Portada » Artículos » Entrevista » Aquella visión de Peter Moore y EA Sports

Aquella visión de Peter Moore y EA Sports

Pasado y futuro presente de presidente y compañía en Wii.

RG: Hablando de ‘All-Play'... Si no me equivoco, viene de un modo "fácil para todos" disponible en anteriores juegos de EA para Wii, y ahora se ha convertido en una marca y una imagen.

Moore: Así es, teníamos que especificar al usuario de Wii que esto no es a lo que estaban acostumbrados en los juegos juego de EA Sports. El primer año tuvimos problemas con Wii... Sus jugadores no venían nuestros juegos de deportes, no estaban buscando una auténtica esperiencia de simulación. No pensamos en el juego familiar hasta que hicimos la versión americana de Madden, que fue nuestra primera prueba con algo nuevo.

Creo que FIFA (si lo jugaste con Kaz) es el mejor ejemplo de esto, porque es muy divertido y si eres un gran fan del fútbol seguirás disfrutando con él; pero al mismo tiempo, tiene dos tipos de juego para jugadores con distinta habilidad, lo que equilibra el nivel en el campo de juego. Estamos muy ilusionados con la versión de Madden que salió a la venta la semana pasada porque lo está haciendo muy, muy bien; y creo que la versión de FIFA lo hará igual de bien. [De repente, Peter me pregunta si hemos probado FIFA y los otros del stand de EA] ¿Te ha gustado? ¿Lo has jugado? ¿Te gusto?

RG: Sí... Bueno, de hecho gané (risas)

Moore: Bueno, ¡si ese es tu único criterio, estará bien! (risas)

RG: Creo que la versión de este año es muy distinta a la anterior

Moore: Efectivamente, lo es. Y es entretenida: todavía tienes la parte de simulación en el juego, pero ahora puedes divertirte con los minijuegos... Ronalmiinho, vuestro antiguo jugador del Barcelona ahora está en el Milan... Oh, seguro que no eres del Barça...

RG: Lo cierto es que sí lo soy, de hecho.

Moore: ¿Del Barça? ¿Y vives en Madrid?

RG: Bueno, cerca de Madrid pero no en Madrid.

Moore: Oh Dios (risas). Sí, no puedes ser un fan del Barça viviendo en Madrid.

Bueno, decía que también tenemos un modo como más "light"... Lo que hay en el juego es muy divertido, y también temeos distintos personajes... He mencionado a Ronaldinho porque suponemos que tiene un personaje con toque de Mii... Nintendo ha cooperado mucho en lograr este uso de los Miis.

RG: ¿No es un riesgo ocultar el aspecto tradicional (la parte de simulación) en la carátula,  en las notas de prensa... del jugador clásico de Wii? Porque ‘All-Play' también es una imagen...

Moore: Sí, es una imagen, y será colocada en jugadores y tal. Brett Favre está en la portada de nuestro [Madden] ‘All-Play'; pero es una portada diferente... Tus usuarios de Wii nos lo dejaron muy claro hace dos años: "Queremos una experiencia distinta a la que hay en PS3 y Xbox 360", y nos lo dijeron no comprando la versión de Wii. Lo que estábamos haciendo era coger las versiones de PS3 y 360 y llevarlas ("portearlas") a Wii; y eso no es lo que el consumidor de Wii quería, así que hemos creado este juego desde cero. Creo que en el juego todavía hay una experiencia muy profunda al escoger el modo avanzado; pero también está el modo ‘All-Play', así que mientras tú sigues con lo que te gusta otros pueden entrar también.

Sé que muchos jugadores tradicionales tienen la Wii, pero también está la gente que dice: "Es la primera vez que juego, me encanta el fútbol pero esto es demasiado complicado". Así que hemos hecho la version de Wii de forma que sea más accessible... Pero todo es un riesgo en Wii.

Peter Moore, presidente de EA Sports
Moore trabajaba antes y después de relajarse en la charla sobre Wii

RG: ¿Qué tal las primeras críticas sobre el modo ‘All-Play'?

Moore: A día de hoy no he visto nada, pero desde luego la versión de Madden (sobre la cual estábamos muy nerviosos) ha sido muy bien criticada. La única forma real de saberlo es mirar la puntuación en Metacritics y ver cómo va - Estamos en un 86 en la versión de Wii. Estaría decepcionado si no conseguimos una puntuación similar para la versión de FIFA. Kaz ha hecho un trabajo fenomenal al hacer el juego mucho más accesible, pero sin perder la escencia de cara al jugador habitual.

RG: Entonces, lo que tiene que hacer el jugador habitual es darse cuenta de que también hay un modo avanzado en el juego.

Moore: Yo no haría eso mediante el marketing. Todavía no he visto la carátula, pero supongo que Ronaldinho estará todavía en ella, llevando el uniforme del Milan. También tendremos a un jugador español, de hecho creo que ya lo anunciamos, pero no estoy seguro de quién es... Pero igualmente sera distinta a las de PS3 y 360. Volviendo al ejemplo anterior [de Madden en América]: Tenemos a Brett Favre en una postura habitual para una portada, pero en la versión de Wii está sonriendo y divirtiéndose. Los jugadores de Wii nos dijeron que querían una experiencia más accesible, ¡y eso haremos!

RG: ¡Pero eso es un riesgo!

Moore: Tienes toda la razón, ¡es un riesgo! Pero ya sabes: si no lo intentas, no lo conseguirás.

RG: Vale. En cuanto al mando de Wii sin MotionPlus... SSX o El Padrino son grandes ejemplos de lo que se puede hacer con el mando de Wii tal y como es. Tiger Woods intentará usarlo de una forma más avanzada que otros. Entonces, ¿cómo continuaréis usando el mando de Wii sin WM+?

Moore: Creo que lo mejor que verás ahora mismo es... [Vuelve a preguntar si hemos probado el juego] ¿Lo has jugado?

RG: Esta misma mañana.

Moore: De acuerdo. [Lo mejor es] El swing natural 1:1. El año pasado, si te acuerdas, no teníamos eso; así que ahora te permite, como aun golfista real, hacer swings con un movimiento mucho más natural de lo que era antes; y eso está en el software, no tiene nada que ver con el Wiimando, simplemente teníamos que trabajar más en ello. Pero el año que viene, cuando el WM+ ofrezca movimientos más precisos, te permitirá variar el tiro para hacerlo más recto o cortado, o darle un spin, por ejemplo.

No he tenido el placer de probar el Motion Plus y no estamos completamente seguros de lo que puede hacer; pero al mismo tiempo, para nosotros poder usar todavía más movimientos siempre es algo bueno. Cuanta más precisión haya, cuanras más cosas podamos hacer desde distintos ángulos (en resumen, cuanto más dé de sí el WM+), mejor sera la experiencia.

RG: Hace poco dijiste que tu deseo es que en el futuro podamos sentir la pelota.

Moore: Sí. Piensa en Tennis. El tennis en Wii todavía es un juego de movimientos amplios. La manera a la que tú y yo jugaríamos a Wii Tennis, o Top Spin de nuestros colegas de 2K Sports sería mediante grandes movimientos. Imagina que, como en el tenis de verdad; puedas cortar realmente la pelota, hacer un revés o dar el resto. Según entiendo, habrá más movimientos precisos con el Wii MotionPlus, así que un revés de verdad será reconocido al realizar este movimiento [lo realiza con las manos]. Porque ahora mismo puedes jugar al tenis así [y agita sus manos].