PDA

Ver la versión completa : Itagaki admite la dificultad de desarrollar para Wii

shezard
23rd October 2006, 16:41
Cree que ha cambiado el paradigma de la relación inputs-output en los videojuegos.

Noticia Completa (http://www.revogamers.net/index.php?do=viewarticle&id=538)

arkoni
23rd October 2006, 16:45
Osea dice que necesita habilidad y dedicacion, pues vale, yo suponia que eso lo "deberian" tener todos los desarrolladores de videojuegos, no que fuera una cualidad de unos pocos privilegiados. Esque parece decir "es mas facil, y con menos esfuerzo hacer algo en otra consola" y la verdad que me sorprende esto.

Naihmor
23rd October 2006, 16:45
Todo esto se resuelve de una manera... DEDICACIÓN, punto.

Shadow 666
23rd October 2006, 16:50
Aqui queda claro que incluso las nuevas tecnologias asustan incluso a las desarrolladoras. Y eso que se supone que son profesionales.
Vamos, que no quiere desarrollar en Wii.

shezard
23rd October 2006, 16:50
Este hombre es un poco chulo, no te creas. De hecho, se jactan los de 1up de que "no les ha dejao tirao" como quien dice.

De todas formas, me parece una forma de concebir Wii muuuiuuuuy interesante, a la par que discutible

WII
23rd October 2006, 16:54
segun esto podemos llegar a pensar que todos los juegos que saldran para la wii tienen que ser talentosos y con bastante horas de dedicacion en ellos, asi que tampoco es tan malo ya que nos aseguramos juegos al menos currados, luego otra cosa es que cumplan con espectativas o no...

josenrike
23rd October 2006, 17:04
Lo que le pasa a este tio es que sus juegos tienen un control sublime, muy depurado, y al intentar adaptar ese control de pad al wiimote perdería toda la esencia, cambiaría el gameplay.......eso lleva mucho tiempo......., y con el ninja gaiden que va a hacer para 360 ya tendrá tiempo ocupado.

Yo de vosotros no esperaría nada de este hombre

Según lo que él dice, play3 tiene mas "output" que 360, y la realidad es que el ninja gaiden de play3 está siendo desarrollado por un aprendiz suyo, que segun el propio Itagaki es un tio bueno pero le falta mucho por aprender, y el Ninja de 360 por el mismo. Este tio es un hombre a sueldo de Microsoft (a dia de hoy...).

Furnnik
23rd October 2006, 17:09
Resto: Evolucion grafica, nuevo procesador, nuevo "tururú" y nuevo "tarara" = Un tiempo para acostumbrarse, con dificultades.

Wii: Evolución del control, nuevo sistema de control, "tururú" y "tarará" = Un tiempo apra acostumbrarse con dificultades.

¿Que ese tiemo puede ser mayor? Para algo se inventó ESTO (http://revogamers.net/index.php?do=viewarticle&id=518) ¿No?

Yagami Light
23rd October 2006, 17:12
me gustaria ver un ninja gaiden para wii :pena:
juas solo se necesita tener ganas para hacer un juego decente....

dyson
23rd October 2006, 18:13
Ante ustedes, un nuevo titere de M$ como lo es el señor Molineux, pensara lo q quiera, pero solo dice lo q le dicen en M$,q para eso le pagan

josenrike
23rd October 2006, 18:22
He defendido a ultranza Wii desde su nacimiento, y sigo empeñado en que es el unico sistema Next-gen. Pero de ahí a "obligar" a la gente a que cambie el sistema de control de un juego.......

Furnni no tiene nada que ver potenciar gráficos con potenciar control......O si no por que te crees que el Super Smash bros Brawl no hará uso del wiimote?¿?¿??

Desde un punto de vista técnico si el esquema de control de Ninja en el pad de 360 se pasara al Wiimote (asumiendo hacer movimientos con la muñeca), el gameplay sería mas lento........acaso soy yo el único que se da cuenta de ello?¿?¿¿?

Otra cosa es que se hiciera un port del ninga gaiden de la xbox y se jugara con el mando clásico.....cosa que me encantaría

Furnnik
23rd October 2006, 19:33
Furnni no tiene nada que ver potenciar gráficos con potenciar control......O si no por que te crees que el Super Smash bros Brawl no hará uso del wiimote?¿?¿??

Haber lo unico que quería dar a entender, es que el control de WIi necesita un tiempo para adaptarse antes de empezar a desarrollar, al igual que nuevo Hardware de llas demas tambien lo necesitan.

Aün asi si es posible que ahya dicho una parida xD

Richtler
23rd October 2006, 19:41
Pues él mismo lo ha dicho. Señores, hay que dedicarle tiempo a los juegos, como cuando preparamos la comida: tiempo, cariño y dedicación. Lo que no podemos pretender es hacer juegos como churros. (Valga el ejemplo para la metáfora anterior) :eee?:

Saludos desde el Sur.

nemolost
23rd October 2006, 19:44
yo creo k este hombre no habla desde la perspectiva de una desarrolladora con "miedo" al cambio, sino desde la perspectiva de un creador k ve los potenciales problemas creativos k implica el nuevo control.

El ejemplo es un rpg "clasico"...como solventara square el control? en el dragonquest, por lo k toca a las batallas, keda ma so menos claro...pero y en el final fantasy? o por ejemplo, como seria un valkirie profile respetando su modo de luxa para wii? o un castlevania 2d clasico¿? como lo manejariamos??

Creo k muchos no os haceis esas preguntas, y los programadores si se las hacen, e intentan adaptar sus juegos, lo k vienen haciendo hasta ahora, a la wii.Hay juegos k se adaptan a las mil maravillas, y otros k se kedan en el camino.Este hombre habla de esa dificultad, la de hacer cercano y natural el control en cierto tipo de juegos.¿juegos de lucha? por ahora el unico k existe, de nintendo, da un mal ejemplo teniendose k controlar con el mando clasico.¿pk? eso ya seria entrar en otros temas...pero pensadlo solo:

-pk el smash bros de wii usara mando clasico solamente¿? no podria usar una conbinacion wiimando + nunchaku??

-pk el fire emblem, tb de nintendo, usara tb solamente el mando clasico??

La pregunta k dejo caer es: kizas hay algunos tipos de juegos, esto es, estrategia, rpg,lucha k resultan mas complejos de "adaptar" al nuevo tipo de control?? por serlo criticaremos a todos los k digan k no tienen ideas para adaptarlos?? "crucuficaremos" al creador del castlevania pk, puesto en faena, no encuentre un modo innovador, muy konami, de control?? pk es facil copiar el control estilo mario galaxy...

No seamos cinicos, el nuevo control tiene muchas ventajas para ciertos generos, y muchos contras para otros.Falta k las desarrolladoras vayan encontrando y probando formulas nuevas de control.En el camino se kedaran grandes y pekeñas compañias k no se kerran complicar la cabeza pensando en una idea, y despues de plasmarla, en un modelo de control.

Fijaos el need for speed...habeis visto cuantos tipos de control han ideado? pk tantos? la respuesta es simple, dentro del abanico de posibilidades intentan crear puntos comunes k resulten comodos para el jugador.Un control mas cercano al real (mayot inclinacion mas aceleracion pero llegado a cierto angulo, frena) y otros mas clasicos (boton para frenar).Era mas facil hacer ese juego en ps2? por supuesto, el control ya lo conocen, analogico, digital y dispones de x botones,solo se twenian k centrar en los grafricos y jugabilidad.En wii ADEMAS tenian k idear formas innovadoras, a la par k intuitivas y mas o menos "naturales" de control.Eso rekiere, como dice este hombre, algo mas, y la palabra son GANAS y TALENTO.

estoy firmemente deacuerdo con cada una de sus palabras, y el tiempo, con monton de truños con control no-intuitivo, por mucho wiimando k tengamos, me dara la razon.(siempre existiran compañias k se adapten al nuevo control, y de exo las hay ya.)

REDRUNNER
23rd October 2006, 19:52
Entiendo su filosofía del in-put - out-put, pero también un movimiento complicado en el juego, no tiene porqué hacerse igual o calcado en la vida real, simplemente asignarle un gesto o movimiento del Wiimote. Es decir, que hagas cierto gesto con el control y el personaje reproduzca un movimiento automático y predefinido dentro del juego. Esto puede no ser válido para algunos tipos de juegos, como en los primera persona, pero para un juego como Ninja Gaiden no creo que fuera desperdiciar las características del Wiimote ya que tampoco es que todos los juegos tengan que tener un control 1:1, las cosas forzadas, no funcionan...

midna
23rd October 2006, 20:03
Eso es vaguería :fado:

Richtler
23rd October 2006, 20:06
Tienes toda la razón, nemolost.

Yo pienso que habrá juegos en los no podremos aprovechar las características del Wiimote. Pero tampoco es ningún drama. Si no se puede, no se puede. A lo que yo me refiero es que si sí se puede, y no se hace por no gastar tiempo en depurar el control, es un soberano despropósito y una auténtica pena para nuestra experiencia como jugadores de ese título, cualquiera que sea.

Saludos desde el Sur.

Kalas Matacasuals
23rd October 2006, 20:20
Lo que me parece una chorrada descomunal es que diga que "los juegos son divertidos porque con poco input se obtiene mucho outpout." Un jugador no es alguien que se divierte porque pulsa un botón y sale algo espectacular o bonito. Hay miles de factores para que un videojuego sea divertido, y encontrar el equilibrio entre todos es la manera de hacer un buen juego.

Por el resto, pues más o menos de acuerdo. Veremos muchas aberraciones antes de que el wiimote sea algo más o menos estándar.

n3wrotyk
23rd October 2006, 20:32
Des de mi punto de vista, la cosa no es tan simple como unos pueden pensar, aki muchos tildais rapidamente de "vago" pk entendeis que si no quiere hacer todo el movimiento es por que no quiere currar, pero yo no lo veo asi, tenemos un juego tipo red-steel, la cosa simple seria vale 1:1 con la realidad, pero una experiencia como esa degaria agotado al jugador como lo hace la propia realidad, asi que hay que recortar movimientos no tan necesarios y es en este momento en el que la cosa se complica "que se puede y que no se puede recortar?", pk a veces quitar un movimiento implica reformar otro y se hace un sistema "parches" de mierda que se acomula :cunao:, es muy tipico en programacion :P, yo al menos cuando hago algun proyecto y veo que quiero cambiar cosas.. al principio meto cositas chapuzas.. pero al final la cosa ya no se aguanta de tantos parches para disimular el "re-planteamiento" XD.

No z, en una sociedad en que los juegos han de salir rapido para que la espectacion no desaparezca, para que el mercado no varia suficiente como para que ya no lo quieran, puede suponer un cambio el destinar tanto tiempo en una comprension previa de que es lo que hace de un "movimiento" su escencia, no podemos hacer el 1:1 con la realidad, hay que discretizar y filtrar y no es labor senzilla :P

n3wrotyk
23rd October 2006, 20:34
"los juegos son divertidos porque con poco input se obtiene mucho outpout."

Es filosofia play :cunao: :cunao: :cunao: , aprietas un boton y 5 minutos de intro :cunao:, el ejemplo mas claro final fantasy y sus invocaciones de 5 minutos XD

xxaavvii
23rd October 2006, 21:09
Creo que están bien estas reflexiones. Comprendo su punto de vista. Y sólo advierte que los juegos deben estar muy bien pensados para que funcionne con el wiimote. No veo ninguna mentira ni ofensa.

pyp
23rd October 2006, 21:33
a mi me parece flojera al mucho%

ojala cumpla lo del final

nemolost
23rd October 2006, 22:12
pero para un juego como Ninja Gaiden no creo que fuera desperdiciar las características del Wiimote ya que tampoco es que todos los juegos tengan que tener un control 1:1, las cosas forzadas, no funcionan...

100% deacuerdo =), pero para eso hace falta ganas por parte del creador, y hacer las cosas mas o menos intuitivas, y en algunos tipos de juegos, como los plataformas 2d, los matamarcianos o los de estrategia, crear una "base de datos" de movimientos preconfigurados elegibles y tu te adaptas al k mas te gusta.
Pero eso rekiere ganas, cosa k evidentemente no han puesto ha muchos juegos de esta primera hornada (salvo excepciones).

Beregord
23rd October 2006, 22:39
Zelda TP enseñará muchas cosas sobre este tema, recordemos que es una adaptacion del juego de CUBE y que es una jugabilidad (gameplay como llaman por estos lares) adaptado y aun asi todo el mundo comenta que funciona a las mil maravillas... tiempo al tiempo, esta claro que si programar para wii es facil (graficos, texturas, rutinas,...) no lo es tanto empezar de 0 con un nuevo tipo de control que hace replantear los fundamentos de toda una industria.. ¿no?

Tildom
23rd October 2006, 22:55
Mmmmmmm.

Es decir, que Wii necesita mucho input para poco output. Desde mi punto de vista, la versatilidad del control de Wii es muchísimo mayor que cualquier otro mando que haya salido hasta la fecha.

No solo es la posibilidad de la captura de moviemientos, es la DOBLE posibilidad de captura de movientos, que se verá aumentada si apretando un botón a la vez que se hace un gesto ocurren otras cosas diferentes al mover el mando solamente.

Con Wii, las combinaciones de botones para conseguir combos se ven mermadas. Wii elude el control habitual al que el 90% de la industria está acostumbrada. El problema al que alude el señor Itagaki es, sencillamente, que ahora hay que pensar de una forma distinta, y eso cuesta.

Ahora hay que tener en cuenta otros factores y centrarse en la jugabilidad, no en que el bigote de Solid Snake se mueva adecuadamente ante la onda expansiva de una granada. En la mayoría de los casos se perdonan fallos jugables por un apartado técnico de lujo, situación que Wii va a invertir: no nos importará unjuego gráficamente inferior si tiene una jugabilidad endiablada.

Pero, ¡oh sorpresa! Hay que pensar mucho para eso. Hay que invertir tiempo, dinero y efectivos para investigar una tecnología totalmente nueva y experimentar lo que se puede conseguir con ella. Eso es lo que las desarrolladoras no quieren arriesgar hasta que WIi tenga un parque lo suficientemente grande.

El error es no darse cuenta que el wiimote es el mando del futuro. Que es mejor adaptarse cuanto antes al cambio, porque esto es una carrera a contrarreloj. Cuando dentro de cinco años la PS4, la XBOX "me mareo con tanta vuelta" adopten sensores de movimiento como único estandar, Mr. Itagaki hará sí o sí un Ninja Gaiden con ese control.

Y entonces ni outputs ni leches.

Batman
23rd October 2006, 23:00
Ese tio ha parido juegazos asi que sabe lo que dice, yo pienso que al menos en este año, muchas desarrolladoras haran como en Ds y tiraran de minijuegos.

Beregord
23rd October 2006, 23:32
Ese tio ha parido juegazos asi que sabe lo que dice, yo pienso que al menos en este año, muchas desarrolladoras haran como en Ds y tiraran de minijuegos.

Como bien puedes comprobar DS no son solo minijuegos... y eso que es una consola relativamente reciente. Ademas creo que es la cuna de los RPG recientemente (obviando Ps2).

NintendoPlayer
24th October 2006, 00:03
XBOX "me mareo con tanta vuelta"

http://img193.imageshack.us/img193/7890/lola9dfe6.th.jpg (http://img193.imageshack.us/my.php?image=lola9dfe6.jpg)

EXTREMODURO
24th October 2006, 00:07
Eso es vaguería :fado:

Pues si, estos tios tienen k currar mas y hablar menos.

broz_1
24th October 2006, 13:28
Eso significa que con el Tenkaichi 2, 1:1 tenemos que hacer kamehames en la realidad, hacer combos reales para que Goku los haga...?
En Ninja Gaiden, corretear por casa con el Wiimote por cuchillo? xD...
Hay que ser tarugo para seguir con la mentalidad de cuando mostraron el primer video de Wii al mundo, si quieres que haga mil cosas con un gesto minimo input, maximo output, si es complejo, pues maximo input, minimo output.
Se pilla antes un mentiroso que a un cojo.

GüiL
24th October 2006, 16:08
El problema al que alude el señor Itagaki es, sencillamente, que ahora hay que pensar de una forma distinta, y eso cuesta.

Ahora hay que tener en cuenta otros factores y centrarse en la jugabilidad,
Pero, ¡oh sorpresa! Hay que pensar mucho para eso.

Completamente deacuerdo. Lo que lleva a una de estas dos conclusiones por mi parte:
a) El señor Itagaki es un vago.
b) El señor Itagaki tiene la cabeza cuadriculada.

REDRUNNER
24th October 2006, 16:11
...Se pilla antes un mentiroso que a un cojo.
Deja al bueno de House :enfa: .

PD: :cunao:

celtance
27th October 2006, 11:25
Finalmente, si el sistema de juego de Wii tiene éxito, pasará como cuando Nintendo quiso innovar con Super Mario 64 si no se andan con cuidado:

Con la revelación del nuevo mando 'croissant-tridente': 'habrá que ver cómo nos manejamos con ese mando porque no es lo que se está haciendo actualmente con Saturn o PSX'.

Luego sale el juego y todo está ajustadísimo al nuevo mando: 'estamos entusiasmados con las ventas de Mario 64, es un juego genial y el control se le adapta como un guante'. A continuación, las compañías hacen sus clónicos de Mario 64 y la mayoría les quedan como el culo, e incluso hoy día hay desarrolladoras que no se aocstumbran a hacer un buen control con un mando de PSX2, XBOX o GC. Mucho poner el acento en la tecnología y los graficazos pero luego hay casos y casos que no se acostumbran ni a máquinas que llevan 5 años en el mercado.

Volviendo al tiempo presente, si Wii tiene éxito, al final pasará lo de siempre, que NINTENDO innovará, pasará la mala racha de tener que hacer que otros piensen de manera diferente y, en cuanto la idea tenga aceptación, vienen los demás y sacan sus mandos 'como los de Nintendo'. Los juegos de otras compañías adaptan el esquema de juego en PSX3 y XBOX 360 y siguen dando por saco a Nintendo.

Se que suena descorazonador, pero conforme está hoy día la industria de pringada....no me espero cosas muy distintas... (super dual shock gyratiton and entertainment plus for piesthree, anyone?)

Richtler
27th October 2006, 16:25
Y los gatillos superiores, el joystick analógico, el Rumble Pack...

Unos inventan, innovan, prueban... y otros copian, copian, copian y venden. :fado: