PDA

Ver la versión completa : El actual proceso de educación

Colmi
13th September 2006, 14:44
Pos eso,
Habro este post para saber que pensais del actual "proceso"(por llamarlo de alguna forma)de educación. Podéis votar si estáis a favor o en contra de el, y yo, que estoy en él, considero que es un churro porque con lo de solo se puede repetir una vez, algunos de los que repiten entorpecen a los demás porque no quieren estudiar y se dedican a molestar. Además los temas que damos en 2º de ESO, son a la altura de un niño de 10 años. Algunos padres se creen que la educación se enseña en el colegio, pero se enseña en casa.

PD: empiezo a pensar que el colegio no debería ser obligatorio

[][CubiC][]
13th September 2006, 14:52
A mi la reforma del sistema educativo en la que un niño sólo repite con 4 asignaturas suspensas me parece un error... Claro, el niño no sabe andar, pero lo mandan para un curso superior en el que le enseñan a correr.... ¿Y cómo va a correr si no sabe andar? y así nos metemos en un círculo vicioso terrible.

Con respecto a la educación obligatoria... Yo creo que hasta 1º de ESO debería ser obligatoria. A partir de ahí ya no.
Quienes no quieren estudiar no hacen sino incordiar al resto de la clase...

Reztes
13th September 2006, 14:53
Yo terminé el instituto hace 2 años... el nivel es muy bajo, pero cada vez es peor. Las cosas no se dan bien y el hacer la educación obligatoria hace que haya mucha gente que no quiera estudiar y tenga que hacerlo por obligación. Además, hay gente que le cuesta y necesita más oportunidades para repetir que otra...
En general, el plan está bastante mal. Y en la universidad se ve reflejado. Mucha gente suspende en asignaturas porque realmente no se preocupan en sacárselas todas y bien. Y no atienden a las clases. Y eso es por culpa de que en la ESO sea todo tan fácil y de que en Bachiller todo esté orientado a sacarse la maldita selectividad.
En bachiller sólo aprendí a hacer la selectividad, pero no aprendí nada más...

DrAcOsT
13th September 2006, 15:00
El sistema educativo es bastante malo. Pero el problema no es el poder repetir, porque yo creo que no se debería permitir repetir, pero sí premiar las buenas notas en la Eso, o que aparezca en el curriculum.

Lo que pasa es que a esos "fracasos escolares" no se les da salida, por ejemplo una especie de grado medio, pues estudiar no les sirve porque aunque les digas de repetir no estudiarán nunca. Estos casos deberían tener otro camino para que a los 16 años ya tengan el grado medio y puedan trabajar.

Por no hablar de los idiomas...

Vicent Vega
13th September 2006, 15:05
En bachiller sólo aprendí a hacer la selectividad, pero no aprendí nada más...

Pero que verdad mas grande...todo el curso esta enfocado a aprobar la selectividad,cuando mucha gente no le interesa hacer una carrera, sino hacer un modulo superior de formacion profesional...deberian separarlo o no centrarse tanto en el p*to selectivo...

dakmien
13th September 2006, 15:06
Lo que está pasando con el sistema educativo es una vergüenza.

Primero, el PP se encargó mucho y bien de joder la educacion española con sus reformas para mejorar la educación privada (como con todo).

Y luego el PSOE nos viene con el "Plan de Bologna", una reforma unioversitaria que quiere equipararse a las universidades europeas, pero en la que salimos perdiendo.

A parte de eso, es triste ver el nivel cultural de algunas chavalines de ahora.Sin duda, de momento la mejor fue la de después de la transición (según la información que he contrastado).

Un saludo y ha estudiar!!

KeRoX
13th September 2006, 15:06
En temas educativos, deberiamos aprender del modelo que hay actualmente en Finlandia, y que tiene ya mas de 30 años.

xxaavvii
13th September 2006, 15:12
Yo creo que más que el sistema educativo es el contexto social. Si a los niños los dejamos sin padres todo el día (pq ls dos trabajan hasta las tantas para pagar el piso). Los niños crecen indisciplinados y así cualquiera estudia.

Súmale que los modelos que ven en la tele son los protagonistas de gran hermano, el diario de patricia, aquí hay tomate..(no estoy en contra de estos programas, pero no son un ejemplo a seguir para gente que no tiene formadoe el carácter).

La gente sólo aprende si tiene la actitud (y estudian por su cuenta) y eso es una qüestión de valores más que de horas o métodos de clase.

Colmi
13th September 2006, 15:15
mi padre que es veterinario fue a dar una charla a la universidad de beterinaria e iba dividido en sectures, mi padre enfocaba la de la empresa privada. Y al charla se la dio a los de 3 de carrera, teniendo que haber sido dada a los de primero e incluso a los de bachiller.
Esos alumnos estaban más verdes que las lechugas sobre en que querían acabar trabajando(empresa privada, negocio propio, para el ayuntamiento, etc)
Tendriamos que ser informados a principios de la eso sobre el futuro laboral

[][CubiC][]
13th September 2006, 15:19
El sistema educativo es bastante malo. Pero el problema no es el poder repetir, porque yo creo que no se debería permitir repetir, pero sí premiar las buenas notas en la Eso

Imagínate que no aprendes a sumar y pasas de curso. En el siguiente curso te enseñarán a multiplicar, pero no sabrás multiplicar por dos cifras porque no sabes sumar, y la suma es necesaria para la multiplicación por dos cifras. Luego tampoco aprenderás a multiplicar... y pasarás de curso y te enseñarán a dividir, pero como no sabes sumar--->no sabes multiplicar--->no aprendes a dividir... y así contínuamente.

O la profesora se dedica a perder tiempo enseñando lo de cursos anteriores año tras año para que los que no aprendieron aprendan (lo que supondría un retraso en la marcha del "proyecto curricular" de ese curso) o bien los niños que no aprendieron no aprenderán y su retraso será aún mayor...

La repetición es necesaria.

darko10
13th September 2006, 15:25
Terminé COU (equivalente a 2º Bach para los jóvenes ;P) hace 7 años, y sol hay una cosa que pueda decir:

¡Cuanto daño ha hecho la ESO!

:pena::pena::pena::pena::pena::pena::pena::pena::p ena::pena::pena::pena::pena:

Reztes
13th September 2006, 15:34
Terminé COU (equivalente a 2º Bach para los jóvenes ;P) hace 7 años, y sol hay una cosa que pueda decir:

¡Cuanto daño ha hecho la ESO!

:pena::pena::pena::pena::pena::pena::pena::pena::p ena::pena::pena::pena::pena:
Eso dicen mis hermanos. Y la verdad que, viendo el nivel de mis compañeros, no me extraña. ¡Y yo me salvo por los pelos!
Sin embargo, también es cierto que ahora estudia mucha más gente y han querido masificar la enseñanza poniéndola a un nivel más bajo para que fuera asequible para todos los públicos.
Y lo de poner la enseñanza a nivel europeo... si tuvieramos los mismos recursos estaría bien, pero, teniendo en cuenta que el nivel europeo es más bajo que el de españa y que la única ventaja que tienen los europeos es que disponen de mejor tecnología y medios para realizar la carrera... creo que equipararnos a los europeos nos perjkudicaría(a no ser que nos equiparásemos también a nivel de medios y recursos, cosa que dudo bastante por parte de este gobierno, que esta en favor de todo lo que sea privatizar privatizar y privatizar-como se ve en la televisión o la radio...-)
De paso me quejo del gobierno, por su hipocresia y por venderse como un gobierno simpatizante de izquierdas, y luego verlo privatizando radios y televisiones y dandoles ventajas a éstas compañías. También queriendo quitar la orquesta de RTVE y un montón de cosas más(como las vides, la construcción).
En fin, son unos "zurdos muy diestros"...

¿es que no hay un solo político competente en españa?¿por qué son todos tan corruptos?

praterian7
13th September 2006, 15:56
He estado trabajando en el consejo de alumnos de mi universidad, y puedo decir que el sistema educativo actual hace aguas por todos los lados, desde sus raices hasta lo más alto, al acabar la carrera universitaria. El nivel de secundaria es bochornosamente bajo, los profesores aprueban con una laxitud pasmosa, salvo a aquellos casos realmente descarados; luego llegas a bachiller y te encuentras a los mismos garrulos que estudian bachiller o porque sus padres le obligan o porque sus amigos se meten ahí, en vez de hacerse un favor a él y al resto y meterse en un módulo de formacíón profesional, donde le van a dar una formación cualificada en un campo que a él más o menos le guste, para poder servir de forma útil a la sociedad y a sí mismo, en vez de estar, al menos 2 años de parásito en un instituto ocupando una plaza. pero lo mas preocupante esque esta gente llega a la universidad, y como en mi caso, te encuentras que en una clase de 200, quizas mas de la mitad son de esta clase de chavales que dan mas por culo que un hijo tonto...pero aprueban!!! con chuletas o con el transcurso de los años...aprueban!!!no sin antes incordiar al resto de compañeros, jodiendoles así tambien su futura formación.

El resultado: la universidad ve que el nivel de los alumnos es muy bajo, se gastan los primeros años para darles cosas básicas que se tendrían que haber dado en bachiller, la mayoría de las carreras no tienen tiempo ni recurso para dar una formación completa orientada al mundo labroral...es decir, los universitarios salen con títulos universitarios, pero para nada formados ni preparados para el mundo laboral (por lo menos en lo que a carreras de la informacion, filologías y demas se refiere, las técnicas, al ser más especializadas, no sufren de forma tan acusada esta lacra), con lo que necesitas hacer mil cursos, masters e incluso ciclos de formación profesional donde te enseñen la práctica que en tu carrera no te han enseñado, ya que sólo te han dado la teoría y una práctica muy por encima, por falta de medios en la universidad.

Es decir, que las personas que se están formando ahora, lo van a pasar jodido para poder trabajar o ejercer de su titulación, porque no sólo te tendras que pagar la carrera, sino mil cursos y complementos de formación, ya que la competencia en el mercado laboral es feroz...y todo eso cuesta dinero...un dinero que no nos tendríamos que gastar porque de la universidad tendríamos que salir completamente formados y capacitados para poder ejercer...Yo estoy acojonado, porque paso a cuarto de carrera (comunicación audiovisual), y no me veo trabajando de lo mio.

En fin, siento la parrafada, esto es mas o menos así, por encima...ves paises como suecia o dinamarca, donde el gobierno SI que se preocupa realmente por la educación, donde las ayudas a estudiantes son casi mayoritarias, donde los libros de texto te los dan, con tal de que los devuelvas, donde la eduación, y no otras gilipolleces es una autentica prioridad, donde a los estudiantes se les trata como personas muy importantes para el futuro del país...claro, que esos paises, comparados con España, son civilizados, y sólo hay que visitarlos (os lo recomiendo encarecidamente, volvereis con una visión mucho más realista de esta nuestra patria). Realmente, un muy bajo porcentaje de los españoles se plantea esto que hablamos nosotros aquí, y es realmente indignante, porque cojones, es su futuro y deberian darse cuenta de que existe algo mas que el botellon del sabado, que existen cosas comunes a todos que aqui están muy mal, vergonzosamente mal, y que son básicas y esenciales para el buen desarrollo de un país, como es la educación....

SALUDOS!

n3wrotyk
13th September 2006, 15:58
Puf! Este tema trae mucha polemica. He aqui mi opinion sobre él:

-> Deberia subirse cientifico, en letras catalan y castellano (en mi caso), se acaba repitiendo hasta la saciedad los mismos conceptos, me parece muy fuerte que se lleguen a ver cosas tan especificas como "fonetica", mientras que en matematicas hay gente que no sabe ni que es un grafo, describir un algorismo o demostrar algo. El nivel de ciencias es el equivalente a saber solo las vocales y consonantes y alguna que otra frase como "me llamo X, vivo en Y y tengo Z años ", quizas por eso la sociedad actual esta tan desprovista de razonamiento elemental y veemos aberraciones como las que se producen en el tema judicial :cunao:.

-> Se deberia repetir con una "troncal" suspendida y digo troncal para desvincularlo de "plastica, educacion fisica u otros complementos" :jaur:. En mi colegio se hizo el experimento, al curso de mis hermanitos (3º de ESO por akel entonces) les cambiaron las reglas y con 2 asignaturas suspendidas se repetia. Las notas se dispararon y los suspensos casi no existian, la gente vivia con el miedo en el cuerpo de repetir y ante eso se esforzaban de verdad.

-> La culpa esta en los valores base en parte, los padres deberian saber inculcar los valores basicos, en mi familia siempre se ha tratado la cultura de manera amena y didactica y la notas lo reflejan. Somos 4 hermanos y nuestras notas estan muy por encima de la media, yo en la uni ya llevo unas kuantas matriculas y mi hermano mayor en su momento tb saco muchas, casualidad? no lo creo, la educacion parental importa. Por otro lado, es falso que el hecho que los hijos no ven a los padres les hace bajar el rendimiento, yo desde pequeño solia ver quizas 1 hora al dia a mis padres durante el curso y no me afectaba, la cosa no esta en la cantidad de tiempo, sino en el aprovechamiento de este ^^, ademas que es importante inculcar cuando se es muy peke, lo que no se puede pretender es ver que el niño a ESO no rinde y ale, es de hace nada! FALSO! Las cosas van acumulandose, pero no pk se muestren ahora es que sean de ahora :jaur: .

-> Obligatoriedad o no ? Un rotundo si! Un chico de 12 a 16 años (ESO) no es capaz de decidir sus intereses y hay una gran mayoria que ni con 18 o mas :cunao:, las pruebas son contundentes: bandalismo, drogas, tabaco, abuso del alcohol, crimenes racistas, bullying ... todo eso es solo una muestra de que en estas edades muchos no son "maduros" como para poder decidir su futuro. "Que no quiere estudiar?", pues mano dura, verdad que cuando es pequeño y no quiere tomar pescado, no quiere dejar el chupete, no quiere que le vacunen.. la gente ve claro que se le a de educar para que entienda que es algo que debe hacer, pues en esto igual. Si la gente tubiese mas formacion, no habria tanto caos en este mundo.

Bueno ya he soltado sufiente rollazo por el momento, aunk podria estar hablando durante horas del tema XD

DrAcOsT
13th September 2006, 16:02
[CubiC][]]
El sistema educativo es bastante malo. Pero el problema no es el poder repetir, porque yo creo que no se debería permitir repetir, pero sí premiar las buenas notas en la Eso

Imagínate que no aprendes a sumar y pasas de curso. En el siguiente curso te enseñarán a multiplicar, pero no sabrás multiplicar por dos cifras porque no sabes sumar, y la suma es necesaria para la multiplicación por dos cifras. Luego tampoco aprenderás a multiplicar... y pasarás de curso y te enseñarán a dividir, pero como no sabes sumar--->no sabes multiplicar--->no aprendes a dividir... y así contínuamente.

O la profesora se dedica a perder tiempo enseñando lo de cursos anteriores año tras año para que los que no aprendieron aprendan (lo que supondría un retraso en la marcha del "proyecto curricular" de ese curso) o bien los niños que no aprendieron no aprenderán y su retraso será aún mayor...

La repetición es necesaria.

Sí, pero el repetir no es más que el indicativo del fracaso del sistema escolar.

n3wrotyk
13th September 2006, 16:10
Respondiendo a praterian7:

En parte tienes razon que algunos acaban entrando a la carrera, ahora.. tema chuletas y tal es culpa de los profes :cunao:, en mi universidad es imposible copiar en un examen, tienes 3-4 profes rondando de lado a lado y te pillan, el primer año mas de uno fue expulsado por copiar :cunao:, ademas a medida que avanzas cada vez hay menos gente, pero = numero de profes, asi que cada vez es mas dificil, yo creo que ya apartir de segundo desaparecio el "copy-paste" :cunao:, aunk tengo amigos que haciendo otras carreras me cuentan lo descaradamente sencillo que les resulta copiar, una de estas es medicina :BALA:, que miedo me dar que esta gente el dia de mañana me revise :S.

Por otro lado lo del tema laboral... eso depende de como te enseñen, a mi mas que conocimientos concretos me dan conocimientos genericos, pero en el examen me piden especificos, obligandome a buscarme la vida partiendo de los genericos :jaur:. En su momento me jodio y aun me jde que me vengan y me digan "En esta asignatura usaremos tal lenguaje y tal aplicacion, teneis dos semanas para saber como funcionan" :BALA:. Pero tiene su ventaja :D, este verano he estado trabajando y me digueron "en esta empresa usamos esto y esto, ale arreglatelas" y ya no me asuste XD, era el pan de cada dia :D.

Ya a modo de comentario, haciendo cuarto, ya podrias haber aprovechado para cursas practicas en alguna empresa, no puedes esperar a acabar la carrera y encontrar trabajo por arte de magia, uno debe montarse su formacion extra-universitaria, mirar de hacer practicas en alguna empresa, expandir conocimientos gracias a internet .... El dia de mañana si alguien es eleguido en vez de tu, puede ser que sea pk aprendio cosas por su cuenta ^^.

PD: Esto va dirigo al tipico comentario de "la culta es del sistema escoltar" para justificar el fracaso escolar, que facil es dar la culpa a otros, envez de esforzarse mas :cunao:. No nos engañemos, el que repite es, mayoritariamente, pk kiere, pk suda de todo, no pk el sistema sea mejor o peor.

carlosjaen
13th September 2006, 16:49
sobran asignaturas inservibles. y los "tipos de bachiller" no tienen las asignaturas k deverian. por ejemplo, alguien de ciencias no creo k necesite francés
y lo de orientar el bachiller unicamente para la selectividad, lo veo fatal, sobre todo pa los k keremos ir a un modulo de FP superior

n3wrotyk
13th September 2006, 19:31
" alguien de ciencias no creo k necesite francés "

¬¬, justamente uno de ciencias necesitara 1000 veces mas frances que uno de letras :cunao:, pues muchos de ciencias se ven obligados a ir al extrangero para trabajar y cuantas mas lenguas mejor, menos castellano y mas lenguas estrangueras :sorrisa:

Kalas Matacasuals
13th September 2006, 21:25
Si la gente se dejara educar, aún serviría de algo... aunque claro, esa falta de interés también se la puede achacar al pésimo sistema educativo.

Reztes
13th September 2006, 23:53

¬¬, justamente uno de ciencias necesitara 1000 veces mas frances que uno de letras :cunao:, pues muchos de ciencias se ven obligados a ir al extrangero para trabajar y cuantas mas lenguas mejor, menos castellano y mas lenguas estrangueras :sorrisa:
Menos castellano... si la gente no sabe escribir en castellano...
Las lenguas extranjeras son menos importantes que las lenguas locales, sencillamente porque es bastante más probable que trabajes aquí y, principalmente, por que es la lengua con la que piensas o te expresas.
Quizá sea que me da rabia la dejadez con la que se trata a la lengua y la importancia que se le da a las lenguas comerciales. No todo en esta vida es trabajo, también existe la cultura.
Yo estudio informática y seguramente necesite saber muchos idiomas. Pero eso no quita que no necesite saber castellano al más alto nivel.
Como bien habías dicho antes, hay cosas que cada uno debe aprender por su cuenta. Y creo que los idiomas es una de esas cosas. Ya tienes la base del francés y el inglés del instituto. Ahora perfeccionalas en verano, o cursos académicos.

carlosjaen
14th September 2006, 00:28

muchos de ciencias se ven obligados a trabajar en el extranjero? no me lo creo. es muchisimo mas facil k encuentre trabajo en su propio pais, antes k tener k irse a otro pais. si en una clase de 30 personas, 5 van a necesitar frances, k lo tengan de optativa, pero k no nos jodan a los k no lo keremos o no necesitamos tanta lengua

opino como reztes, se le da demasiada importancia a las lenguas comerciales, sobre todoo al ingles. kien kiera aprender idiomas, mejor para el, k elija esa asignatura como optativa o se vaya a una academia si su bolsillo le deja, pero k no nos metan tantas lenguas a los demas. yo vivo en españa, y la lengua de españa es el español o castellano (en general, no kiero meterme con otras lenguas de españa), por eso hablo en español. como el ingles siga invadiendonos, podemos perder nuestra lengua, y con ello nuestra cultura. por eso mi firma defiende la letra Ñ de la lengua española