. Este año Nintendo anunció Wii U. Como PR, ¿crees que podría haberse mejorado la presentación para evitar la falta de comunicación y la confusión entre el público?

Tyrone: No creo que hicieran algo incorrecto, más bien se debe a la dificultad [de transmitir los valores] de productos como 3DS o Wii U. Es algo tan radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados…

Los usuarios lo tienen que tener en la mano. Yo estuve allí, en el E3, y afortunadamente jugué con Wii U. La diferencia que vi fue que las personas que estaban ahí jugando con ella entendieron el concepto instantáneamente, y eso es algo que también he visto con 3DS: Cuando alguien la tiene, inmediatamente ve las tres dimensiones sin gafas y entiende lo que puede hacer la máquina.

RG: Sin embargo, con 3DS la reacción de la gente fue bastante positiva: "¡Genial! ¡3D sin gafas!". Con Wii U, la gente es más reticente. ¿Podría haberse mejorado la presentación, o realmente todo se debe a la naturaleza del producto?

Tyrone: Es cierto, pero todavía falta un año y medio hasta que salga la consola. Cuando anunciaron 3DS, faltaba menos de un año, así que en ese tiempo hay muchas cosas que Nintendo tendrá planeadas. Yo no sé qué, pero hay cosas que tienen planeadas para que los usuarios tengan interés en Wii U.

RG: De acuerdo. Ya, para terminar: ¿Podemos esperar más productos de Nicalis para plataformas de Nintendo antes de que acabe 2012, por ejemplo?

Tyrone: ¡Queremos, sí!