PDA

Ver la versión completa : NIN, sacudiendo los cimientos de la industria discografica

Orion
14th March 2008, 21:05
Bueno, habia redactado un post terriblemente largo cuando el Explorer se ha cerrado misteriosamente dejandome con una cara de tonto impresionante.
Asi que hago un corta y pega para que veais como si se puede ganar dinero distribuyendo por internet la musica y como, contrariamente a lo que se nos hace creer, es el modelo actual el que perjudica de verdad al artista:

Nine Inch Nails regala sus nuevas canciones y consigue 1,6 millones de dólares en una semana

http://farm4.static.flickr.com/3059/2332913842_f1f5ea48b3_o.jpg

Señores de la industria discográfica, tomen nota de cómo se puede aprovechar Internet y hasta las redes de intercambio de archivos para ganar dinero. Mucho dinero. Hasta 1,6 millones de dólares en una semana. Ahí tienen el ejemplo del grupo Nine Inch Nails, que está distribuyendo su último disco Ghosts I-IV mediante un sistema mixto que incluye el CD de toda la vida, la venta por Internet a través de Amazon MP3 y la descarga gratuita a través de un programa p2p como BitTorrent (leen bien).

La estrategia consiste en usar la descarga gratuita para abrir boca, la compra por Internet para la música en bruto y el disco óptico para los que busquen algo más, incluidas ediciones para coleccionistas. El disco completo contiene 36 canciones divididas en 4 volúmenes. El primer volumen directamente se puede descargar gratis a través de BitTorrent, ya que el propio grupo se ha encargado de ponerlo allí. Quien quiera conseguir los cuatro volúmenes los puede comprar en formato MP3 en Amazon.com o desde la web oficial de la banda por 5 dólares (¡¡¡ 3,2 euros !!!). Y sin ningún tipo de sistema de protección anticopia (DRM).

http://farm4.static.flickr.com/3167/2332087597_77834fe0bd_o.jpg

En las tiendas de ladrillo de toda la vida, los cuatro volúmenes se venden en dos CDs por 10 dólares (uns 6,4 euros) y aparte hay dos versiones para usuarios más exigentes. Una a 75 dólares (unos 48 euros) con extras como códigos para descargas, un folleto de 16 páginas o un DVD con las pistas de las canciones listas para remezclar y crear nuevos temas, ya que están bajo licencia Creative Commons. Por 300 dólares (unos 192 euros) existe otra edición para coleccionistas con el plus de tener las canciones en 4 discos de vinilo, un pack para auténticos fans y DJs.

¿Y cómo le ha salido la jugada a la banda estadounidense? Pues en total han sido 800.000 descargas, incluyendo las de pago y las gratuitas, que han dejado unos beneficios de 1,6 millones de dólares en siete días. Y lo mejor de todo: poner el disco a la venta en Amazon MP3 sólo les ha costado 38 dólares (unos 24,3 euros). Un jugoso margen de beneficios al evitarse los costes de distribución convencionales.

Para que luego digan que la distribución de música por Internet todavía no está lo suficientemente madura, y que lo que hay que hacer es impulsar la venta del disco óptico y promover un canon digital por el bien de los autores (los mismos que luego no ven ni la décima parte del dinero que generan sus creaciones). Quizás el problema esté en que las mentes de quienes dirigen las discográficas están ya demasiado maduras como para ver el potencial de estrategias como la de Nine Inch Nails o el precedente de Radiohead con su disco In Rainbows.

El disco esta formado por 36 temas instrumentales y Nine inch nails desde luego ni es un grupo mayoritario, ni es musica facil de digerir, asi que si ellos han conseguido esto, grupos mucho mas grandes no quiero ni pensar lo que pueden lograr.

Noticia original (http://www.tuexperto.com/2008/03/14/nine-inch-nails-regala-sus-nuevas-canciones-y-consigue-16-millones-de-dolares-en-una-semana/)

Pagina oficial de Nine inch nails (www.Nin.com)

Shadow 666
14th March 2008, 21:35
La musica es rara de collons :miedo:

Aun así, la estrategia montada por esta gente ha sido excelente.

nemolost
14th March 2008, 21:45
Y despues diran que el sistema digital de ventas no es rentable...Que se lo preguntes a Apple que esta ganando mas con su tienda de musica online que con su gama de macbook xD.O a varios grupos que han hecho experimentos similares, como descargas del disco entero gratis y poder donar la cantidad que veas conveniente (existia la posibilidad de poner 0) y que sacaron mas dinero con esa iniciativa -y publicidad- que con sus dos anteriores trabajos.

Y mientras el presi de la sgae diciendo tonterias de las suyas ¬¬.Hay gente que no ve el negocio ni aunque lo tenga en frente de sus narices.Bueno, llegaremos tarde, como con todo, asi nos va.Spain its different.

Hugolink
14th March 2008, 21:46
Pues sí,gran estrategia comercial de uno de los mejores grupos industrial de todos los tiempos.

CowboyBebop
14th March 2008, 21:53
Ivan Ferreiro y Radiohead también regañan su nuevo cd en su pagina web.

quhasar
14th March 2008, 21:59
Ivan Ferreiro y Radiohead también regañan su nuevo cd en su pagina web.

Al igual que Ainhoa, la de OT... Jeje.

BluRay me dicen? Noooooooooooo... El futuro es la descarga, en todo señores, en todo.

Orion
15th March 2008, 04:26
Pues como comenta Hugolink, gran estrategia comercial; ellos invierten poco dinero (aunque tampoco es que les falte desde que Trent abandono la senda de la autodestruccion) y sus usuarios acceden a su obra por un precio modico y ajustado (tan modico como 0).
Yo creo que esto es lo que asusta a las discograficas, que se han dado cuenta de que no son necesarias para nadie, ni para el artista ni para el consumidor, vamos , que estan abocadas a la extincion tal y como son.
Y ojo que yo soy un fetichista partidario del formato fisico, pero de formatos como los que suele ofrecer esta banda entre otras, es decir, nada de CDs de plastico con un pliego de papel, sino cosas elaboradas, personalmente seguramente me haga con el pack con DVD para "jugar" un poco con el Pro-tools o alguno similar (tengo un amigo muy metido en la creacion digital) pero considero que con este tipo de distribucion ganamos todos.

P.D.- Si Shadow, la musica es rara de c*j*n*s :sorrisa: generalmente hacen falta varias escuchas para encontrar el punto de las canciones, que en este ultimo trabajo ademas son temas de "ambient post punk" (toma etiqueta mediatica) pero si sientes interes te recomiendo escuchar trabajos anteriores como Pretty hate machine, mucho mas "convencionales" y disponibles en su pagina (supongo que aun siguen, no conozco muy bien el ultimo remodelado de la pagina).

Thai
15th March 2008, 10:15
Bueno, yo soy bastante fan de esta gente y al verdad es que son los únicos que conozco que siempre están a la última tecnología, fueron de los primeros en sacar una versión de uno de sus trabajos en DVD-audio, luego en SACD, el último concierto disponible también en blu-ray además de DVD.

Sus producciones en 5.1 son alucinantes, ya que no se limitan a poner el público en los canales traseros y ya está, sino que lo remezclan todo y crean una verdadera sensación de estar en el mismísimo sitio donde tocan

Yo también lo tengo descargado (el Ghost I-IV, que por cierto si lo metes en la PS3 cada canción tiene una ilustración diferente) y es una pasada, como todo lo que hace esta gente, estoy pendiente aun asi de pedirme la edición deluxe en espera de confirmación oficial de si el blu-ray que contiene es region-free.

A los que quieran escuchar algo, el Pretty Hate Machine es el mas TecnoPop de todos (su primer album), sin duda son todos maravillas pero el The downward Spiral puede ser también un buen comienzo. (la famosa canción de intro de la pelicula Seven, es de este disco)

Un saludo.

dangel
15th March 2008, 10:48
NIN son geniales tengo todos sus discos aunque me gustaban mas hasta el Fragile, pero bueno.

Es importante que un grupo que ha influenciado tanto a la musica tome esta iniciativa aunque no sean los pioneros, no nos olvidemos de Radio Head.

Un aplauso Trent Reznor

Orion
15th March 2008, 11:00
Bueno, yo soy bastante fan de esta gente y al verdad es que son los únicos que conozco que siempre están a la última tecnología, fueron de los primeros en sacar una versión de uno de sus trabajos en DVD-audio, luego en SACD, el último concierto disponible también en blu-ray además de DVD.

Sus producciones en 5.1 son alucinantes, ya que no se limitan a poner el público en los canales traseros y ya está, sino que lo remezclan todo y crean una verdadera sensación de estar en el mismísimo sitio donde tocan

Yo también lo tengo descargado (el Ghost I-IV, que por cierto si lo metes en la PS3 cada canción tiene una ilustración diferente) y es una pasada, como todo lo que hace esta gente, estoy pendiente aun asi de pedirme la edición deluxe en espera de confirmación oficial de si el blu-ray que contiene es region-free.

A los que quieran escuchar algo, el Pretty Hate Machine es el mas TecnoPop de todos (su primer album), sin duda son todos maravillas pero el The downward Spiral puede ser también un buen comienzo. (la famosa canción de intro de la pelicula Seven, es de este disco)

Un saludo.

Lo de la tecnologia es bastante logico si tenemos en cuenta que el señor Reznor es ingeniero electronico, aparte de lo que citas me resulto sumamente curiosa un anotacion en el Maxi "Broken" que dice que no se reproduzca en disposivos mono, segun lei destrozaba las menbranas de los altavoces :sorrisa:.

Lo que desconocia era que tambien habbia una edicion especial de Ghosts con Blu-ray, ¿Es la de 45€ o la de 190€? Porque yo me hare con la de 45, los 4 vinilos sin tener plato como que me sobran, aunque me pena por las laminas artisticas que contiene...

P.D. Si la memoria no me engaña la cancion del principio de Seven es una remezcla de Closer, que viene en el maxi del mismo nombre, corrigeme si me equivoco.
Por cierto, tambien Asesinos natos y El cuervo contienen canciones suyas en la BSO, Burn y Dead Souls (original de Joy division) concretamente.

Thai
15th March 2008, 11:14
Eso es, es como dices, También hay otras canciones como la maravillosa Perfect Drug exclusivas para un película (cual coño era?) y series como Millennium (una pasada) que arrancan con temas suyos.

O todas las canciones del primer Quake también son obra suya, de hecho en el juego las cajas de munición tienen su logo de NIN, (ya que las armas disparaban clavos: NIN=nine inch nails=clavos de nueve pulgadas)

Otra curiosidad es una remezcla de Eraser (no me acuerdo cual era?) que en un principio es muy larga y muy rara el truco está en que para escucharla tienes que avanzar rápido el CD adelante, (joe , no lo descubrí hasta años después!)

La edición en Blu-ray es la de 75$ es la anterior a la mas cara, lo que no se que es exactamente lo que lleva, estoy esperando contestación del soporte de la web suya.

Orion
15th March 2008, 11:18
NIN son geniales tengo todos sus discos aunque me gustaban mas hasta el Fragile, pero bueno.

Es importante que un grupo que ha influenciado tanto a la musica tome esta iniciativa aunque no sean los pioneros, no nos olvidemos de Radio Head.

Un aplauso Trent Reznor

La verdad que The fragile (o mas concretamente And all that could have been) cerro una epoca y empezo otra en la vida de la banda y de Trent en particular, los miembros salvo el mismo y Chris Vrenna han cambiado (aunque sigue produciendo mano a mano con Alan Moulder) y la composicion y ejecucion de los temas ha cambiado mucho tambien (por Dios, si en With Teeth usaron sintetizadores analogicos), aun asi, a casi todos sus temas les encuentro algo que me deja bien claro de quien son obra.

Por cierto, que no me olvido de Radiohead, ni de algunos otros que ya han citado, pero lo realmente alucinante de la noticia para mi es el beneficio obtenido con el sistema de descargas(1.6 millones de $s, joder!, alrededor de 1 millon de €s en una semana) y la poca inversion requerida (36$ LOL). El tiempo necesario para alcanzar como artista esas cifras es infinitamente mayor (los artistas con buenos contratos vienen a llevarse un 10% del precio final del CD...). Como cunda el ejemplo SONY ( y digo SONY porque es propietaria de un alto porcentaje de las discograficas, no busquemos 3 pies al gato) va a temblar desde lo mas profundo.

P.D. la proxima vez que vengan a España en concierto ya se que no ire solo :sorrisa:

dangel
15th March 2008, 11:30
P.D. la proxima vez que vengan a España en concierto ya se que no ire solo :sorrisa:

Si es en BCN cuenta conmigo jeje

Puscifer
16th March 2008, 08:52
Si lo que no haga mi Reznor... :^^: Precisamente ayer estuve escuchando el nuevo disco que es 100% instrumental, se me ha hecho raro no escucharle cantar ni una sola vez. Tiene fragmentos que recuerdan a sus otras composiciones, otro discazo digno de ser comprado. Hay que ver como se han currado la distribución del disco, la presentación de las ediciones especiales es sublime.

Un saludo.

quhasar
17th March 2008, 17:38
Alguien me recomiendo los cincos o seis mejores temas de esta gente?

Puscifer
18th March 2008, 08:30

Algunas de mis favoritas:
- The perfect drug
- We're in this together
- The hand that feeds
- Just like you imagined
- Into the void
- Closer

Y estas son de las más nuevas, hay una gran variedad. Espero que te gusten.

Orion
18th March 2008, 09:04
Uff, seis son muy pocas para la extensa dicografia que tienen, te recomendaria 6 albums, pero intentare "abreviar";

- Head like a hole
- Happiness in slavery
- Piggy
- Closer
- Ruiner
- Complication

Hay decenas de ellas mas que no deberias dejar pasar, y cientos que vale la pena oir, esta lista es limitadisima y ni mucho menos se puede hacer justicia a su obra en 6 canciones, pero bueno...

Puscifer
18th March 2008, 09:51
Me da miedo tu avatar Orion :pena: :cunao:

dangel
18th March 2008, 10:13
Enumerar solo seis es muy complicado, si eso a las ya nombradas añadiria: the march of the pigs y Reptile...

Bueno eske Reptile se la dedique a un ex mio despues de cortar xDDD

Orion
18th March 2008, 11:12
Me da miedo tu avatar Orion :pena: :cunao:

Terrorifico de verdad :sorrisa: y eso que no lo has visto ampliado:

http://cache.gawker.com/assets/images/9/2008/03/thumb463x_realmario.jpg

Ahora entiendo porque Nintendo no decidio seguir por la senda del fotorealismo [mparto] los Goombas moririan de infarto con su sola presencia.

Bueno eske Reptile se la dedique a un ex mio despues de cortar xDDD

Que mala :cunao: de todos modos, frases como :"Seeds from a thousand others, drip down from within" delatan que la cancion fue escrita para una mujer, pero todos tenemos derecho al desengaño... y como bien dices es otra de las cientos de canciones recomendables de esta banda.

dangel
18th March 2008, 12:02
Terrorifico de verdad :sorrisa: y eso que no lo has visto ampliado:

http://cache.gawker.com/assets/images/9/2008/03/thumb463x_realmario.jpg

Ahora entiendo porque Nintendo no decidio seguir por la senda del fotorealismo [mparto] los Goombas moririan de infarto con su sola presencia.

Dios mio es horrible, a partir de ahora sufro de bigotefobia xDDD.

Orion yo soy un trocito de pan, pero en ocasiones sale la marika mala que llevo dentro xDD

quhasar
18th March 2008, 12:28

Algunas de mis favoritas:
- The perfect drug
- We're in this together
- The hand that feeds
- Just like you imagined
- Into the void
- Closer

Y estas son de las más nuevas, hay una gran variedad. Espero que te gusten.

Muchas gracias! Las escucharé!

dangel
18th March 2008, 12:33
quasar yo te recomendaria que escucharas tambien las que ha dicho orion ya que hay algunas mas miticas como head like a hole ^^

quhasar
18th March 2008, 13:59
quasar yo te recomendaria que escucharas tambien las que ha dicho orion ya que hay algunas mas miticas como head like a hole ^^

Oido cocina! Gracias Orion, gracias Dangel.

Orion
18th March 2008, 14:07

Oido cocina! Gracias Orion, gracias Dangel.

Nada hombre, aunque como ya te digo, es mas facil recomendar 6 albums que 6 canciones, y por el camino se me han quedado grandisimos temas. Yo te recomendaria hacerte con todos sus albums de estudio y luego, con la materia bien estrujada buscar maxis, remixes, rarezas y algun bootleg decente pues hay canciones suyas como "Eraser" o "Downward spiral" de las que hay hasta 10 versiones distintas, remezcladas incluso por otros artistas.

P.D. Un apunte que he recordado asi a lo tonto; en todos los episodios de CSI Las Vegas en los que aparece Lady Heather sale alguna cancion suya, y en uno en concreto toda la BSO del episodio es de ellos. Ah, y "Just like you imagined" (recomendada por Puscifer(gran fan de MJK segun intuyo)) es la cancion que se empleo aqui para el anuncio de 300.

dangel
18th March 2008, 14:13
Orion muy puesto te veo jeje, yo tmb soy bastante fan de Maynard James Keenan pero mas por su trabajo en Tool y APC que en Puscifer

PD: Ahora que lo pienso mucho decir canciones y me he olvidado de nombrar la de Hurt :P

Orion
18th March 2008, 15:12
Orion muy puesto te veo jeje, yo tmb soy bastante fan de Maynard James Keenan pero mas por su trabajo en Tool y APC que en Puscifer

PD: Ahora que lo pienso mucho decir canciones y me he olvidado de nombrar la de Hurt :P

Vamos, que nos hemos juntao el hambre con las ganas de comer :cunao: a mi tambien me resulta mas grato su trabajo en esas dos bandas, sobre todo en Tool, ya que el arte de Adam Jones me fascina increiblemente.

En cuanto a las canciones, pues es que seria imposible no olvidar alguna, de hecho yo he olvidado mencionar mi favorita en estos dias: "Leaving Hope" instrumental tambien, aunque tan llena de significado en su musica que parece hablarte. A ver si esta semana santa tengo tiempo y hago un megalistado para Quasar y cualquier interesado del foro.

P.D. Videos de NIN en youtube (http://www.youtube.com/results?search_query=nine+inch+nails&search_type=)

shooting_star
18th March 2008, 15:45
veo muy buena la estrategia de NIN la verdad, ojalá mas grupos hiciesen lo mismo, yo con solo poder escuchar el disco por encima ya me contentaria, algo así como lo que hace apple con su itunes, una preview de cada cancion para poder elegir si me gusta o no me gusta lo que voy a comprar, pero ya digo que es de admirar hoy en dia, colgar tu propio disco y ver como se lo descargan pero luego la satisfaccion de ver que la gente lo compra, tambien debe de ser la hostia, me apunto todas las canciones que recomendais para hecharles un ojo esta noche, gracias por la info tambien !!! :jaur: :jaur:

Deilink
18th March 2008, 16:03
De este grupo sólo he escuchado la de Just Like You Imagined, gracias al maravilloso trailer de 300. Escucharé alguna más que aconsejáis por si me gustan. Saludos

el_castor
18th March 2008, 16:14
Me parece un gran paso este que estan dando estos grupos, pues ya se veia desde hacia tiempo que los discos opticos se estaban empezando a extinguir... (facil y gratis, hay que ser muy fan para no caer en la tentacion...)
Yo con Radiohead ya me entere de este nuevo movimiento, y no me sorprendio aunque fuera una novedad (este grupo siempre va a su bola xdd), pero no sabia que se podia llegar a sacar tanto dinero con esto... Vamos, no se cuanto sacó Radiohead, imagino que menos al ser un grupo mas "rarito", pero esto solo quiere decir que se puede sacar mucho dinero con este metodo, es mucho mas facil y menos costoso, y a los consumidores no hace sino beneficiarles.
Creo que poco a poco todos empezaran a seguirles el ritmo...

PD: De NIN la verdad es que no he escuchado demasiado. Me mola el With Teeth, pero el resto tampoco lo he escuchado bien... En cambio Radiohead lo recomiendo tambien encarnecidamente :eee?:

Orion
18th March 2008, 17:22
Me parece un gran paso este que estan dando estos grupos, pues ya se veia desde hacia tiempo que los discos opticos se estaban empezando a extinguir... (facil y gratis, hay que ser muy fan para no caer en la tentacion...)
Yo con Radiohead ya me entere de este nuevo movimiento, y no me sorprendio aunque fuera una novedad (este grupo siempre va a su bola xdd), pero no sabia que se podia llegar a sacar tanto dinero con esto... Vamos, no se cuanto sacó Radiohead, imagino que menos al ser un grupo mas "rarito", pero esto solo quiere decir que se puede sacar mucho dinero con este metodo, es mucho mas facil y menos costoso, y a los consumidores no hace sino beneficiarles.
Creo que poco a poco todos empezaran a seguirles el ritmo...

PD: De NIN la verdad es que no he escuchado demasiado. Me mola el With Teeth, pero el resto tampoco lo he escuchado bien... En cambio Radiohead lo recomiendo tambien encarnecidamente :eee?:

Hombre, como rarito es bastante mas rarito NIN que Radiohead; mientras a principios los '90, en plena era "grunge" Radiohead sonaba por las radios de todo el mundo (incluidos los 40 criminales) a NIN no los conocia casi ni Tara Reznor (la hermana de Trent), otra cosa es que luego pasara la moda del pelo sucio y NIN empezaran a ganar popularidad a partir del Woodstock y su prolifica y casi omnipresente obra.

Thai
18th March 2008, 19:41
Bueno, a lo que les interese me acaban de contestar del soporte oficial que el Blu-ray de la edición Deluxe es Region Free, por lo tanto vale en cualquier reproductor Blu-ray que hallamos comprado.

Con esto me voy a pedir esta versión ya mismo, pero YA!

(Juhuuuuuuuuu!!!!!)

http://ghosts.nin.com/main/order_options