Portada » Artículos » 3 años de Nintendo Switch, lo que aún no nos convence

3 años de Nintendo Switch, lo que aún no nos convence

El tiempo da perspectiva y con ella hemos querido hacer este pequeño recopilatorio sobre lo que aún no termina de convencernos, y seguro que a muchos de vosotros tampoco, sobre Nintendo Switch.

Puede que algunas cosas no sean muy importantes, pero tres años después esperábamos que estuvieran resueltas.

Si tenéis alguna queja más acerca de vuestra, por otra parte, consola favorita, no dudéis en dejarla en los comentarios.

Los Joy-Con

Sin duda, el talón de Aquiles de la consola cuando deberían haber sido todo lo contrario. Tan versátiles como desaprovechados por la inmensa gran mayoría de desarrolladoras, aunque hay honrosas excepciones como algunos party games, los Resident Evil Revelations y algunos otros. Lo que sí es imperdonables es que juegos de pesca o tenis ni usen el control por movimiento o el posicionamiento espacial.

Para algunos demasiado pequeños y para otros perfectos en ese sentido, todos coincidiremos en que los Joy-Con han resultado ser demasiado endebles, para muestra están las miles de unidades que se han tenido que mandar a reparar en todo el mundo porque sus joysticks se mueven solos o porque casi cualquier cosa interfiere en su señal si jugamos con ellos desconectados de la consola.

El online

De pago, cuando veníamos de Wii U y Nintendo 3DS donde jugar en línea era “gratis” (ya pagábamos máquina, juego, alquiler del router y la línea) y regulero, sin posibilidad de crear salas privadas ni usar la comunicación por voz de manera nativa, no al menos en casi ningún juego y ninguno es de la propia Nintendo. Por no hablar de que solo va medianamente bien en redes 5G, aunque no a todo el mundo le va mal con las normales, cosas de compatibilidades, imaginamos.

Lo de la app del móvil y los cascos es más bien una broma de mal gusto y como no cuajó tampoco, ahí tenemos también otro elemento sin aprovechar pero ocupando sitio y sirviendo como excusa para no traer ninguna solución mejor.

Además, Nintendo Switch Online vino a sustituir al Club Nintendo e hizo bueno aquello de lo que hace años nos quejábamos. ¿Dónde están los descuentos y ofertas exclusivas para suscriptores? ¿El cupón de dos juegos por 100 € y poco más?

NES Nintendo Switch Online

 

Los Mii, Miiverse, la Plaza y StreetPass

Puede que la red social Miiverse anunciara su desaparición antes de que Nintendo Switch llegara a ver la luz, pero eso no quita para que la decisión de eliminarla se tomara en parte porque la nueva máquina no iba a darle cobijo. Nintendo cesó en su empeño de crear un ecosistema donde usuarios de sus consolas pudieran compartir experiencias e incluso pedir consejo a otros en determinadas situaciones.

Y como era natural, con la desaparición de Miiverse desapareció también la Plaza Mii, dado que ya no tenía razón de ser. Lo más similar que hemos visto a eso en Nintendo Switch han sido los dibujos de Splatoon 2 y la verdad es que da gusto ver cómo se lo curra y participa la gente, porque de eso se trataba, de participar, ahora no queda ni rastro de todo eso. De hecho y pese a su carácter portátil, hemos perdido algo tan celebrado como el StreetPass de Nintendo 3DS, que hacía que al dejar la consola en reposo y cruzarse con otras 3DS recibiera datos de forma pasiva que luego usábamos en una ristra de imaginativos minijuegos. 

Pero, sin duda, lo peor de todo ha sido ver cómo los Mii han ido desapareciendo paulatinamente hasta quedar relegados a poco más que iconos para el usuario. Algunos juegos como Mario Kart 8 Deluxe los usan, claro que hablamos de un juego de Wii U dopado.

eShop y Consola Virtual

¿Dónde están todas esas compras que hicimos en Wii U y que aparecen como nuestras en nuestra cuenta? ¿De qué sirve vincular estas si hemos de volver a pagar por juegos previamente adquiridos? ¿A la magnífica Consola Virtual de Wii, Nintendo 3DS y Wii U la han sustituido por completo los recopilatorios de juegos clásicos? ¿Hay filtro de calidad en la eShop? ¿Por qué es tan difícil ver las demos disponibles?

Un sinfín de preguntas que nunca hallarán una respuesta sincera que hace que no veamos con buenos ojos del todo una eShop por otra parte colmada hasta las cejas de toda clase de juegos.

Retrocompatibilidad

Entendemos que el cambio de arquitectura y sobre todo de filosofía dificulta la retrocompatibilidad, pero a muchos nos habría encantado que el dock pudiera haber servido para cargar discos de Wii U al menos o que los juegos adquiridos en formato digital siguieran estando disponibles para su uso y disfrute en Nintendo Switch.

Pero no solo es el software lo que goza de retrocompatibilidad en otros sistemas de la propia Nintendo. Que el Pro Controller de Wii u hubiera funcionado aquí habría sido una gran noticia, no digamos los Wiimotes, pero nada de eso ha ocurrido. Y no, no es porque los Joy-Con o el Pro de Switch tenga más funciones como la Vibración HD o la cámara IR porque hay mandos licenciados en específico para la híbrida que no montan ninguna de estas tecnologías.

Almacenamiento

32 GB de almacenamiento interno son irrisorios, máxime si el sistema operativo se come parte de esa memoria, pero eso es con lo que nos tenemos que conformar desde hace 3 años los poseedores de una Nintendo Switch. Ni Lite ni la revisión del modelo original han traído consigo mayor capacidad de almacenamiento, por lo que para todos la única opción viable siguen siendo las tarjetas microSD. Sí, la única opción, porque 3 años después seguimos sin poder conectar un disco duro externo al dock porque, como ya oímos en la presentación de la consola, iría en contra de su carácter híbrido.

Nintendo Switch Online Nube

El sistema operativo

Nos reíamos hace unos días porque Xbox One al fin y tras cinco años permite extraer el disco de juego usando el mando, pero al menos ellos tienen su biblioteca de juegos organizada. 

Se entendería que no hubiera carpetas si nunca Nintendo hubiera tenido algo parecido, pero los menús de arranque de Nintendo 3DS y Wii U son el súmmum del buen gusto y la organización, ¿por qué no haber tomado de ellos lo bueno? 

Ahora parece que hemos vuelto a los canales de Wii pero peor organizados, todos en una misma ristra infinita que además tampoco te deja demasiadas opciones de visualización por lo que saber en qué SD tienes este o aquel juego se antoja harto complicado.

También echamos de menos los temas, como en 3DS. Sí, se puede cambiar, eligiendo entre blanco o negro. Hasta Twitter va más allá del tema claro/tema oscuro.

Los ports y versiones tardías

Tema complicado el de los ports de juegos más o menos viejos. Por una parte, es innegable que poder disfrutar al fin en una consola Nintendo de juegos como Doom, Metro 2033 Redux o The Witcher 3: Wild Hunt es toda una gozada, sobre todo para los fieles a la marca que no han podido o no han querido tener consolas de la competencia, pero no es menos cierto que muchos llegan excesivamente tarde y que en Switch están suponiendo una parte del catálogo demasiado grande. Al principio resultaba mucho menos evidente, pero ahora y desde hace alrededor de un año es algo como para hacérselo mirar.

Mención aparte a la propia Nintendo. Su promesa de un juego importante al mes hace tiempo que se ha visto incumplida y cuando la cumplía era precisamente a base de traer juegos de Wii U a Nintendo Switch, pero ahora ni eso, salvo la honrosa excepción de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore, que por otra parte ha vuelto a venir en inglés.

Con este panorama, ¿cómo vamos a exigirles nada a las thirds? Aunque un juego llegue a Switch a la par que al resto de consolas o PC, lo normal será verlo recortado en modos o descuidado en otros aspectos, cuando no se dé el caso de que salga meses después que en PlayStation 4, One y PC. Las excusas para ello colaban en 2017 y un poco en 2018, ahora ya no. Ya sabéis, todo son motivos comerciales al final.

Escrito por
Señor Bichos para ti.

¿Te ha Gustado?

0 0
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no es necesaria. Los campos obligatorios están marcados *

Usted puede usar estos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Contraseña perdida

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.

Registrarse