Portada » Artículos » Entrevista » En lo más hondo de Cave Story

En lo más hondo de Cave Story

Entrevista con Daisuke Amaya y Tyrone Rodríguez, creador original y portador a Nintendo del juego.

RG: Siguiendo con DSiWare, el año pasado nos comentaste que estabais experimentando con otros juegos de Pixel como Ikachan o Guxt. ¿Qué ha pasado con ellos? ¿Siguen adelante, tal vez para la eShop en lugar de DSiWare?

Tyrone: Si lanzamos en la eShop algo como Guxt o Ikachan perderíamos la oportunidad de [que lo compren] usuarios que solo tienen DSi. Además, Guxt e Ikachan no tienen la ventaja de poder ser potenciados en tres dimensiones, así que si hiciéramos esos juegos en particular todavía serían [lanzados a través de] DSiWare. Todavía tenemos planes de hacer Ikachan en DSiWare, pero antes vamos a terminar las versiones europea y japonesa de Cave Story para DSiWare.

RG: De acuerdo… Otro juego que también tenéis planeado para WiiWare es La Mulana. Ha tenido un desarrollo complicado: el año pasado nos decías que estaba al 95% y que su lanzamiento europeo estaba planeado para septiembre. ¿Qué problemas ha tenido NIGORO con el juego? Ya habíais aprendido un poco con Cave Story, que también tuvo problemas… ¿Qué ha pasado esta vez?

Tyrone: Más que problemas, se debe a un deseo e interés de que el juego sea perfecto. [La Mulana] es su primer juego para consolas, antes lo que desarrollaban eran juegos flash y ahora se están concentrando en el desarrollo para consolas. Al ser el primero, ellos quieren que sea perfecto; y si eso es lo que quieren, nosotros vamos a ayudarles en todo lo que podamos.

tyrone rodriguez nicalis ideame

Durante este año, la diferencia entre la versión que viste el año pasado y la actual es enorme, realmente hay una gran diferencia. Y confío que lo veremos este verano en América y Europa.

RG: ¡Genial! El juego ya está disponible en Japón, ¿tenéis ya las primeras valoraciones del lanzamiento? ¿Ha sido la recepción positiva después de tanto tiempo?

Tyrone: Sí, llegó al primer puesto [de los juegos de WiiWare más vendidos] en Japón.

RG: También teníais pensado lanzar el NightSky de Nicklas [en WiiWare]. Ya está disponible en Steam, y la versión de WiiWare se puso en espera… ¿Ha sido cancelado definitivamente o todavía puede ver la luz?

Tyrone: [NightSky] Es uno de los varios proyectos internos que tenemos. Lo hacemos cuando podemos, y es por ello por lo que lo lanzamos para PC y Mac primero, ya que muchos usuarios querían jugarlo y no queríamos hacerles esperar. Pero ahora que hemos terminado varios proyectos y tenemos mucho más tiempo, podríamos volver a recuperar el desarrollo de NightSky para WiiWare o la eShop, donde queramos.