PDA

Ver la versión completa : Activision crea una linea editorial exclusiva para Wii

shezard
9th July 2008, 16:02
Wee 1ST arrancará en otoño con varios juegos.

Noticia Completa (http://www.revogamers.net/noticias-2613-Activision-crea-una-linea-editorial-exclusiva-para-Wii.html)

shezard
9th July 2008, 16:03
Ese nombre es muuuuy peligroso.

Darkaran
9th July 2008, 16:05
Ese nombre es muuuuy peligroso.

Pero muchisimo xDDDDDDDDDDDD y con los juegos que se proponen va adar muuucho juego xD

Chinbri
9th July 2008, 16:08
Me recuerda al todos jugamos o como narices se llame que tiene ubisoft, 99% de probabilidades de que sólo sea bazofia casual, ojalá me equivoque rotundamente xD.

shezard
9th July 2008, 16:12
No, no. No te equivocas en absoluto, porque muy pocas compañías se esfuerzan en hacer juegos casuales de calidad.

lenneth
9th July 2008, 16:16
Activision, en serio, no. Ahorratelo, vamos. ¬¬

agente_smithx
9th July 2008, 16:19
Puffffffff huele a Imagina ser...Petz y demás mierdecillas deshechas.

Veremos a ver.

Un saludo.

Ivory
9th July 2008, 16:22
jajaja. como camuflan las cosas estos tios xD. que digan que quieren dinero para los proximos superproducciones (estos son los de GTA no?) y ya esta. esque cuando dicen que van a crear una line especifica para wii es mejor esperarse lo peor xD

agente_smithx
9th July 2008, 16:24
jajaja. como camuflan las cosas estos tios xD. que digan que quieren dinero para los proximos superproducciones (estos son los de GTA no?) y ya esta. esque cuando dicen que van a crear una line especifica para wii es mejor esperarse lo peor xD

Son los de CoD.

Un saludo.

Kazeo
9th July 2008, 17:14
No me gusta.

Este tipo de disociaciones en las compañías suelen estar destinadas a llevar a Wii juegos de destinados al jugador mas casual (lo cual no debería ser malo) de no ser porque suelen ser títulos de muy bajo costo y de la mínima calidad.

Tyrant
9th July 2008, 17:16
Sacarán una linea de bazofias que ya se la podrian comer ellos enterita xD.

CowboyBebop
9th July 2008, 18:03
No me gusta Activision, no me gusta nada como suena eso de linea para Wii, me suena a truños por un tubo.

Ivory
9th July 2008, 18:14
hay que entenderlos, a todos nos gusta mucho el dinerito xD. a mi no me importa

Elfman
9th July 2008, 18:29
Mientras Call Of Duty 5 sea decente lo demás me importa un pimiento, además es totalmente comprensible que quieran sacar tajada del negocio casual.

gominola
9th July 2008, 19:08
¡No hagas la gracia, no hagas la gracia!

¡¡Actimierdas!!

Vale ya está.

Lloyd 816
9th July 2008, 19:38
Eso lo hacen para sacar truños en wii y que no podamos decir "Vaya mierda de activision!!" sino que tengamos que decir "Vaya mierda de wee nosemierdas"

Para eso mismo, y para sacar perras...

Que me cierren la boca por favor

xwolf7
9th July 2008, 20:53
:BALA: :BALA: :BALA: :BALA: :BALA: :mareo:

Beast
10th July 2008, 00:40
yo ya lo llevo diciendo desde hace tiempo.

este tipo de mierdas, EA Play ALL, Todos Jugamos de Ubisoft y ahora 1ST Wee de Activision sólo consiguen dar una imagen de consola de 2º.

PERO EL PROBLEMA NO ES ESE. El problema es que esta clarísimo que nintendo ya ha ganado a las thirds en este sentido (por desgracia) y aún así, los muy gilipollas (nintendo) siguen emperrados en decir que quieren seguir expandiendo el mercado y siguen haciendo esfuerzos en ese sentido (en el de los nuevos jugadores) , cuando es el sector tradicional el que están perdiendo, y en el que nintendo debería de esforzase mucho más pq para las nuevas audiencias ya tenemos toda la puta morralla de las thirds y no hace falta que nintendo nos nutra con más títulos.

Véase wiimusic, o véase cómo promocionan el wiifit de los webs, o véase como promocionan el "A cocinar todos" (o como se llame) de la DS, y en cambio del Disaster no sabemos nada, lo tratan como un juego de 2º....
Y, luego tampoco esperéis publicidad de estos juegos en los medios, claro....

y esto es un error muy gordo que nintendo acabará pagando.

AndromedaX
10th July 2008, 01:00
yo ya lo llevo diciendo desde hace tiempo.

este tipo de mierdas, EA Play ALL, Todos Jugamos de Ubisoft y ahora 1ST Wee de Activision sólo consiguen dar una imagen de consola de 2º.

PERO EL PROBLEMA NO ES ESE. El problema es que esta clarísimo que nintendo ya ha ganado a las thirds en este sentido (por desgracia) y aún así, los muy gilipollas (nintendo) siguen emperrados en decir que quieren seguir expandiendo el mercado y siguen haciendo esfuerzos en ese sentido (en el de los nuevos jugadores) , cuando es el sector tradicional el que están perdiendo, y en el que nintendo debería de esforzase mucho más pq para las nuevas audiencias ya tenemos toda la puta morralla de las thirds y no hace falta que nintendo nos nutra con más títulos.

Véase wiimusic, o véase cómo promocionan el wiifit de los webs, o véase como promocionan el "A cocinar todos" (o como se llame) de la DS, y en cambio del Disaster no sabemos nada, lo tratan como un juego de 2º....
Y, luego tampoco esperéis publicidad de estos juegos en los medios, claro....

y esto es un error muy gordo que nintendo acabará pagando.

Los juegos casuals de Nintendo son los mejores, y son dignos de ser comprados, al menos tienen trabajo detrás.

No entiendo a que te refieres con que lo acabará pagando, por que tienen ya ahorros para 5 años xD

Y no encuentro necesario que anuncien los juegos hardcore por la tele, nosotros andamos mas en inteernet, pero los casuals, no se enteran de cuando salen los juegos, nosotros tenemos el E3 tio xD

Y por último, Wiimusic, es una obra maestra, eso de poder hacer música con el wiimote + tabla wiifit ha de ser lo mejor, a ver si le ponen Wifi o algo para subir o bajar canciones y cae seguro ^^

Beast
10th July 2008, 01:42
ahorros para 5 años dices.... ya.... lo dices como si microsoft y sony tuvieran menos dienro que nintendo.

Tiene tanta pasta, que por eso está consiguiendo que las thirds desarrollen juegos exclusivos currados y con un buen prespuesto, no???

lo acabará pagando pq está creandose una imagen de cosnola de party games y juegos chorras que va a ser dificil quitarse, y la siguiente genaración a ver qué hacen......

no sé si te has dado cuenta, pero al principio se decía que los juegos de mierda de las thirds eran pq se habían subido al carro rápido y tal, y que ya llegarían los juegos buenos con el tiempo.

pero ya ha pasado tiempo, y justamente estamos aquí comentando una noticia, donde Activion, una de las mayores editoras de software, ha abierto una linea de juegos EXCLUSIVA para wii, que es de juegos de mierda.

lo mismo han hecho ya antes, EA y Ubisoft. Otras 2 de las mas grandes editoras.

los juegos casual de nintendo seran mejores o peores, pero sinceranmete, estando ya las thirds para crear títulos para el nuevo mercado (que HAY A MANSALVA títulos de este estilo) , no creo que nintendo necesite hacer esfuerzos para seguir conquistando ese mercado.

yo creo que esta ya bien calro, que el que quiera party games, y juegos con monigotes y colorines, se va a pillar una wii, pq es lo que abunda , vamos.

los juegos harcore que dices que no hace falta anunciar es una soberanta tontería. Mira los anuancios de ps3 o x360 anunciando heavenly sword, uncharted, GTA IV, GT5, metal gear, gears of wars, etc,.....

no, hombe esos juegos no hace falta anunciarlo...(claro, claro, por eso nintendo anuncia mario galaxy o smash bros brawl....pq son party games, tb)

nintendo anuncia los titulos que considera más importantes, y por tanto definitorios de la politica que esta llevando con wii (como el resto de compañías -sony, microsoft)

si siguen haciendo esfuerzos en anunciar el wiimusic y luego van a sacar el disarter que no se sabe ni cuando ni como, y ni lo van a publicitar, pues seguiremos teniendo morralla y party games de las thirds.

Luego espero que tú no seas de los que se queje, cuando Ubisoft nos llena la cosnola de mierda, y en cambio de red stell 2 no se sabe nada, ni se sabrá, y aún así, aunque saliera, será un juego de 2º.....no lo tratarán igual que a Assassin´s Creed....

Tambien espero que no te quejes y estes alegre, de la noticia que estamos comentando. Que Activison ha decidido dedicar una línea EN EXCLUSIVA para wii, PARA APROVECHAR AL MÁXIMO LAS CAPACIDADES DE LA CONSOLA (tal cual lo han dicho).

(te adelanto yo , en exclusiva tb, que son juegos de mierda, dignos de la N64 y para niñas y abuelos).

Si eso no te parece que significa que nintendo está pagando YA MISMO, las consecuencias de ese afán de expasión que está llevando, pues apaga y vamosnos.

EDITO_ pq acabo de ver en tu firma que llevas el logo de UBISOFT con una señal de prohibido. Así que me vas a permitir que me ría en tu cara, cuando dices que no entiendes a qué me refiero cuando digo que lo pagará caro.

pyp
10th July 2008, 06:23
sakemos un sello diferente para poder sacar y sacar juego economicos y casuales y de calidad cuestionable y asi no manchar nustro nombre... bien pensado activicion...

jiigsaaw
10th July 2008, 07:30
DE MEXICO PARA EL MUNDO...a mi me suena bien en parte porque, estan tomando en cuenta al wii, y activision no es una compañia pequeña, GUITAR HERO les dice algo? :eee?:

Pero como bien dicen, en la parte mala, hemos visto como decenas de compañias sacan juegos que pecan de mediocres, tanto en graficos como en gameplay, y no explotan el potencial de wii, que por cierto a como ME PURGA que, los sonyers y los boxers digan que wii es solo una gamecube x 2 y no es asi porque la memoria eRAM de wii es altamente funcional y ese "pequeño" es para darce cuenta de que wii no a mstrado ni el 50% de su capacidad AUN CON SSBB,

Bueno hay se las dejo, que compañias le den exclusivas a una consola es de aplaudirce y esperemos que sean buenos titulos y sino, ns va a cargar el payaso :miedo:

kolmo
10th July 2008, 21:31
los juegos harcore que dices que no hace falta anunciar es una soberanta tontería. Mira los anuancios de ps3 o x360 anunciando heavenly sword, uncharted, GTA IV, GT5, metal gear, gears of wars, etc,.....

Pues yo también opino que esos juegos no tiene sentido anunciarlos. Su público objetivo está perfectamente informado desde un año antes de que salga a la venta sobre el juego. No necesita más publicidad. PS3 ncesita anunciarse porque sus ventas son un desastre, además que tanto GTA como y MGS (y el pro) son juegos totalmente 'casuales'. Típicos juegos de los que jugando a las consolas desde la Play1 y se creen lo más por ir matando gente por ahí.

En cambio cosas como el Wiifit, el de cocina o el de magia que no se compraría un jugador habitual sí deben promocionarlo más porque si no casi nadie lo compraría.

Smash Bros mira lo que ha vendido sin una gran campaña de marketing en televisión y periódicos. O la saga Resident Evil que pocas veces habrás visto anunciada por la calle. Por cierto, estos días han hablado en el periódico El País de Smash Bros (incluso se atrevieron a traducir el título, jajaja).

PD: La mejor publicidad es la que consigue Apple. En telediarios, periódicos, webs... todos hablando de que mañana sale el Iphone y creando hype gratis.

Beast
10th July 2008, 23:31
madre mía... ¿pero vosotros os creéis lo que decís???

mira, de entrada, te voy a postear aquí la lista de los juegos que va a llevar al e3 Midway (otra compañía pequeña)

Mortal Kombat vs. DC Universe (PS3, 360)
Wheelman (PS3, 360, PC)
TNA iMPACT! (PS3, 360. Wii, Ps2)
Blitz the League II (PS3, 360)
This is Vegas (Ps3, 360)
Unreal Tournament 3 (Xbox 360)
Touchmaster 2 (Nintendo DS, September 2008)
Mechanic Master (Nintendo DS, September 2008)
Game Party 2 (Wii, November 2008)

como ves, el unico juego para wii es un party game.Los demás serán del estilo de esos juegos "casuales" que tú dices, de disparos y tal, para gente que se cree mayor, pero vamos....no te tienes que preocupar que en wii no los vas a ver. Te van a sacar el GAME PARTY 2, que debe de ser la ostia y seguro que te gusta más.

Te puedes mirar la lista de juegos que va allevar Square Enix al E3, que no la pongo pq NO HAY NI UN JUEGO PARA WII (y hay unos cuantos para x360 y ps3). Aunque sí que lo hay para el Iphone, ya ves tú....

Luevo vuelvo a repetir que hay que anunciar todo tipo de juegos. TODO.

independientemete de lo que tú me digas, yo te aseguro que si hubieran anunciado NO MORE HEROES sus ventas habrían sido mayores.

y ya por ultimo , deja de decir que metal gear, o gta son juegos casuales, pq van de tiritos y tal, pq macho, es NINTENDO la priemra que vende supermario galaxy y lo anucnia intentando expandir la audicencia (con anuncios donde jeugan la tia y todo eso) y lo mismo con metroid, y con mario kart, y con smash bros brawl, y etc, etc,.....

y señores, metal gear no es un juego de pegar tirtos, eh??? que no es un unreal tournament más. Además, coño, que no tenemos apenas juegos d este estilo en wii. Luego te bajarás los pantalones por mediocridades como Red Steel o The Conduit, que sinceramnete, al lado de metal gear no tienen nada que hacer (ya meto todos estos juegos de pegar tiritos y matar juntos, pq son juegos "casuales" como tú dices)

ya quisiera yo que todos los juegos los juegos que he puesto en la lista anterior, salieran para wii en exclusiva, y el que fuera para Ps3 y X360 fuera el party game de mierda.....y eso que todos los juegos de la lista esa, son juegos malos uqe no me compraría. Pero te aseguro que son mejores y más JUEGO que la mierda del game party ese.

Y EL PROBLEMA, es que esto pasa CON TODAS LAS COMPAÑÍAS.

dejad de defender a nintendo, que si tanto dinero tiene como decís, es la primera que itene que hacer que esta bola de nieve cambie de dirección, pq si no lo lleva crudo.

las ventas de ps3 no son un desastere como dices. No serán tan buenas como esperaban, pero sinceramente. Las ventas de ps3 y de wii me importan una mierda, MIENTRAS ESTAS NO SE PLASMEN EN MÁS ANUNCIOS DE JEUGOS, y ya ves lo que le vale a wii ser la más vendida.

¿¿lo entiendes o no lo entiendes??

Dante23
11th July 2008, 00:15
[además que tanto GTA como y MGS (y el pro) son juegos totalmente 'casuales'. Típicos juegos de los que jugando a las consolas desde la Play1 y se creen lo más por ir matando gente por ahí.

Jum, lo que hay que leer ::s:

Metal Gear un juego casual... más bien cambiemos la perspectiva, qué no es casual para tí?

Si que molestan esas denominaciones "casual" y "harcore" :SSS2:

MakaiBoo
11th July 2008, 00:27
Cada dia me doy mas cuenta que Wii, saca un juego explosivo, por cada 100 juegos casuales que creo.

Seguro que Nintendo esta obteniendo ganancias mucho mayores, que los de la competencia, ya que Nintendo se dirige a los casuals (abuelos, madres, niñas pequeñas, etc) sin embargo va a perder muchos jugadores de toda la vida es decir jugadores tradicionales y hardcore, que ahora probablemente no les afecte pero para la proxima generacion, les puedo llegar a pasar factura.

Y lo unico que van a provocar es que PS3 se ponga en primer lugar, XBOX 360 en segundo lugar y Nintendo en tercer lugar.

Porque hoy por hoy muchos jugadores tradicionales y hardcores teniamos otras espectativas muy diferentes de lo que realmente iba a ser la Wii.

Yo si la proxioma generacion compro una Wii2 sera por los Super Marios, Zeldas, Kid Icarus, etc.

No porque Nintendo me ofrezca juegos hardcore o graficos insuperables.

Actishit + Ubishit = ******

P.D Nintendo si Nintendo sigue asi, ya pronto tendremos otra compañia como Ubishit y Actishit, dandole su apoyo incondicional a Nintendo :miedo:

P.D 2 Las denominaciones Hardcore y Casual no las invente yo, solamente las utilizo para expresar en lo que siento que Nintendo se ha convertido y se convertira.

Lloyd 816
11th July 2008, 08:52
Es cierto que a MG y GTA juegan muchos casuals, pero no son juegos casuals

kolmo
11th July 2008, 09:51
Beast, yo sigo pensando que desde el punto de vista mercantil es una estupidez anunciar según qué juegos. Seguro que el 95% de las ventas de Super Mario Galaxy no han sido por la campaña de marketing si no por el hype anterior a su salida. Igual que ha pasado con Brawl.

Pero es que eso pasa en todos los mercados. No se anuncian TODOS los discos de música que salen , ni TODAS las películas. No hay anuncios de Ferrari o McLaren en la tele para que te compres sus coches.

Lo de los juegos esos que dices no te lo discuto que a mucha gente nos gustaría tenerlos en Wii pero eso de que tengan que hacer publicidad de todo...

Beast
11th July 2008, 10:26
pues claro que hay que publicitar todo.

"Seguro que el 95% de las ventas de Super Mario Galaxy no han sido por la campaña de marketing si no por el hype anterior a su salida. Igual que ha pasado con Brawl" -----------------> vaya incongruencia. El hype generado anteriormente a su salida ES PUBLIDIDAD, ya en sí mismo.

nintendo le ha dado bombo a ese juego antes de su salida, durante y después. Y eso todo ha hecho que cree expectación , se hable de él, y todo dios lo conozca. No te equivoques.

Y más aún, cuando la competencia lo hace, y en nintendo solo anuncian jugos chorras y party games.

Entonces si te fías por la publicidad, todo el mundo pensará que en la wii solo hay party games y wiisports (que en parte tienen razón), y que es la competencia la que tiene los metal, heavenly, gtaIV, etc,... y al final así, consigueremos que las thirds sigan sacando esos juegos para las demás, y los party games para wii.

No se anuncian todas las películas, pero se anuncian todas las películas buenas, todas las grandes producciones. Y eso es lo que hace nintendo, sony o microsoft.

Por eso anuncia metal gerar, uncharted, gtaIV, gears of war, o mismante mario galaxy, brawl, etc,....

Inclusive el wiifit, wii sports ,etc,... ya te dije antes ,que las compañías anuncian y publicitan los juegos que son los pilares de su consola, y de esta forma definen la politica que quieern llevar con ella.

Si nintendo no anuncia, ni publicita el Disaster (por ejem) es pq sencillamente no le da la importancia al juego que debería de darle, y esto en definitiva es un problema, pq no hay juegos de este estilo en wii.

En cambio cuando salga el wiimusci, nos van a llenar la tv de publicidad chorra.... que ayudará a que la gente siga comprándose la wii para hacer el gilipollas, y party games.

Los ferrari y mc laren no se anuncian, pq no son productos para las masas, son productos elitistas para unos pocos y son muy caros. Tampoco se anuncian aviones para uso privado, ni yates, no????

se anuncian los productos que son para la masa, no las cosas específicas.

es de pena lo que esta pasando con la wii.

Acaba de salir el topspin 3 , ya que nintento no se dignaba a hacer un puto juego de tenis serio, y se conformaba con el wiispots, y ha sido un fiasco. Llevo desde que salio la consola, esperando un juego de tenis defintivio y divertido ( EL juego)...... resulta que la wii era la consola de los juegos de deportes y tal, pero luego no se veía nada de nada.
Un año y pico más tarde , por fin parece que va a salir un juego bueno de tenis. Y al final es una mediocridad.....

esto es un ejemplo más de todo lo que está pasando con la wii.

Lo mismo para los shooters....dios, era la consola idonea para los shooters, y al final tenemos que conformarnos con las sobras....y poner todas las esperanzas en The Conduit, un juego de una compañía pequñea y sin presupuesto, que los jeugos que ha hecho son tipo GTA y del rapero Fifty Cent (o sea, juegos de calidad de la buena, es decir, macarrada barata).

Y con todo el panorama este. Que no va a cambiar en todo el año que viene, pq se está viendo, que incluso está aumentando, tenéis los cojones de sacar pecho y decir que nintendo está forrada, y que no hace falta que anuncien los juegos "mature" (los pocos que hay) pq ya nos informamos en los foros....

mejor dejad las cosas como están y que sigan anunciando el wiisports, y el wiifit, y el wiimusic, y el game party.

kolmo
11th July 2008, 15:14
Beast utilizas "anunciar" y "publicidad" para varias cosas distintas así que no voy a seguir discutiendo.

Si consideras "anunciar" como decir en el E3 o en una web "voy a sacar tal juego" entonces todos los juegos son anunciados.

Yo consideraba "anunciar" como poner publicidad en medios de comunicación generales como TV, Radio, el metro, etc. No cuento como publicidad webs que comenten el juego o revistas especializadas porque eso no son anuncios, es información de la revisa/web o lo que sea.

Así a ojo, Nintendo ha sacado el Mario Party 8 y el Wario Ware, no recuerdo ahora mismo ningún otro "Party Game" que tanto odiáis. Por otra parte ha sacado juegos deportivos, los típicos Zelda, Mario. Metriod y el RPG este que no me acuerdo como se llama.

Sony apenas desarrolla juegos propios para la PS3 (eso sí, son todos hipermegahardcore... como singstar y el eyetoy). Nintendo tiene que tener un montón de estudios propios porque a las desarrolladoras externas no les mola mucho desarrollar para su consola.

No sé, igual es que no tengo tanto tiempo libre como el resto de la gente y no tengo tanta de necesidad de tener miles de juegos. Con los que tengo voy sobrado y aún tengo alguno pendiente de comprar como el No More Heroes y el Smash Bros.

Un saludo Beast.

Beast
11th July 2008, 20:24
"Si consideras "anunciar" como decir en el E3 o en una web "voy a sacar tal juego" entonces todos los juegos son anunciados. "

Yo me refiero a que no es lo mismo, que Nintendo presente un juego y le dé una prioridad y cuidado mayor en su presentación como hizo con Galaxy o Brawl. O que se cree una web, como hicieron con brawl, donde daban noticias del juego y creaban expectación.

A que no se sepa nada de un título (disaster) y que , de repetente, hace un mes o así, apareciera una lista de lanzamiento donde parecía que iba a salir para septiebre o así .... Es decir, que ellos mismo no le dan bombo, pq en defintiva, lo estan considerando un jeugo de segunda.

Es como si ahora en el E3 tuvieran una demo del disaster para probar. Ahí puesta, en plan...ala , ahí tenéis el juego.....un juego del que no se sabe nada, que nadie se espera que esté ahí, y que aunque las webs se hagan eco, pasará más desapercibido.

No es lo mismo eso, que todo el bombo y los vídeos y todo lo que hicieron con el galaxy o MUCHO MÁS CLARO, lo que hierion en el anterior E3 con el wiifit, macho . que le dedicaron casi toda la presentación a hacer yoga.....

Y esto incluye a la publicidad posterior que va a llevar el juego en tv y en los medios (web, etc,...--------> anda que no dan el peñazo los popups del brawl cada vez que entro en meristation....)

nintendo tiene tantos estudios y tantos juegso en desarrollo que debería de cuirdar más el tener más juego "mature", como el Disaster, por ejem, y los que desarrollen ellos, deberían de darle más bombo y cuidarlos más y no que pasen como un juego de segunda.

Sólo así, conseguirá que las thirds desarrollen más de este estilo de juegos.

Por ejem, yo creo que nintendo debería de haber ayudado más a publicitar No more heroes, independientemente de que no sea un juego de ellos. Al fin y al cabo parece que Suda está bastante ligado a nintendo (esta trabajando ahora en Fatal Frame4) y además a nintendo le interesaba dar a conocer este tipò de juegos en wii.

kolmo
11th July 2008, 20:37
Creo que se comentó por aquí que Nintendo había cambiado su política y sólo pensaba a anunciar juegos cuando quedara 2 o 3 meses para el lanzamiento. para evitar casos como Wii Music, Disaster que llevan ya un par de años anunciados, otros que finalmente se cancelaron como el Project HAMMER (o el Zelda TP, que también se anunció varios años antes de su lanzamiento).

Por otra parte, supongo que de la publicidad se encargara la filial de Nintendo de cada país. Así que la publicidad que ves aquí a lo mejor es totalmente distinta a la que se ve en otros países. No lo sé.